sábado, abril 20, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Asoman los candidatos

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

La posibilidad de realizar algo importante es lo que hace falta para que la vida sea interesante. 

En el mundo de la política la adecuación de este concepto aparece como clara y real.

En el oficialismo local, Frente para la Victoria, comienzan a anotarse para algo importante varios nombres y apellidos tratando que la vida les sea más interesante.

Será una semana para tener muy en cuenta la que comienza, asistiendo a un mes de mayo, que aparte de la recordación del 25 de 1810, habrá para todos los gustos en la geografía de los acuerdos, conformación posible de lista, donde abundarán los nombres, se multiplicarán las reuniones, se calentarán celulares y no faltarán los incansables cafés que siempre hacen amena la charla.

El viernes por la noche en un conocido restaurante del centro de la ciudad, el candidato a intendente peronista por el «sciolismo», actual interino, José Luis Vidal  reunió a su tropa de mayor confianza para poner la primera en el automóvil  camino a las PASO del mes de agosto.

Vidal esta decidido a presentarse ante el examen ciudadano, desde el empuje que da estar al frente de una intendencia, y con las debilidades que otorga en no poder satisfacer el reclamo ciudadano ante cada acontecimiento que sufre un distrito.

Para eso comienza el despliegue de su gente, dentro del aparato municipal, que  no es menor, estrecha relación con el Sindicato de Trabajadores Municipales, instalación de locales partidarios en Necochea-Quequén, próximamente desembarcando en Barrio Mataderos de la mano de Camilo Vidal, y en el interior del distrito, donde la columna vertebral estará dada en los actuales delegados.

Se lo escucha decir a Vidal…» será una lista de puros y leales, no quiero sorpresas, a esta altura de mi vida política quiero sentirme conforme con los que trabajo, y no encontrarme con diferencias  en plena campaña o luego de la misma». Equivale decir, primero que Vidal ya lanzó, al menos para los suyos la candidatura a intendente acompañando al gobernador Daniel Scioli, candidato presidencial (¿y a Diego Bossio a  gobernador?), con un mensaje claro como diciendo «quien quiera oír que oiga, quien quiera seguir que siga», que la lista de concejales será de su extrema confianza, no habiendo todavía corridos nombres en los pasillos ni en las  calles de la ciudad.

Dentro del esquema «sciolista» se encuentra el licenciado Ricardo Calcabrini, actual edil del FPV quien mantiene una posición equidistante, casi a esta altura irreconciliable con el intendente interino, buscando el mismo objetivo ,siendo el primer «naranja» que camina con Scioli en las buenas y en las malas.

¿Puede haber más de una lista del gobernador en las PASO de Necochea?-

Si.

Más aún, hoy por hoy podrían haber tres en el distrito, la que encabece José Luis Vidal, la de la candidatura de Ricardo Calcabrini, con la segura presencia de la dirigente Gisella Barbieri encabezando la lista de concejales, y no es de descartar, aunque hay mucho mutis por el foro, silencio de radio, en el «porcarismo» local, esperando pacientemente las movidas finales, con la jefatura de Roberto Porcaro, quien mide tiempos con paciencia, que es el arte de esperar, mientras su mesa chica espera que suene el despertador, antes  de que el sol ya este arriba y todos se hallan levantado antes.

De algo estamos claros, el sector tiene una estrecha relación con el vice gobernador Gabriel Mariotti, quien hoy aparece como el primer «sciolista». Sobran las palabras en cuanto al camino a seguir por en gente en Necochea, de la cual uno, Gustavo Florentín, es actualmente asesor del mencionado Mariotto.

De estas tres posibilidades dos podrían encontrar el camino de la unidad, Calcabrini y el «porcarismo», que intentaría colocar al quequenense Marcelo Ordoqui en el camino de la reelección como concejal, tal vez haciendo dupla con Gisella Barbieri.

Un candidato esta instalado, Calcabrini, otro piensan instalarlo hace tiempo, aunque parece que el tren pasó raudamente, el doctor Marcelo Schwartz, haciendo realidad aquello del «tiempo es oro», hoy parece ya haberse perdido su tiempo.

Escenario «randazzista».  ¿Horacio Tellechea candidato?

Fuera del escenario «sciolista» este lunes el «Peronismo que viene» lanzará formalmente su mesa de conducción con enorme foto y militancia apuntalando desde Necochea al Ministro Florencio Randazzo como candidato presidencial y gran rival de Scioli en las PASO buscando «el candidato» del Frente para la Victoria para disputarle a Macri y Massa el cetro mayor.

La figura del profesor Horacio Tellechea (invitado especial)  como posible candidato a intendente del sector, aparece en ese horizonte, hecho que nadie desmiente en el «randazzismo”, por el contrario, muchos admiten y la mayoría desea.

Tellechea recientemente, acompañado de dirigentes cercanos a Randazzo en Necochea, Roberto Gómez, Mara Pérez, actual consejera escolar, entre otros, hizo una aparición pública sencilla, asado por medio en una pequeña parrilla a metros del puente «Dardo Rocha», sector del lado necochense, donde departió, y termino sacándose fotos con el personal del lugar.

Un hecho encuadrado en una salida normal de cualquier ciudadano, no es el caso del mencionado, por eso debemos darle un tinte político a la hora de hablar del intendente electo por el pueblo, destituido por una Comisión Investigadora,  lejano de apariciones periodísticas, nunca despegado de la política y del proyecto actual nacional, dedicado largas horas a la lectura, especialmente de la biblioteca peronista.

Muchos dan por hecho que H. T. será el candidato a intendente del «randazzismo», enfrentando al «sciolismo» en sus dos expresiones, Vidal y Calcabrini, u otras que pudiesen surgir.

El propio armador de la quinta sección electoral, Buenos Aires, Adrián  Mircovich, ex intendente de General Madariaga, hoy cercano a Randazzo, mantendría una reunión con él próximamente.

«Todavía es temprano para discutir candidaturas», decía un hombre de la primera línea de Peronismo que Viene, Randazzo Presidente, cuando comienza la puja lógica para subirse a la posible lista de candidatos a concejales.

Por el momento Roberto Gómez sigue caminando la quinta sección electoral con ansías de ser candidato a diputado provincial, sin dejar de lado  aspiraciones de encabezar la lista de concejales en caso de la candidatura de Horacio Tellechea.

Allí aparecen los nombres del profesor y periodista, Horacio Castelli, de estrecha vinculación con Tellechea, y una larga lista que incluye al ex delegado de Quequén, Rolando Rodríguez, al edil, Luciano Lezcano, a Mara Pérez por la parte femenina, sin olvidar a los dirigentes doctores Martín Paolini y Luciano Lezcano.

La convocatoria del lunes, invitación mediante incluye hombres y mujeres de diferentes fracciones que responden al proyecto nacional y popular.

La lucha parece situarse entre «sciolistas»-«randazzistas», con un aditamento muy especial, las posibles presencias de Vidal y Tellechea en la pelea electoral, con un Calcabrini expectante y un «porcarismo» sin decisión.

Dentro de un clima electoral donde el Frente para la Victoria no atraviesa un momento de éxito, producto de todo lo sucedido en el distrito, con un mapa electoral donde Gerónimo Venegas de vuelta al país comienza a definir su accionar en la provincia de Buenos Aires, y todo indicaría que podría sumarse a la trilogía Massa-De La Sota-Adolfo R. Saa en una gran interna para definir el presidente, con un «Momo» en Necochea, lugar que lo que tiene como figura central midiendo con el Frente Renovador (Facundo López) una verdadera semifinal con quien resulte su candidato vía encuesta, versiones indican que el arquitecto Roberto Rago marcharía encabezándola con leve ventaja sobre Pablo Aued y Arturo Rojas.

Un radicalismo con 4 expresiones, Diez-Glen-Amilcar-Khun, donde nadie se baja y todos se suben al tren de las PASO, ante el «macrista» Leonardo Ruggiero, cada vez más afianzado, con posibilidades de triunfo ante la división radical,  y la arquitecta Marcelo F. Palma representando a la cambiante e inefable  Elisa Carrio dentro de la Coalición Cívica, fuera de Mauricio Macri y el radicalismo, quedando en desigualdad de posibilidades, aunque aportando una candidatura testimonial que siempre sirve para alimentar la discusión sobre variados temas en lo que suele colocarse como protagonista, tal vez en forma excesiva, producto de un temperamento algo ególatra, que seguramente el tiempo y la serenidad encaminará  si pretende continuar en la arena política, entendiendo que es parte de la sabiduría esa serenidad. Comprendiendo  que uno solamente tiene una parte de la verdad, siendo imposible saber de todo, todo el tiempo.

Resta saber si el doctor Mario Labattaglia finalmente será el candidato del radicalismo, y que pasará con apariciones que podrán consolidarse o ser aves de paso, como Fernando Banchero al frente del movimiento vecinal Acción por Necochea y el Partido Popular (Martín Orlando), quien anunció un posible acuerdo con Macri para acompañar su carrera presidencial.

Un variado cóctel, donde todavía hay más nombres en danza y situaciones no resueltas.

One thought on “OPINIÓN: Asoman los candidatos

  1. Siempre los mismos dando vueltas en la misma calesita. Por eso Necochea esta atrasada hace 30 años,por personajes que ya deberian dar un paso al costado o irse a sus casas.
    En el enredo de la politica yo no entiendo mas nada, Radicales que no son UCR y peronistas que no son peronistas, y un barullo de nombres que no sabemos donde terminan.
    Espero estar aclarada para votar,algo que hare con gusto ,sabiendo a quienes no,y todavía sin saber a quienes si.

Comments are closed.