martes, marzo 19, 2024

Justicia, Locales

CASO MARCENAC: “En la justicia las víctimas no tienen voz”, expresó Mónica Bouyssede

Sharing is caring!

Lo expresó en diálogo exclusivo con el periodista Horacio Castelli en el programa “En vivo” de “Ahorainfo Radio” hablando sobre las últimas instancias que le quedan a la familia para buscar justicia por la muerte de Alfredo Marcenac a manos del asesino Martín Ríos.

Esta es la primera parte de la charla, en los próximos días se publicará el segundo tramo donde Mónica nos informa sobre un proyecto de Ley presentado oportunamente para cambiar la conformación del RENAR y convertirlo en una Agencia Estatal y sin aportes económicos de las mismas empresas que deben ser controladas, como sucede en la actualidad

Sobre el accionar judicial por el asesinato de Alfredo indicó que “Nosotros a partir de la última sentencia de inimputabilidad para el asesino Ríos iniciamos un nuevo reclamo a Casación. En realidad este juicio es un poco particular porque como la anulación del juicio había sido parcial nosotros tenemos derecho a ir a Casación porque justamente no se trataba de toda una revisión, de todo el caso, entonces hicimos la presentación y lo toma de nuevo la Sala 3, que era la Sala que en un principio había indicado que se revisara toda la cuestión de la inimputabilidad de Ríos. Nosotros iniciamos el reclamo y en este momento estamos esperando la respuesta de Casación haber que nos van a decir”.

Sobre que tiempos de espera hay no respondió que “No. En Casación supuestamente si hay algún tiempo, pero se toman sus tiempos. Nosotros estimábamos que para agosto más o menos podría haber alguna novedad o como para que presentáramos lo que se llama ‘las breves notas’ donde uno presenta un escrito y a partir del escrito se hace después una presentación oral muy acotada de cuales son los aspectos que pretenden van a destacar respecto de la cuestión que se está discutiendo y el abogado nos decía que calculaba que en agosto podría haber alguna novedad respecto de esa presentación, de esa instancia oral que es muy breve donde solamente hablan los abogados”.

Respecto a esta realidad legal de la instancia legal Bouyssede indicó que “de hecho las víctimas desgraciadamente no hablamos en ninguna de las instancias judiciales, un grave problema que estamos teniendo respecto de estas cuestiones que estamos discutiendo y debatiendo inclusive con otras organizaciones”.

Sobre estas iniciativas amplió diciendo que “ahora nosotros estamos acercándonos a una organización que se llama ‘Usina de justicia’ donde está Liliana Cohen Agres, una mujer que está luchando muy duramente respecto de la cuestión del garantismo que se está hablando fuertemente, no por adoptar una posición dura pero si porque justamente a partir de las ideas o de la ideología de Zaffaroni hay algunas cuestiones que han tornado muy difícil de llegar a una situación de verdadera justicia en los ámbitos de los tribunales”.

Sobre el accionar dijo que “con esta señora y otras víctimas se están debatiendo que se puede hacer las víctimas desde algún lugar para poder tener voz. Nosotros siempre hablamos a través de otros, de hecho en la presentación que hicimos a Casación hemos tenido la gran suerte de poder contar con un abogado que siempre nos permitió trabajar conjuntamente con el y la verdad que es algo que ayuda mucho en la elaboración de este gran duelo que significa y de este proceso de victimización que hace permanentemente la justicia cuando vos pasas 8 años, 9 años sin poder resolver esta situación”.

Recordó que “el crimen de Alfredo fue en el año 2006 y estamos en el año 2015. Entonces a través de este abogado nosotros hemos podido lograr poder participar. El siempre nos pregunta, nos envía los escritos, nos pregunta lo que nosotros pensamos y justamente hubo un momento de la presentación a Casación que el estuvo muy mal de salud, en una situación grave y nosotros pensábamos que no íbamos a poder porque no teníamos con quién hacer una defensa por que el estaba solo en la causa. Y la verdad que es terrible pensar que los propios protagonistas que estamos muy al tanto de lo que va pasando no podamos defender a nuestro hijo.”

Prosiguió expresando que “eso suena como una cosa terrible, pero así funciona la justicia como que te niega la posibilidad de que v os tengas una participación activa y que las víctimas tengamos una participación activa en el proceso judicial. Siempre tenes que hablar a partir de otros o a través de otros y eso suena realmente muy terrible”.

Por último Mónica analizó que “esos serán procesos que deberán ir cambiando para que realmente se llegue a un proceso real de justicia. En este momento estamos esperando ese dictamen de Casación para saber que es lo que haremos aunque mucho más no queda por hacer”.

One thought on “CASO MARCENAC: “En la justicia las víctimas no tienen voz”, expresó Mónica Bouyssede

  1. Y lamentablemente, por esa misma causa, los ciudadanos honestos necesitan estar armados, ya que ni las autoridades políticas luchan contra el delito ni los jueces hacen justicia

Comments are closed.