jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

CIENCIA: Conferencia “La Máquina de Dios”

Sharing is caring!

En el marco de la primera edición del Congreso de Comercio Exterior y Logística organizado por la sede Quequén de la UNICEN, el sábado 27 de junio a las 17 hs se realizará la conferencia “La Máquina de Dios. Descubriendo los Secretos del Universo”, a cargo del ingeniero Mario Benedetti, Investigador Principal del CONICET.

La conferencia, que tendrá lugar en el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén -Av. Juan de Garay 850- es sin cargo, no requiere inscripción previa y está dirigida al público en general.

Mario Benedetti es Agregado Científico del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Profesor y Director del Laboratorio de Instrumental y Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata. Ha desarrollado dispositivos electrónicos en operación en el Gran Colisionador de Hadrones ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, actualmente la mayor máquina en funcionamiento que ha construido la humanidad destinada a la investigación en Física y Cosmología.

Por primera vez en nuestra ciudad, el Dr. Mario Benedetti abordará el descubrimiento científico más importante después de la Teoría de la Relatividad: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC – Large Hadron Collider). En este encuentro se presentarán en lenguaje sencillo y destinado al público en general (y en particular alumnos del nivel medio y universitario), los elementos constitutivos de la máquina más grande que el hombre ha construido, así como sus objetivos y aplicaciones.

El propósito de este Gran Colisionador de Hadrones es entender qué sucedió en los micro instantes posteriores al Bing Bang, la explosión que dio origen a nuestro universo.

Inaugurado en 2008, este túnel en forma de anillo de 27 kilómetros en la frontera franco suiza, produjo en 2012, el hasta ahora mayor descubrimiento para la física en la lucha por entender el origen de la materia. Se confirmó en un 99 % la existencia de una partícula llamada Bosón de Higgs, una pieza clave que permite, de manera parcial, armar el rompecabezas denominado universo.

El pasado miércoles 3 de junio, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN reanudó la toma de datos experimentales tras dos años de parada técnica. Los expertos aspiran así a resolver algunos de los retos a los que aún se enfrenta el modelo estándar de la física de partículas; entre ellos, esclarecer la naturaleza de la materia oscura o explicar por qué la masa del bosón de Higgs es una de las mayores incógnitas conceptuales de la teoría electrodébil.