viernes, abril 19, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Primeras cartas sobre la mesa

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

La última semana de la política local parece que quiere comenzar a decir las realidades por su nombre, cosas que se empiezan a  resolver a media luz, aunque todavía quedan caminos por andar en los detalles mínimos.

A un mes del cierre de alianzas, que será el diez de junio y a 40 días de la definitiva conformación de listas, se acortan el tiempo de las especulaciones y los dobles discursos, las cartas comienzan a mostrarse en las diferentes mesas en donde protagonistas diversos se sentarán exponiéndose al mensaje de las urnas en las previas de las PASO en agosto y en las grandes ligas finales de octubre buscando el sillón de la intendencia reservado para uno solo.

Para el comité de la Unión Cívica Radical, conducido por Azcoiti y Esnaola, con el presidente «dulcense» Sergio Sampayo cumpliendo ordenes simplemente, fue una semana donde es mejor que no aclare porque oscurece.

En una escasa convocatoria,  ilegalidades cometidas, con clara violación de la Ley Nacional Electoral, tomando atajos sin credibilidad, tirando por la borda el republicanismo y la democracia, resolvió con ceguera ante la sociedad, votación mediante de suplentes inhabilitados a tal fin y representación inventada de la juventud, la realización de una  ridícula elección interna estilo prehistórica y vetusta, a padrón de afiliados, que hoy por no se saben de cuanta gente es, si existen dobles afiliaciones, desafiliaciones que no fueron tenidas en cuenta, un mar de desaguisados en nombre de una compulsa interna que tiene un sólo fin, erigir un candidato, Gonzalo Diez, con sus capataces de quintita, los doctores Pedro Azcoiti, nuevamente aspirante a un conchabo en la Cámara de diputados de la Nación, lugar donde transitó años, aunque la gente de nuestro distrito no lo percibiera, y Alberto Esnaola, a quien nadie puede dejar de reconocerle su inteligencia en cualquier armado o desarmado, y sobre él tejiendo una duda existencial..» ¿Quiere Esnaola una buena elección del radicalismo en el orden local o el negocio es perder y quedar por 2 años más como «el» concejal único  del Centenario partido?».

Con un padrón inexistente, falta de transparencia en el acto comicial interno, ausencia de discusión profunda, finalmente un famélico comité decidió que en los primeros días de junio habrá una compulsa entre dos que se presentarán, Gonzalo Diez y el doctor Bernardo Amilcar, mientras dos candidatos como el abogado Fernando Khun, actual concejal y el sempiterno luchador militante Roberto Glen, firmes en sus convicciones han decidido presentarse en las PASO, Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, no convalidando un acto de ilegalidad e ilegitimidad, convalidada por el presidente de la Unión Cívica Radical, ante la complacencia de unos pocos, el desinterés de muchos y la escasa lucha de algunos dirigentes que prefieren mirar desde la platea sin jugársela en la cancha.

La Ley son las Paso, por eso aquellos que participarán de la misma desde el radicalismo son los encuadrados en la Ley, la concreción de una «internita» entre Diez y Amilcar es simplemente definir entre ambos quien cotejará en las PASO conjuntamente con Khun y Glen, o quien se sume a este lote de candidatos.

En el medio de estas definiciones,  el candidato presidenciable «sparring» del ingeniero Mauricio Macri, don Ernesto Sanz, en conferencia de prensa con Gerónimo Venegas, en la provincia de La Rioja manifestó… «estoy junto al hombre ejemplo de la lucha sindical en la República Argentina», mientras caminan juntos en esa provincia con un mismo candidato de corte radical, enfrentando al Frente para la Victoria y al ex presidente de la Nación, doctor Carlos Saúl Menem quien a los 85 se presentará como candidato a gobernador de su «rioja».

A todo esto su delfín en la ciudad, Gonzalo Diez repite que nunca haría alianzas con el Partido Fe, realmente un aporte más a la confusión general.

El temor del radicalismo es ir a las PASO con más de un candidato, algo que parece ser inevitable, ante el único representante del «macrismo», Leonardo Ruggiero.

Gonzalo Diez dice que sería una locura dar esa ventaja, mientras Khun redobla la apuesta manifestando que juega en la cancha grande, quiere ser intendente y no un candidato testimonial de 2000 votos, Glen mantiene la firmeza de su sector y Amilcar permanece demasiado callado en estas circunstancias.

Todo indica que el «macrismo», un partido de modalidad vertical estilo peronista modernizado, no dividirá votos, y de no pasar nada raro no permitiría más de una lista en nuestro distrito, encabezando la misma Leonardo Ruggiero, con nombres como el productor agropecuario Ernesto Mancino, una figura popular como Marcelo Yorno, técnicos preparados para gobernar la municipalidad y mucho trabajo barrial, tenga que cotejar con  más de una lista.

El propio Ruggiero en un gesto de amplitud abrió la puerta a la unidad con ofrecimientos concretos a la UCR caso Diez, de participar en la lista de concejales, situación que rechazo, ante consejos de sus dos espadas, Azcoiti-Esnaola, tensando una relación y dejándolo muy expuesto a que en el futuro no alcance ni el pan (reelección como concejal) ni la torta (una casi inalcanzable posibilidad de intendencia).

Ahora quedará expuesto a una «internita» sin significación  ciudadana, que en caso de resultar con escasa afluencia de votantes, algo que seguramente sucederá, terminará por restarle chances luego en las PASO, donde enfrente tendrá a Khun y Glen en su propio partido y a Leonardo Ruggiero por el PRO.

Y como si fuera poco, Gerónimo Venegas comenzando a definir su destino y política de acuerdos en la provincia de Buenos Aires.

Donde hay una ciudad que compone la quinta sección electoral, ubicada en el sudeste del territorio bonaerense.

Algo que no es poca cosa por cierto.

Más que un acercamiento.

Las últimas movidas de Gerónimo Venegas en la provincia de Buenos Aires parecen predecir que ya el tono de acercamiento deja paso a la real posibilidad de acuerdo electoral con el presidenciable Mauricio Macri.

En el Pro local encabezado por Ruggiero la sorpresa no es mayor, más bien algo que viene aceitándose con el correr de los días.

La vida es una sucesión de  días, de problemas y de sorpresas.  El Pro local en su conductor tiene claro todo esto y se siente como el lo define permanentemente para que no queden dudas…»un soldado de la causa». Ergo, adecuación a las circunstancias y verticalidad para lo que define la decisión estratégica provincial.

A buen entendedor, Leo Ruggiero candidato a intendente, o en acuerdo con Fe un posible candidato a concejal en los primeros lugares.

La incertidumbre sobre el candidato a intendente de Fe solamente se instala en la ciudadanía un tanto alejada de la  información política constante, para quienes el fino olfato acompaña y fundamentalmente buena data, el arquitecto Roberto Rago sería finalmente el uno en la lista del líder sindical, aventajando en la encuesta ya terminada, a dos figuras de mucha gravitación en el futuro, Pablo Aued y Arturo Rojas.

Comienza a delinearse la posible lista ¿veneguista-macrista? con la posibilidad de que el doctor Alejandro Issin encabece la tira de concejales, se piense en la reelección de la militante y actual edil Marisa Roldán, sonando el nombre de Viviana Roteño en la integración por el cupo femenino, con presencia sindical, algo que nunca falta en la lista de «Momo», y un lugar para la juventud, hoy conducida por «Lito» Lelong, savia nueva que cuenta con total respaldo de Venegas.

No es de descartar que en caso de llegarse a lista de unidad un hombre o mujer del radicalismo pueda integrarse a la misma.

Aseguran que en reunión de mesa chica el candidato a la intendencia Roberto Rago afirma que en caso de ganar convocará otras expresiones políticas para componer el Departamento Ejecutivo, y cuando se habla de otras expresiones concretamente el  mensaje va dirigido a radicales, independientes y también a peronistas  valiosos que hoy por imperio de los acontecimientos no están en la misma vereda.

En la quinta sección electoral, candidato ha diputado provincial de un acuerdo Pro-UCR-Fe, sigue adelante por nuestra ciudad el nombre del dirigente sindical de la UTA (Unión Tranviarios Automotores) y actual edil, Martín Domínguez Yelpo, quien tendría el apoyo de todos los sectores para llegar a ese objetivo.

La incógnita se saber si la presencia del Partido Fe en Necochea estará dado en las PASO midiendo fuerzas con los candidatos radicales, Khun-Glen y quien resulte de la «internita» entre Diez y Amilcar, con el Pro de Leo Ruggiero, o finalmente ira con lista propia a la elección general llevando a Macri presidente, o  como fruto de no acuerdos, una boleta corta sólo local, algo que no hay parece lejana.

El «porcarismo» define apoyo a candidato a intendente en diez días.

El Congreso Nacional del Justicialismo dejó algunas cosas en claro horas atrás, con las presencias de los dirigentes más importantes de todo el país, incluyéndose candidatos presidenciables, a gobernaciones e intendencias.,

Reafirmando el liderazgo y la conducción de la señora presidente de los argentinos, doctora Cristina Fernández de Kirchner, instando a que no sean más de dos candidatos los que disputen la presidencia en las PASO, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, y también se bajen algunas apetencias desmesuradas del festival de candidaturas en la provincia de Buenos Aires, para que queden sólo dos fórmulas que midan en serio para la elección general.

En las intendencias el Frente para la Victoria tampoco quiere una cantidad excesiva de candidatos, que supone confusión, gastos en impresión de boletas, exceso de publicidad y división.

En los lugares donde gobierna el FPV que no haya más de dos listas, con más aperturas en las ciudades donde no son oficialismos.

Quedó en claro que los tres apoderados serán Carlos Zannini (“cristinismo» puro), Waldo de Pedro (cerebro judicial de La Campora de Máximo Kirchner) y un histórico del PJ. Jorge Landau.

Los tres tienen las firmas finales como apoderados para el armado de las listas a legisladores nacionales y provinciales, se deduce que son los filtros exclusivos por donde pasen los nombres que finalmente llegarán al examen final ante la definición de la conductora.

Ocurrirá lo mismo en nuestra provincia de Buenos Aires, donde De Pedro, Landau y Ulises «Coco» Gimenez como apoderados tendrán las lapiceras finales, nombre por nombre, nada que escape al paladar negro «K».

Quien teje a nivel nacional junto a la conducción nacional, recibiendo ordenes directas de la señora presidente es Roberto Porcaro, recorriendo el país en silencio y bajo perfil tal su especialidad, pero moviendo pieza por pieza el ajedrez político que conoce a la perfección.

«En  diez días definimos el candidato en Necochea, o a quien apoyaremos», dice Porcaro es su mesa chica, mientras le alcanzan nombres y posibilidades.

La duda es… ¿un candidato en diez días a la intendencia o apoyar a alguien que ya esta instalado?

Eso no queda claro. Solamente esta en mente y carpeta de Roberto Porcaro, quien ante la pregunta sobre Scioli-Randazzo, repite… «mi conducción es Cristina», y cuando la misma pregunta es en la provincia de Buenos Aires, la contestación es la misma… «mi conducción es Cristina».

Dato a tener muy en cuenta en el mundo «K».

Tres apoderados que tienen lapicera en mano para definir, De Pedro-Zannini-Landau. Los dos primeros de excelente relación con el operador político VIP, ciudadano necochense.

Las cartas aparecen sobre la mesa, todavía no están todas, hay preguntas para hacernos y respuestas que se esperan.

Aquello de » dudo y existo», sigue teniendo vigencia, porque la existencia de  muchas dudas  es como una señal de que seguimos pensando de que todavía hay cartas por mostrar.