viernes, abril 19, 2024

Locales

GALA DE BALLET: “Sueño de una noche de verano” en Necochea

Sharing is caring!

Este jueves 30, a las 19, se realizará una Gala de Ballet en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducida por la profesora Ana Gabino. En esta oportunidad se proyectará una cautivante versión del ballet “El sueño de una noche de verano”, creado por el famoso coreógrafo ruso George Balanchine (1904-1983) con música del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1843).

 “Sueño de una noche de verano” es una maravillosa suite orquestal inspirada en la comedia  homónima que el gran escritor inglés William Shakespeare escribió en 1595. Es una obra llena de fantasía, sueños y realidades, amor y magia, que inspiró al compositor, un músico excepcionalmente dotado de talento y de sólida cultura y lector inseparable de los clásicos. La partitura expresa con elocuencia el mundo de las hadas, los duendes, y todos los habitantes del bosque, en la antigua Grecia, donde se realizará la boda de Teseo, duque de Atenas, con Hippolyta, la reina de las amazonas.

    La Obertura fue escrita cuando Mendelssohn tenía 17 años. Las otras partes, Scherzo, Nocturno y la famosa Marcha Nupcial, fueron  compuestas por encargo del rey de Prusia Federico Guillermo IV cuando  el compositor tenía 33 años. La obra completa se estrenó en 1843 con extraordinario éxito y es considerada como una de las más perfectas y hermosas del gran músico romántico.

George Balanchine, formado en su Rusia natal, fue uno de los coreógrafos muy destacados del ballet estadounidense, y uno de fundadores del estilo neoclásico. Su obra crea un puente entre el ballet clásico y el ballet moderno. Creador del Método Balanchine es una de las figuras capitales del ballet del siglo XX. Su carrera comenzó en la compañía de Diaghilev.

Después quiso establecerse en Europa, pero la falta de trabajo lo empujó hacia América. En 1934 surgió la School of American Ballet de Nueva York, donde Balanchine tendría el lugar ideal para sus numerosas creaciones. Trabajaba al mismo tiempo para Hollywood, creando coreografías para películas, y en Broadway, en espectáculos musicales.

De ese modo consiguió crear Ballet Society, germen de lo que luego sería New York City Ballet. Ya con su propia compañía, prosiguió su carrera en gran variedad de estilos, creando un repertorio muy amplio. Aunque sus ballets sin argumento son los más numerosos, hizo versiones de Cascanueces, El sueño de una noche de verano, Don Quixote y Coppelia, incluyendo la música de grandes compositores.

El ballet “Sueño de una noche de verano” fue estrenado en 1962 en Nueva York. Balanchine incorporó otras partituras de Mendelssohn para poder expresar toda la historia como deseaba. La versión que se proyectará el jueves fue filmada en el Teatro alla Scala de Milán en febrero de 2007 con un elenco excepcional, encabezado por los famosos bailarines italianos Alessandra Ferri y Roberto Bolle, figuras que han frecuentado las más importantes compañías del mundo, y con la participación  de otros grandes bailarines, y el Coro y la Orquesta del Teatro alla Scala de Milan, dirigidos por Nir Kabaretti.