jueves, marzo 28, 2024

Ecología, Locales, Salud

NECOCHEA: Reunión por el derrame de agro tóxicos en Quequén

Sharing is caring!

Este martes 28 de abril la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante, presidida por el Concejal Mario La Battaglia (PS), recibió a vecinos autoconvocados ante  los acontecimientos vividos en el Barrio Puerto Quequén.

Participaron de la reunión los Concejales Arturo Rojas, Marisa Roldán, Gabriela Góngora, Sandra Antenucci (UP-FE); Ana Asa, Andrea Perestiuk (FPV-PJ); Cristina Biar (FR), Marcelo Ordoqui (PDV), Luciano Lescano (FPV), Mario La Battaglia y el Secretario del HCD, Walter Bravo.

28-4-15_MedAmbLos vecinos autoconvocados estuvieron representados por Mario Medici, Rubén Retamozo, Gustavo Fernández, Hugo Pérez, Andrés Jaureguiberry (representante de Surfrider Argentina), Verónica Maldonado, Horacio Fernández y Valentín García.

Acercaron a la Comisión un documento solicitando la implementación de las siguientes medidas:

  1. La prohibición del uso y acopio en toda la zona portuaria de productos fosforados y otros (resolución pública MSN 456-2009)
  2. Inspecciones en todas las plantas y depósitos respecto del almacenamiento de estos productos dentro de la ciudad (art.9 ley 12605-01)
  3. Prohibición de aperturas de boquillas, con el consiguiente derramamiento de cereal en la vía pública, implementándose multas a quien los haga.
  4. Prohibición de ingresar destapados los camiones a las terminales implementando multas.
  5. Permanencia ininterrumpida de personal de Prefectura en el sector que lleven adelante estos controles.
  6. Prohibición de permanencia de camiones haciendo cola en las arterias adyacentes a la terminal aca, principalmente sobre las calles 536, en todo su trayecto y sobre la calle 507 en el trayecto de ingresos a su playa de calado.
  7. Continuar con los controles a la terminal aca por el tema de la emanación de polvo y otras materias, que sigue ocurriendo como también a Terminal Quequén.
  8. Hacer un relevamiento de las personas que sufren patologías respiratorias y cáncer en todo el sector.
  9. Implementar un control de velocidad de los camiones sobre las calles 536 y 507, desde avenida Almirante Brown hasta el ingreso a la playa de calado de ACA.
  10. Prohibición del uso por parte de los camiones de bocinas de aire en el sector y un control sobre los caños de escape y los desniveles de los ruidos que emanan.
  11. Prohibición de instalación en todo el sector de negocios destinados a ejercer la prostitución.
  12. Aplicar en todos sus artículos por parte del municipio la ley 12605-01 aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Se estableció que los concejales analizarán y revisarán la viabilidad y posible implementación de algunos de los puntos que están especificados en la nota. En los próximos días se fijará una nueva reunión.