jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: El derrame letal de Quequén. Las autoridades deben ser auténticas, no ocultar la realidad y dar respuestas

Sharing is caring!

Por Miguel Correa*

Ha ocurrido en Quequén un siniestro impensado, pero posible. La investigación y las pericias determinarán finalmente si la joven Melisa Ortiz, de 19 años, falleció intoxicada por el gas letal que salió por las cloacas.

11150829_10205206423497510_8135162312470967078_nLa causal de muerte está siendo investigada ahora por una fiscal. Melisa murió por un paro cardíaco, pero tuvo una serie de síntomas que le manifestó a los vecinos, síntomas que mayoritariamente coinciden con un cuadro de intoxicación por fosfato de aluminio. Otros once vecinos padecen cuadros de intoxicación y todo dependerá del metabolismo de cada persona, pues no hay antídoto para contrarrestar los efectos de este veneno. Ese es el capítulo trágico. Capítulo que desnudó, una vez más, la incapacidad de las autoridades para proceder en un caso de extrema gravedad. No se aplicó un protocolo que preservara la salud de los vecinos, no se sinceró lo ocurrido y, lo más grave de esto, se intentó ocultar la realidad. Salvo el titular de Defensa Civil que aludió puntualmente al siniestro y las medidas adoptadas en la emergencia junto a Bomberos, nadie más del Ejecutivo se refirió a esta dolorosa adversidad.

Como la perdiz, desde el intendente, la secretaria de Medio Ambiente o el responsable de Protección Ciudadana, por citar a tres funcionarios directamente vinculados a una emergencia de este tipo eludieron el tema. Lo peor: hubo abstención de hablar, es decir, hermético silencio.

Sólo una vez y a través del boletín municipal del día martes, se dio una versión light del hecho. Al día siguiente (este miércoles) una cronista del programa radial Periodismo de autor que se emite por Radio Necochea y de los portales Política Necochea y La Palabra Info, intentó hablar con la secretaria de Medio Ambiente, pero ésta se excusó por tener en agenda una reunión. ¿Qué puede ser más importante para el intendente interino o la secretaria ambiental que abocarse de lleno a buscar una solución rápida y eficaz para evitar más intoxicados?¿No bastó que una joven de 19 años muriera y otros once vecinos se intoxicaran para que las autoridades tomen conciencia de que no están pintados y deben actuar? ¿Si no proceden ellos quién entonces?

10385288_10205206425657564_2844506641285510731_nLas autoridades tienen que ser sinceras, auténticas y no ocultar la realidad, como lo han hecho hasta ahora. Han escondido, han intentado ocultar y minimizar lo que pasó en Quequén. Nadie les imputa responsabilidad en lo sucedido. Pero sí se les exigen respuestas y soluciones tras la adversidad. En las últimas horas todo el equipo municipal debió estar abocado a atender esta emergencia. No sólo esto no ocurrió, sino que se actuó como si nada hubiese pasado y hasta se abrió la propuesta para una obra eléctrica de tan dudosa concreción como todas las obras que se han venido anunciando en Necochea desde 2007.Acá no pasó nada, pareciera que fue la orden en el municipio, pese a que hubo una muerte y hay once internados en el hospital.

Mucha gente está sufriendo por  el derrame de la sustancia venenosa en Quequén. Algunos han perdido a un joven ser querido, otros temen por la vida de un familiar intoxicado por el letal gas. Por eso se debe ser grande, solidario y generoso. Estas y otras condiciones le faltaron al Ejecutivo municipal. Varios vecinos temen seguir residiendo adonde viven de hace años. Todos se lamentan porque las autoridades no se hicieron presentes ni siquiera para llevarles agua mineral o para intentar su contención.

El actual equipo municipal en este interinato ha vuelto a demostrar su ineptitud, su impericia, su endeblez y su fragilidad. No dio ni da respuestas en un siniestro traumático y luctuoso. Diría un tio viejo: les queda grande el saco. Y diríamos nosotros: les queda demasiado grande la gestión. Investigó Nico Narodowski

*Política Necochea