viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

ELECCIONES 2015: Finalmente, el Pro podrá competir en territorio bonaerense

Sharing is caring!

Por Emilio Augusto Raffo

En estos días diversos medios de comunicación se han hecho eco de una resolución adoptada por la Junta Electoral bonaerense decretando la caducidad de la personería jurídico política del Partido Propuesta Republicana, Pro, de la provincia de Buenos Aires.

Debe señalarse que, en principio, la resolución del organismo electoral deviene inobjetable. En efecto, por imperio de la ley orgánica de los partidos políticos en la provincia, debe decretarse la caducidad -como en el caso- por no haber alcanzado el mínimo de votos establecidos por el artículo 46 inciso C de la ley 9889/82, en las elecciones de 2011 y 2013, ya sea en el ámbito provincial o, al menos, en la cuarta parte de las municipalidades.

La Junta Electoral dispuso la caducidad del Pro el pasado 26 de febrero de 2015 y, con posterioridad, rechazó un pedido de revocatoria interpuesto por los apoderados partidarios con fecha 4 de mayo del corriente año, agotándose así la instancia recursiva ante dicho organismo.

Pero quedando pendiente, a instancia del propio partido en cuestión, la eventual interposición de recursos, ya sea por ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y, llegado el caso, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por vía el artículo 14 de la ley 48, la ejecutoriedad de la resolución del organismo electoral provincial quedaría en suspenso hasta tanto recaigan sentencias definitivas en dichas instancias.

Por ello, de acontecer lo antes dicho, el Partido Propuesta Republicana, Pro, que postula a Mauricio Macri presidente 2015, quedaría habilitado a participar en el presente año electoral ante lo avanzado del cronograma electoral en marcha. (www.REALPOLITIK.com.ar)