jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Locales

Fernando Cañada trabajaba sin permisos

Fernando Cañada y Alejandro issin

Sharing is caring!

Tras una investigación periodística, tanto Fernando Cañada como la empresa Shipinsuarence S.A. al momento del incidente, que derivó en la muerte de Melissa Núñez el pasado 13 de abril, no contaban con los permisos y habilitaciones requeridas por las reglamentaciones del CGPQ para operar dentro de su jurisdicción.

La empresa tenía cuatro observaciones pendientes detectadas por Prefectura Naval Argentina por lo que bomberos de esa repartición nacional no lo habilitaron para operar.

De acuerdo a la Resolución 01/2013 del Consorcio Gestión del Puerto de Quequén, a los fines de coordinar las actividades que se desarrollen dentro del ámbito de actuación del Consorcio las distintas empresas prestadoras de servicios portuarios deben registrarse cumpliendo con las exigencias requeridas.

Al momento del incidente, Fernando Cañada no estaba inscrito en este listado por no cumplimentar con la documentación requerida.

Durante todo el 2015, Cañada llevó adelante sus actividades dentro de Puerto Quequén sin impedimento alguno.

Para este tipo de actividad, la autorización de ingreso hasta el año 2014 se libraba por trabajo o tarea. El solicitante debía remitir la documentación para contar con el permiso de ingreso a puerto. Era condición indispensable la inscripción en los registros del Consorcio Gestión del Puerto de Quequén.

A partir de la designación de Martín Ramón Caraffo al frente del Puerto, las exigencias y normas de seguridad se fueron flexibilizando.

El dador de trabajo dejó de informar con anticipación cuando se iban a realizar las tareas y el buque a fumigar, sin presentar la nota de autorización de la Prefectura para constancia del evento.

Una vez finalizados los trabajos tampoco se exige presentar a la oficina de seguridad el reporte de la tarea con la respectiva fiscalización de la Prefectura Naval Argentina, certificando el cumplimiento de los protocolos de seguridad por su condición riesgosa en materia ambiental.

El jefe de Guardia, del Consorcio de Puerto Quequén es Artemio Zufriattegui, yerno del sindicalista Gerónimo Venegas, quien sostiene una cercana y publica relación con Fernando Cañada.

A partir de enero de 2015, el empresario contó con una autorización de vigencia mensual que le permitió ingresar sin cumplimentar trámite alguno ante el Consorcio.

Según consta en el libro de guardia, Shipinsuarence S.A. realizó tareas dentro del puerto los días 6 de enero, 28 de enero, 1 de febrero, 4 de marzo, 10 de marzo y 1 de abril de 2015.

Cabe mencionar que la responsabilidad del depósito y la autorización de actividad son compartidas por varios organismos. Fuente: Agencia NOVA

One thought on “Fernando Cañada trabajaba sin permisos

  1. Pero . . . los funcionarios municipales en un principio, dijeron que estaba debidamente habilitado . . . o mintieron y nos encontramos ante otro hecho de corrupción que le termino costando la vida a una joven quequenense?

Comments are closed.