miércoles, abril 24, 2024

Locales

Regulación de la pirotecnia en Necochea

Sharing is caring!

Este martes 5, se realizó una reunión de la Comisión de Infraestructura que fue presidida por su Secretaria la concejal Cristina Biar (FR), donde se analizó un proyecto sobre regulación de pirotecnia presentado por el concejal Fernando Kuhn.

Estuvieron presentes los siguientes Concejales: Arturo Rojas, Sandra Antenucci (UP-FE); Andrea Perestiuk (FPV-PJ), Fernando Kuhn (UCR), Mario la Battaglia (PS), Marcelo Ordoqui (PDV), Luciano Lescano (FPV) y el Secretario del HCD, Walter Bravo.

Participaron de la reunión Hernán Antonini y Gabriela Artinian,  Secretario y responsable de Relaciones Instituciones de CAEFA (Cámara  Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales) respectivamente y los comerciantes del rubro José Enriquez y Cristian Senaldi.

Los representantes de CAEFA y comerciantes plantearon la regulación del uso de fuegos artificiales ante la presentación de un proyecto de ordenanza presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical.

En tal sentido explicaron que el denominador común de las molestias es el estruendo de la pirotecnia y no así los llamados fuegos lumínicos.

Afirmaron también que la postura de CAEFA y los comerciantes del rubro de Necochea es colaborar con el control de la ilegalidad como así también de la regulación.

Los concejales le pidieron a la Cámara que informe cuales son los productos, que a su criterio, deberían restringirse en su uso.

Finalmente el comerciante José Enriquez afirmó que son solo 6 o 7 los comercios habilitados anualmente para la venta de pirotecnia en Necochea y que la venta se ha restringido solamente para las fiestas del 24 y 31 de diciembre.

El concejal Fernando Kuhn (UCR), gestor de la presentación del proyecto, dijo que se pidió a CAEFA un informe de la pirotecnia más peligrosa que se agregará al expediente y afirmó que la presentación de los comerciantes había sido muy positiva para enriquecer el proyecto de ordenanza y pueda sancionarse y ser aplicado en todo el distrito de Necochea.

One thought on “Regulación de la pirotecnia en Necochea

  1. La industria de la pirotecnia genera más de 6000 empleos permanentes, y alrededor de 50.000 en forma indirecta y excede en mucho los productos de fuegos artificiales.
    Contrariamente a lo que se piensa, no es una industria estacional, sino de todo el año.
    Somos respetuosos de las leyes que regulan nuestra actividad. Somos actores activos de propuestas constantes para que estas regulaciones preserven la seguridad de todos. Somos también defensores de nuestro trabajo y del trabajo estable que brindamos.
    Todos y cada uno de los argentinos tenemos derecho a manifestar nuestras inquietudes, en el marco del respeto de los derechos generales, las libertades de elección y la lógica.
    La prohibición NO reduce los accidentes, sólo fomenta la venta y uso de pirotecnia clandestina, fabricada con componentes químicos inestables, que aumentan exponencialmente el riesgo de la población en lugar de disminuirlo.
    Sin productos seguros y legales disponibles en el mercado, los daños serán mayores de los que se pretende erradicar.
    Apoyamos y promovemos la educación, concientización y prevención acerca del uso de productos pirotécnicos, en lugar de una prohibición de la actividad, es decir, una medida abolicionista que atenta contra las libertades individuales amparadas por la constitución nacional.
    Quedamos a su disposición para ampliar esta comunicación y dar el debate necesario.

Comments are closed.