viernes, marzo 29, 2024

Educación, Nacionales

BUENOS AIRES: Ordenamiento de leyes educativas

Sharing is caring!

La Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires anunció el tratamiento de nuevos códigos para la Provincia.

Uno de los proyectos prevé ordenar las leyes educativas de la provincia y otra iniciativa busca incorporar el nuevo Código Civil y Comercial que fue sancionado por el Congreso de la Nación.

En la tercera sesión legislativa del año, el Senado bonaerense anunció el pase a comisión de un nuevo Código Educativo para la provincia. La iniciativa fue impulsada por el senador del Frente Para la Victoria (FPV), Gustavo Oliva, quien, junto a un equipo de especialistas, realizaron la compatibilización de la legislación vigente en materia educativa.

El proyecto de ley tiene entre sus objetivos, ordenar las leyes educativas de la provincia e incorporar dispositivos didácticos e innovadores para la escuela, tales como jornadas escolares extendidas – que vayan desde las 9 a las 16 horas -, y la aplicación de más áreas interdisciplinarias que acompañen la iniciativa vocacional de cada alumno.

Sobre el sistema actual, Oliva afirmó que “existe una dispersión jurídica” y por tanto “no se puede dar un abordaje estructural serio”. Así también, criticó el sistema de repitencia: “No hay casos en el mundo; lo que se debe buscar son horarios extracurriculares para que el alumno recupere contenidos pero no que haga todo de nuevo”.

Por otra parte, calificó como “fenomenal” la inversión en educación en estos últimos doce años y subrayó la oportunidad para llevar a cabo una transformación de este tipo. “Es necesario que tengamos una escuela que vuelva a ser convocante, que enseñe con alegría y recupere su lugar de esparcimiento para los jóvenes”, sentenció.

Código Civil y Comercial

Por otro lado, la presidenta del bloque de senadores del FPV-PJ, Cristina Fioramonti y el vicepresidente del mismo, Patricio García, presentaron un proyecto de ley para agregar el Código Civil y Comercial de la Nación al terreno provincial. El propósito tiene además el fin de reducir eficazmente la duración de los procesos civiles.

Al respecto, García explicó que “la propuesta busca acompañar la política de simplificación de los procedimientos judiciales que viene implementando esta Legislatura, y que tiene entre sus ejemplos en pleno desarrollo el sistema de mediación prejudicial obligatoria”.

El código en cuestión comenzará a regir el 1º de agosto luego de haber sido sancionado por el Congreso de la Nación. Para finalizar, García aprecio la labor que se le dio al instrumento normativo y remarcó que “consolida la política constitucional de derechos humanos y de inclusión social”.