jueves, abril 18, 2024

Locales, Opinión, Política

NECOCHEA: “A Vidal se le olvida que en Necochea y Quequén hay problemas habitacionales”

Sharing is caring!

Por Coordinadora x Tierra y Vivienda Necochea – Quequén

Pasa el tiempo y lo único que cambia en relación al problema de la vivienda en la ciudad son los funcionarios políticos a cargo. Ninguna solución.  Conferencia de prensa Jueves 23/4 a las 11hs en el hall de la Municipalidad

Desde la Coordinadora por Tierra y Vivienda Necochea – Quequén seguimos denunciando la falta de respuesta por el déficit habitacional que sufre la ciudad, las cien familias que habitan hace 17 meses los tres barrios federales abandonados por el Estado son un claro ejemplo de esto. La situación de los/as vecinos/as que viven en condiciones indignas no cambia, sigue siendo la misma o peor por el paso del tiempo y las promesas incumplidas.

Ningún funcionario hasta ahora estuvo a la altura del problema. El Poder Ejecutivo claramente muestra que los problemas de las clases populares no son su prioridad, solo propone medidas dilatorias que patean la pelota unos centímetros más adelante. Primero fueron Ciancaglini – Povilaitis los que tomaron la batuta del conflicto, asumiendo un rol nefasto y falto de sensibilidad social: recordemos que la única solución que propusieron fue la judicialización del conflicto y esperar el invierno, porque las familias se iban a cansar e ir. Ninguna solución. Lo que no contemplaron es que las familias tienen más coraje que ellos dos juntos y a pesar de sus amenazas y prepotencia no se intimidaron ante las palabras rebuscadas que escucharon en la fiscalía y aguantaron (mucho más que ellos el primero se tuvo que ir por la puerta de atrás y el segundo fue desplazado del manejo del tema). Cuando vieron que las/os vecinas/os no se quedaron de brazos cruzados y tomaron la lucha y la organización como sus banderas, cambiaron de táctica en enero del 2015. Con el nuevo duo Alvarez – Picciana se cambió la confrontación por palabras lindas y mejores tratos. Ninguna solución. La predisposición de Picciana no alcanza cuando no se hace nada, reunión tras reunión vemos que no se avanza, estamos en la misma situación que hace 17 meses y con una carpeta llena de promesas, dichos y contradicciones, nada concreto.

Ahora con su nombramiento en la Secretaria de Gobierno, esperamos que no pretendan que esto sea un barajar y dar de nuevo, están equivocados/as si piensan que nuestra paciencia y confianza se va a volver a depositar en funcionarios/as, el conflicto tiene su historia y queremos soluciones. A continuación refrescamos nuestros pedidos urgentes :

– Adhesión del Distrito de Necochea a la Ley Provincial Nro.14.449 de Acceso Justo al Hábitat, su tratamiento e implementación. Ley que fue utilizada para la declaración de la Emergencia Habitacional, pero que luego parece que olvidaron que existe. Es imprescindible su aplicación. TEMA PENDIENTE Y URGENTE SIN RESOLUCIÓN A LA FECHA.

 – Expedientes Nro. 1927/15, 2342/15 y 2343/15 de Tenencia Precaria y Regularización Dominial. Se acuerda en Comisión de Vivienda el tratamiento de los expedientes mencionados en la Comisión de Desarrollo Social del HCD.  El área de legales se comprometió a avanzar para conocer la titularidad en la actualidad de los lotes donde se encuentran emplazados los tres barrios. TEMA PENDIENTE Y URGENTE SIN RESOLUCIÓN A LA FECHA.

– Expediente Nro.1909/15 de solicitud de compra de insumos para trabajos de desratización y materiales para pilares de luz.  Cabe aclarar que desde el mes de noviembre del 2014 se ha solicitado e insistido en reiteradas oportunidades (en reuniones, en Comisión de Vivienda, por notas, etc) la demanda de desmalezamiento, desratización, eliminación de microbasurales. En Comisión de Vivienda se acordó la utilización de bloques construidos por las Cooperativas para los pilares, aún no se realizó el traslado de los mismos para iniciar las obras. TEMA PENDIENTE Y URGENTE SIN RESOLUCIÓN A LA FECHA.

– En Comisión de Vivienda del día 6/01/15 el Secretario de Obras Públicas, Ing. Samprón, manifiesta que se acordó con el Departamento Ejecutivo la instalación de servicios básicos de agua, luz y cloacas en los tres barrios. A pedido del funcionario se realizaron con los vecinos y vecinas un orden de prioridades para el inicio de las obras. Hasta el momento nada se ha concretado. TEMA PENDIENTE Y URGENTE SIN RESOLUCIÓN A LA FECHA.

Basta de promesas. Es responsabilidad del Estado Municipal garantizar una Política Habitacional que permita enfrentar y revertir la crítica situación actual y esto no se logrará si no aplican la Ley. No se logrará si no promueven y respetan la participación ciudadana a través de la conformación del Consejo Municipal de Vivienda. No se logrará si no crean un área específica de Hábitat, con recursos humanos ya existentes en la comuna, (sin necesidad de nuevos nombramientos), que se aboque y trabaje específicamente en :mejoramientos habitacionales, gestión y adjudicación de terrenos fiscales, re evaluación y seguimiento de lotes preadjudicados (en ocasiones el mismo lote ha sido entregado entre dos y tres veces a distintas familias), lotes pre adjudicados sin evaluación técnica, situaciones de desalojos, gestión de recursos, planes y programas provinciales y nacionales, etc.  En definitiva, tienen que demostrar con gestión y obras concretas que les importa mejorar las condiciones de vida de las familias, hasta ahora fueron sólo palabras.