sábado, abril 20, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Cóctel de candidatos y aparecen sorpresas

Sharing is caring!

  • ¿Venegas irá en colectora con lista de Macri?
  • Leo Ruggiero sería el único candidato del Pro.
  • ¿Puede suspenderse la «internita» radical?
  • Sorpresas en el mundo «K» necochense.

Por Miguel Abálsamo

El cóctel es una mezcla de varias cosas.

También puede ser una explosión de fabricación casera, o distintos licores buscando el mejor para nuestro sabor.

Las últimas horas de la política nuestra de cada día nos ha dejado en el distrito esa mezcla de varias cosas, explosiones internas fruto de los posicionamientos, y distintos licores (candidatos) que aparecen buscando que en cada sectores puedan saborear lo mejor.

Todo de cara a las elecciones del corriente año, con cierre de alianzas el diez de junio y a minutos del día 20 del mismo mes la confección de listas.

La política local es como la temperatura, cambiante, variable, desde un solo que parece destinado a se, al descenso abrupto de la temperatura, a lloviznas inesperadas y estaciones anuales que han  variado con el tiempo.

Los tiempos apremian, ya no quedan demasiados lugares para las indecisiones y es hora de ponerse serios para llevar los barcos a la costa sin zozobras reinantes.

Mucho se sigue hablando, especulando  y escribiendo sobre Gerónimo Venegas y finalmente como cerrará la posibilidad de un acuerdo electoral junto a su Partido Fe, en toda la provincia de Buenos Aires, circunscripto a nuestra ciudad. Cierto hermetismo se cierne sobre el tema, máximo hablando de un sector que puede pelear la intendencia con reales posibilidades y que no cuenta en la actualidad con apoyatura fuerte de arriba hacía abajo, donde  los nombres de Scioli, Macri y Massa son considerables a la hora de empujar listas en cada distrito.

Las reuniones de Venegas con los armadores del Pro de provincia de Buenos Aires, han existido, como así también horas atrás con la candidata a gobernadora bonaerense, licenciada María Eugenia Vidal, quien tiene su potencial en el «macrismo» pero no la decisión final, reservada para su mesa chica y finalmente al propio ingeniero.

Venegas tiene dos caminos cerrados, el de Scioli, cada vez más oficialista y el de Massa, a quien «Momo» mortifica constantemente de que pertenece al pasado reciente del kircherismo  y con él no tiene nada que ver.

Si dos más dos son cuatro, fuera de lado Scioli y Massa, la posibilidad es clara, Mauricio Macri.

Sin embargo no todo es fácil. Tampoco lo es el propio candidato presidencial, persona con vasta experiencia en el mundo empresarial y habiendo terminado un curso rápido de acción política.

Parece alejada la posibilidad de que Venegas y su partido compitan en una interna amplia de las PASO con radicales (diferentes versiones) el «macrismo» Leonardo Ruggiero y Elisa Carrio, todavía en dudas, con su delfín local, la arquitecta Marcela F. Palma.

En cambio se baraja otra variante, que dejaría a todos con libertad, y al «macrismo» con más sumatoria de votos, algo que necesita como el agua en el desierto, Macri, en la provincia de Buenos Aires, donde cada voto se cotiza doble y termina definiendo ingresar a segunda vuelta.

El candidato del «Momo», arquitecto Roberto Rago, aunque falten detalles para anunciarlo oficialmente luego de los números de la encuesta en la que compitió ante Pablo Aued y Arturo Rojas, que le habría dado algunos puntos de ventaja para erigirse en el candidato, podría encabezar la boleta del «macrismo» forma de colectora, con la aceptación de Macri, dejándole abierta las PASO a la competencia entre el único candidato del Pro, Leonardo Ruggiero, y tres radicales, quien resulte de la «internita» entre Diez y Amilcar, y dos como Khun y Glen quienes con total convicción se aprestan a jugar en la cancha grande ante todo el electorado del distrito de Necochea.

Si esto sucede, no es de extrañar que el «veneguismo» se conforme en el denominado  partido «Propuesta Popular para Todos», conformado en alianza en la provincia de Buenos Aires por el PP.(Partido Popular) de los peronistas Jaime Elpers de Pinamar, Gabriel Martín, histórico dirigente peronista ,mano derecha del inolvidable doctor Julio Mera Figueroa, ligado profundamente al Jorge Bergoglio, hoy actual Papa Francisco, y el ingeniero Oscar Allende, del gran Buenos Aires, y el partido de Patricia Bullrich.

Propuesta Popular para Todos acaba de cerrar acuerdo con Mauricio Macri para llevar lista colectora en las elecciones generales en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, equivale decir que en Necochea puede tener su lista, que están activando, o bien cerrar acuerdos con Gerónimo Venegas, si las condiciones están dadas.

Las elecciones generales de agosto podrían tener dos listas «macristas», la de Leonardo Ruggiero, oficial, y otra denominada colectora, que también sumaría para la presidencial del ingeniero.

La pregunta a hacernos sería..¿Podría Venegas participar con esta línea finalmente?..¿si lo hace en la provincia de Buenos Aires tendría condicionamientos del partido mencionado, tales como inclusión de candidatos en sus listas?…¿en caso de acuerdo deberá llevar en la tira de concejales de Roberto Rago, Intendente y Alejandro Issin, primer candidato a concejal, un candidato a edil entre los primeros a salir?.

Nada es descartable, todo hoy es un mundo de posibilidades sin final cerrado.

Ruggiero con el Pro participando en las Paso ante el radicalismo en sus tres versiones de candidatos, y a la espera de la presentación de la señora Elisa Carrio con su candidata la arquitecta Marcela F. Palma, situación no definida todavía por «Lilita»,ocupada más en denuncias espectaculares afectando familiarmente a ciudadanos que al armado de una propuesta sería y responsable como se merecen los votantes.

Los seguidores de Elisa Carrio abrieron recientemente un local en calle 63 entre 60 y 62, aunque en el búnker reinan más dudas que certezas, aspirando a que otros sectores, caso el radicalismo y el Pro de Ruggiero llamen a su conductora, arquitecta F.Palma, a que se sume en algún lugar de las listas, siendo un «no» rotundo, el respondido por varios sectores no » carrioistas» ante esta posibilidad.

Muchos dicen intra muros..» no nos aporta demasiado, y tendríamos que soportar muchos de sus conceptos en campaña, que no compartimos para nada.Si quiere que juegue sola…».

¿PODRÍA SUSPENDERSE LA «INTERNITA» DEL RADICALISMO?

A medida que se acerca la «internita casera» del radicalismo local, programada para el domingo 7 de junio con  un padrón dudoso de afiliados y la irrisoria propuesta comiteril presidida por el «dulcense» Sergio Sampayo manejado por los caciques doctores «Perico» Azcoiti y «Beto» Esnaola en beneficio del candidato Gonzalo Diez, la duda existencial continua en cuanto a esa realización.

El Presidente de la Convención de la UCR. provincia de Buenos Aires ,ex intendente por dos períodos, doctor Daniel Molina fue claro y contundente días pasados al aseverar..» la interna no tiene legalidad, para eso esta el instrumento de las PASO, es decir, si los dos que va a esa instancia, doctor Fernando Khun y Roberto Glen se presentan ante la justicia pueden suspender la misma».

Equivale decir, mediante una medida judicial puede quedar, si lo resuelve, Khun y Glen, suspendida la «internita» de la UCR.

Inyección que picó fuerte en el doctor Bernardo Amilcar, candidato en esa «internita», quien ha comenzado a repensar su presentación en la misma e ir directamente a las PASO. Se dice que viene consultándolo con su conductor político, y actual presidente de la UCR. provincial doctor Ricardo Alfonsín.

Amilcar entiende que tiene futuro político, es un dirigente quequenense que no gusta de infringir la ley, algo que lo marcaría muy fuerte dentro de los «correligionarios», y esta percibiendo que lo quieren meter en una trampa interna de los cazadores Azcoiti-Esnaola, que manejan hoy por hoy los padrones y el escaso aparato radical de otros tiempos, algo que les alcanzaría para dejar a Amilcar fácilmente fuera de carrera, convalidando un acto de ilegalidad interna que no sería fácil de sacar en mucho tiempo sobre los radicales que lo accionen ,otros que lo apoyen y otros que se hagan los distraídos.

Khun y Glen están además confiados que fuera del «padroncitos de la internita» tienen llegada social a otros sectores de la comunidad , aspirando a convertirse en serio en el candidato del radicalismo para las elecciones generales.

La fecha de la «internita insignificante» del siete de junio esta en marcha, todo indicaría que podría desarrollarse con escaso margen de votantes o bien paralizarse ante una presentación judicial de los candidatos a las PASO, Khun o Glen, incluso abarcando a cualquier afiliado al Centenario partido.

Frente para la Victoria.

Aparecen nombres…

surgen sorpresas.

«Ni Scioli ni Randazzo, nuestro candidato es la espera y lo que defina la señora..».

Por demás esta decir que la señora es Cristina, que la espera no desespera y quien esbozaba este concepto pertenece al sector de Roberto Porcaro, admitiendo la realidad que viven dentro de su línea K en el distrito de Necochea.

Sin embargo en las últimas horas más que rumores han surgido realidades en cuanto a la posibilidad concreta de que participen en las PASO de agosto.

Al no haber definición de Randazzo o Scioli, es una verdad de perogrullo que la candidatura de Ricardo Calcabrini, «naranja» de pura cepa no esta cerrada, ya que el actual concejal «sciolista» , recientemente presentando su libro La Mirada (in)discreta en la Feria Internacional, no se moverá un ápice acompañando al actual gobernador bonaerense, siguiendo firme en dos posturas, ser uno de los candidatos de Scioli en la ciudad y mantener la postura de la primera concejal, lugar reservado para un cuadro política de primerísimo nível peronista, Gisella Barbieri.

El «porcarismo» analiza y espera.

El asesor del vicegobernador Gabriel Mariotto (más sciolista que Karina Rabollini), el dirigente Gustavo Florentín deslizó en mesa chica de decisiones la posibilidad de no descartar nuevamente la vuelta a una escena donde nunca se subió definitivamente, del abogado Marcelo Schwartz, dejando caer el nombre de la ex funcionario «tellecheista» la contadora Natalia Fhur, siempre de buenos lazos con el «porcarismo».

Donde parecen haber aparecido algunas dudas, en caso de presentación de lista en las PASO es sobre quien encabece la lista de concejales, los «porotos» sobre la mesa hablan de dos posibilidades, la de la ex titular de Desarrollo Social militante y dirigente peronista, Anita Porcaro y el actual concejal de Quequén Marcelo Ordoqui, situación que debe incomodar al propio Roberto Porcaro, aunque en su círculo íntimo admiten que «Roberto es muy objetivo a la hora de las decisiones».

Hasta se deslizó que se pudiera realizar una asamblea abierta  e incluso una elección entre Marcelo Ordoqui y Anita Porcaro para definir la cuestión que aparece como de paridad en el sector.

El «randazzismo» enrolado en el Peronismo que Viene» tratará de la mano de Roberto Gómez ir delineando los equipos técnicos y comenzar a definir quien será el candidato a intendente.

La espera por la decisión del profesor Horacio Tellechea tendrá unos días más, incluso se habla de una reunión en la semana entrante para ir cerrando posiciones. El «randazzismo» esta apresurado por salir a la cancha, y los nombres de la docente Alejandra Pane, ex titular de Educación municipal hasta hace un mes, quien en conferencia de prensa anunció hace una semana su apoyo al presidenciable, hoy ex, Javier Urribarri, se anotaría en la carrera, junto a la continuidad del profesor Luciano Lezcano, ex «taianista», sin descartar al ex delegado de Quequén, Rolando Rodríguez, al dirigente Miguel Ángel Bayón o un «tapado», no militante activo del Frente para la Victoria, quien mantuvo ya algunas conversaciones.

A todo esto el profesor Horacio Castelli, mano derecha de Horacio Tellechea marcó la cancha entre semana..» Horacio no tiene decidido ser candidato, si lo es tiene hasta diez minutos del cierre de lista para serlo, seguimos trabajando en los barrios, sin perder tiempo con aquellos que quieren colgarse de su candidatura y con único sector que no arreglaríamos nada sería con el de Porcaro», palabras que no dejan lugar a dudas, dejando además un concepto » podemos ir por dentro a las PASO del Frente para la Victoria, con  partido propio a las generales o esta la opción de no participar. No hay decisión final todavía».

José Luis Vidal ya esta lanzado, solamente falta lugar, fecha y hora para ese objetivo. El hermetismo es total en cuanto a la lista de concejales, filtrándose por allí el nombre del doctor José María Alvarez, en un lugar destacado, sin dejar de lado a uno de los dirigentes que mejor interpreta y difunde el proyecto, ingeniero Carlos Samprón.

El cóctel de candidatos no se ha terminado, y las sorpresas de aquí al cierre de listas no se apagarán. Este parece ser el signo de nuestra política vernácula.

2 thoughts on “OPINIÓN: Cóctel de candidatos y aparecen sorpresas

  1. No entiendo de sobrenombres lo unico que entiendo es que necesitamos que de una buena vez por todas Necochea salga de este pozo que nos metieron todos,todos,todos.Se entiendo cuando digo todos.Seria bueno que los que estuvieron en funciones en los ultimos años ni aparecieran.Creo que estoy soñando.

  2. Pepe Luis no puede «lanzar» ni una bolita, ya no le creen ni sus socios del sindicato, y los otros unos acomodados de siempre, como Calca, gastando plata de IOMA vía Passo en el local que había «abierto» en la esquina del Sindi de Pepe Luis. El único coherente desde siempre es el Profe de la Palabra Escrita, Horacio Castelli.-

Comments are closed.