jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

LESA HUMANIDAD: Se realizaron inspecciones oculares en el marco de juicio oral en Bahía Blanca

Sharing is caring!

Los procedimientos se llevaron a cabo en la Base de Infantería de Marina “Baterías” y la Basa Naval “Puerto Belgrano”. Está imputado el ex Prefecto Francisco Manuel Martínez Lloydi.

En el proceso se juzga a 25 los imputados, por crímenes cometidos en perjuicio de 66 víctimas en jurisdicción de la Armada Argentina

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca realizó, durante este martes y miércoles, dos inspecciones oculares en el marco de un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en aquella ciudad durante la última dictadura.

Los procedimientos se llevaron a cabo en la Base de Infantería de Marina «Baterías» y la Basa Naval «Puerto Belgrano», respectivamente.

Junto al tribunal, integrado por los jueces Jorge Ferro, Martín Bava, Mario Tripputi y Marcos Aguerrido (en calidad de cuarto juez), participaron las partes del proceso, Ministerio Público Fiscal, representantes de la Defensa Oficial, representantes de las partes querellantes y de la defensa particular, como así también testigos y víctimas que fueron convocados a efectos de reconocer rastros, lugares o cosas.

El juicio, que se realiza en el marco de la causa N° 1103, caratulada «FRACASSI, Eduardo René y otros s/ Privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a AGUILAR, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)», continuará el 2 y 3 de junio con dos nuevas inspecciones, esta vez, en la Base Aeronaval Comandante Espora y a la Prefectura de Bahía Blanca.

Los imputados en estas actuaciones son: Castro, Oscar Alfredo; Stricker, Carlos Andrés; Ayala, Felipe; Nougués, Néstor Alberto; Lawless, Alejandro; Carrizo, Tomás Hermógenes; Cornelli, Félix Ovidio; Fracassi, Eduardo Rene; Martínez Loydi, Francisco Manuel; Nuñez, Edmundo Oscar; Maloberti, Leandro Marcelo; Fogelman, Víctor Oscar; Pons, Luis Alberto Pablo; García Tallada, Manuel Jacinto; Pila, Pedro Alberto; Pazos, Gerardo Alberto; De León, Enrique; Bustos, Luis Ángel; Negrete, Domingo Ramón; Ripa, José Luis; Selaya, Héctor Luis; Gonzalez Chipont, Guillermo Julio; Otero, Raúl Oscar; Domínguez, Raúl Artemio y Aguirre, Víctor Raúl.

Durante el desarrollo de las audiencias de debate, han declarado hasta el momento 141 testigos.