jueves, marzo 28, 2024

Locales

Viedma recibe a la máxima categoría del automovilismo

Sharing is caring!

A partir del próximo fin de semana entre el 8 y 10 de mayo, se disputará la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2015 Río Uruguay Seguros de Turismo Carretera y TC Pista en el Autódromo de Viedma, Río Negro.

Hace más de un año comenzó la movida para que Viedma vuelva a vibrar con la máxima, después de casi 30 años. La última vez que se disputó fue el 19 de mayo de 1985, en la antigua modalidad en rutas nacionales y caminos de tierra.

Será un hecho histórico para la Comarca con la llegada del Turismo Carretera, que por primera vez se realizará una fecha desde que la máxima categoría del país comenzó a competir en diferentes autódromos.

La máxima llega a su  cuarto capítulo de la temporada con el triunfo conseguido por Matías  Rossi en Neuquén escoltado por Leonel Pernia mientras que en la tercera posición terminó Agustín Canapino.

Por su parte, la telonera entregó la victoria de Esteban Gini quien se llevó la carrera final escoltado por Nicolás González. El último escalón del podio fue para el Ford conducido por Federico Pérez.

Ya en 1938 Viedma conoció el automovilismo de velocidad, que muy pronto, apenas un año después sería conocido como el nuevo Turismo Carretera, al ser paso del Gran Premio del Sur en su etapa Comodoro Rivadavia-Bahía Blanca. Una lluvia muy fuerte obligó a dar por terminada esa etapa en la localidad de Rio Colorado.

Al año siguiente, 1939, es el Gran Premio Internacional del Sur, que en su recorrido pasó por Chile, que llega a Viedma en etapa desde Comodoro Rivadavia. Lo llamativo fue el juego de números para su ganador Angel Lo Valvo : Ya mencionamos el año ,1939, el auto, un Ford modelo 1939 e identificada la unidad con el Nº 39.

Año 1949, se disputa el Gran Premio de la República Argentina,       con la particularidad de ser el mas  largo de la historia dentro de nuestro país,  11.035 kms, , durante 22 días, pasando por Viedma rumbo al sur. Hasta  allí asfalto, luego tierra y ripio. 119  autos dando la vuelta al territorio nacional. Lo ganó Juan Galvez.

La carrera Nº 263 del historial del Turismo Carretera fue el Gran Premio de 1961 cuya 5ª etapa fue entre Comodoro Rivadavia y Viedma. Ambas, etapa y G.P., vieron triunfador a Oscar A. Galvez.

Gran premio de 1962, la 4ª etapa es entre Rawson y Bahía Blanca, al paso por Viedma era 1º Santiago Luján Saigós, mientras que en el G.P. era vencedor Félix Alberto Peduzzi.

El 7 de Octubre de 1973 se corre la Vuelta de Viedma sobre un circuito de 15.400 metros, denominado Luis Piedrabuena siendo la prueba nº 537 del historial y disputada en 3 series de 8 vueltas c/u por los 37 autos presentes. La primera y la segunda ganadas por Carlos Oreste Marincovich y la tercera por Juan María Traverso. La suma de tiempos dió como vencedor a Marincovich, 2º a Traverso y 3º a Nasif Moisés Estéfano.

Vuelta de Viedma de 1974 el 9 de Junio. En el mismo circuito que el año anterior, pero sobre 3 series de 6 vueltas c/u. por suma de tiempos, organizada por el Club Social y Deportivo Sol de Mayo. Ganó Héctor Luis Gradassi, 2º Hnos. Suarez y 3º C.O.Marincovich.

La última realización en Viedma fue el 19 de Mayo de 1985, sobre un circuito de 14.407 , 50  metros participando 50 autos con dos series y final.  La 1ª serie fue ganada por Emilio Salvador Satriano, 2º Roberto José Mouras y 3º Mariano Alberto Calamante. Segunda serie  1º Eduardo Antonio Marcos, 2º Osvaldo Morresi y 3º Oscar Roberto Castellano. La final fue para Mouras, 2º Castellano y 3º Marcos.