viernes, marzo 29, 2024

Locales

ELECCIONES 2015: En cada distrito, la UCR podrá hacer alianzas con otras fuerzas

Sharing is caring!

Sanz se reunió con los dirigentes radicales críticos del acuerdo a nivel nacional alcanzado con el PRO y les garantizó la posibilidad de trabar alianzas a nivel distrital con otras fuerzas.

Tras reunirse con dirigentes radicales descontentos con el pacto que a nivel nacional que esa fuerza cerró con el PRO de Mauricio Macri, el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, aseguró este martes que “se van a respetar los acuerdos preexistentes en cada una de las provincias”.

El senador nacional por Mendoza y precandidato presidencial destacó además que la fuerza mantiene la “unidad”. En un escueto comunicado, los referentes radicales resolvieron convocar a la Mesa de Comité Nacional “para cumplimentar la resolución de Gualeguaychú, integrando a todas la expresiones partidarias de la UCR en la construcción de los acuerdos programáticos y políticos”.

Durante el encuentro, los opositores al acuerdo con el PRO le pidieron al titular de la UCR precisiones sobre los alcances del quinto punto de la resolución votada por la convención de Gualeguaychú referido a la constitución de alianzas provinciales.

Es que candidatos a la gobernación, como el jujeño Gerardo Morales, el tucumano José Cano y el formoseño Luis Naidenoff, buscaban que el Comité Nacional deje en manos de las provincias el establecimiento de alianzas locales y, de esa manera, poder preservar sus acuerdos con el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa.

El artículo en cuestión contempla la posibilidad de alianzas en los distritos más allá de los límites del acuerdo UCR-PRO-Coalición Cívica-ARI, e incluso a colgar las boletas a candidatos a presidente de otras fuerzas o frentes, pero los supedita a que sean autorizados de “manera excepcional” por el Comité Nacional, lo que el bloque cuestionaba por “limitar las autonomías provinciales”.

Pero el nudo central del problema no radicaba en la conformación de acuerdos locales, algo que el propio Sanz había adelantado que se aceptaría en los tres o cuatro distritos que así lo requirieran, sino en el armado de listas a legisladores nacionales.

Es que los referentes de cada provincia saben que las candidaturas a diputados y senadores nacionales son la “moneda de cambio”, que les garantizaría el respaldo del Frente Renovador, necesario para ganar en sus provincias.

Por eso se mostraban reacios a otorgarles al PRO lugares en las listas en honor al acuerdo nacional, en especial en aquellos distritos en los que el macrsimo tiene escasa o incluso nula representación.

Del encuentro participaron además de Sanz, Gerardo Morales, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Ángel Rozas, Agustín Portella y Walter Ceballos.