jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

VIOLENCIA DE GENERO: Dictarán talleres en escuelas de la Provincia

Sharing is caring!

En las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires se comenzará a dictar contenidos sobre la prevención y la lucha contra la violencia de género.

El programa “Los y las jóvenes decimos maltrato cero” es una iniciativa en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de las Mujeres.

La propuesta, que se desarrollará en el marco del Plan Integral “Maltrato Cero”, fue presentada en el polideportivo “La Patriada” de Florencio Varela por la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el Secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía y el Intendente Local, Julio Pereyra.

Durante el acto, De Lucia señaló que “es una decisión política del gobernador Daniel Scioli trabajar en este flagelo social y desde el Estado ponerse al frente de esta lucha a través del Consejo Provincial de las Mujeres.

Hoy incorporamos a la Escuela porque en las aulas se debe trabajar sobre lo que pasa en la sociedad y cumplir el rol de agente multiplicador”.

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, llamó a los jóvenes a no naturalizar los paradigmas de la cultura patriarcal vinculados al poder del hombre sobre la mujer y explicó: “En los libros de texto de historia, las mujeres nunca aparecieron como protagonistas, sólo como espectadoras.

Se nos asocia a la maternidad, al hogar y a la espera del príncipe azul, pero la vida real va por otros caminos, hay que rebelarse, hacer ‘lío’ como dice el Papa Francisco”.

El programa -que se implementará en todas las escuelas secundarias a través de materiales de difusión y de capacitación con propuestas pedagógicas- tiene el objetivo de generar que los jóvenes sean protagonistas en la prevención y la lucha contra la violencia de género, el ejercicio de los derechos humanos y de las mujeres, la construcción de valores basados en la igualdad, el respecto y la convivencia responsable.

En este marco se realizarán jornadas de discusión y reflexión con chicos representantes de centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles para que sean ellos quienes propicien las campañas en sus comunidades educativas y al interior de las instituciones. Los alumnos desarrollarán el tema a través de 3 talleres: “Reconocer las Señales” donde trabajarán sobre los signos tempranos de violencia en las relaciones, “Jóvenes contra la Trata” y “¿Es Amor?” en donde se analizarán distintas situaciones de pareja.

One thought on “VIOLENCIA DE GENERO: Dictarán talleres en escuelas de la Provincia

Comments are closed.