sábado, abril 20, 2024

Locales, Política

ELECCIONES 2015: López y Asseff, avanzan por la Facultad de Ciencias del Mar en Necochea

Sharing is caring!

El Dr. Facundo López, candidato a Intendente por el Frente Renovador en Necochea, realizó una conferencia de prensa junto al Diputado Nacional Alberto Asseff donde trataron el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que tiene como fin establecer una Facultad de Ciencias del Mar en Necochea.

Asseff calificó a Necochea como una “sociedad protagonista” y fue positivo al indicar que “un proyecto de esta naturaleza pueda concretarse con esta iniciativa” que lleva adelante el Dr. Facundo López con la junta de firmas.

Asimismo, destacó que “en la costa marítima bonaerense tenemos la localidad de San Bernardo, San Clemente, Santa Teresita, Pinamar y otras más, pero entendemos que la sede debe ser Necochea ya que se encuentra entre tres universidades importantes de la región”.

Sobre el proyecto indicó que “hablar de ciencias del mar es hablar de ciencias exactas y naturales, es una combinación de las dos. Hay mucho de matemática, física, química, meteorología, ingeniería, hay una serie de aspectos que tiene a estudiar el mar y océano”.

Y que abarca “la oceanografía biológica, química, física y geológica, y de ahí se desgajan todas las carreras que tendrá que constituir la maestría de en Ciencias del Mar, o como se hacen llamar diplomatura, licenciatura o Dr. en Ciencias del Mar”.

Sobre la importancia de generar nuevos especialistas se debe a que “el mar es el que absorbe todas las emanaciones de las industrias”. Y agregó que los desechos que se arrojan son los que producen la suba de la temperatura y que “al calentarse el mar es lo que produce el cambio climático, y puede modificar al planeta”.

“El campo es amplísimo, es fundamental que tratemos este tema estratégico, más allá de otros temas fundamentales. Hay facultades en las principales ciudades del mundo y nosotros tenemos que tener conciencia marítima”.

Al tiempo que destacó el apoyo brindado en la ciudad: “El lugar donde pensamos radicar la facultad hay entusiasmo para que se realice y esto brinda grandes perspectivas. Tanto Tandil como Mar del Plata se vieron fortalecidas por las universidades que tienen y lo mismo ocurrirá con Necochea. Va a ser un mito”, sentenció Asseff.

Sobre los tiempos que hay para la campaña que está llevando adelante el equipo del Dr. Facundo López sobre la junta de firmas, sostuvo que “el proyecto tiene un mes y en ese mes no hubo una reunión en la cámara de diputados, ni tampoco de comisiones.

Pero el 10 de junio tendremos la reunión y vamos a hablar de este tema. Yo creo que va a haber buen eco, porque ya ocurrió en una sesión anterior. Solamente en las reuniones ordinarias se pueden  pedir que se trate con preferencia, y ahí solicité que se trate las ciencias duras en el poder ejecutivo. Fue unánime la aprobación de la iniciativa”.

Para finalizar, Asseff dejó un claro mensaje: “Pensando en el desarrollo de la Argentina, hay que pensar en más oceanógrafos. Hace poco se extrajo petróleo del Mar Argentino y no lo hicimos nosotros, lo hicieron los que usurpan nuestras aguas. Es un elemento más que nos debe incitar a ir al mar”.

De la conferencia de prensa participaron la Arq. Cristina Biar, concejal del Frente Renovador Necochea; Karina Rasso, referente del equipo de educación del Frente Renovador Necochea; Carolina Sejas, Presidente del partido UNIR en Necochea; y Fernando Aguilera, concejal suplente del Frente Renovador Necochea.