jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ADIRA miente porque quiere seguir pagando salarios miserables

Sharing is caring!

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) denuncia que la entidad patronal ADIRA miente y abandonó la paritaria porque quiere seguir pagando salarios miserables.

La entidad patronal acostumbrada a sacar ventajas impositivas y a presionar a los gobiernos municipales y provinciales para obtener suculentas pautas publicitarias, paga salarios en diversos diarios del país que no superan los $ 5.000.- mensuales para un redactor, cuando el Convenio 541/08 de prensa establece una remuneración de $ 9.800.-

En diarios como «El Popular» de Olavarría, cuyo propietario Jorge Botta es el presidente de ADIRA, sus trabajadores perciben los salarios como categoría B cuando corresponde que les abonen de acuerdo con la categoría A.

No es la conducción de FATPREN la que utiliza métodos violentos para reclamar por un salario digno para los trabajadores. Es ADIRA la que violenta y dilata permanentemente una negociación salarial que debía estar acordada el 1° de marzo de 2015.

Es ADIRA y sus autoridades quienes mienten, porque a pesar de las tres convocatorias realizadas por la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Dra. Silvia Squire y funcionarios de su área, Botta no se presentó nunca en el Ministerio de Trabajo.

Miente ADIRA al sostener que ha existido siempre «una participación activa y regular de la representación empresaria», porque mientras FATPREN concurre a las audiencias con sus máximos dirigentes, la entidad patronal ha enviado siempre a su paritario/apoderado, Dr. Luis Díaz, quien no tiene poder de decisión.

ADIRA ahora llegó al colmo al denunciar penalmente por «extorsión» a la conducción de FATPREN en la Fiscalía N° 7 de Olavarría, por el escrache del 21 de abril a Botta y a «El Popular».

Lo denunciado por Botta y ADIRA es totalmente falso y tenemos como demostrarlo ante la Justicia cuando nos convoque, salvo que estén prohibidos por la legislación laboral o penal los reclamos con bombas de estruendo, marchas, volanteadas, cantos y el sonar de los bombos.

FATPREN recuerda que reclama un aumento salarial del 32 por ciento pagaderos en dos cuotas semestrales, retroactivo al 1° de marzo de 2015 , además de un incremento en un 1 % más en el adicional por antiguedad (actualmente es un 1%).  ADIRA, a través del Dr. Díaz, ofreció un 28 por ciento pagadero en dos cuotas semestrales y cuatro sumas fijas no remunerativas mensuales de $ 500 (en total $ 2.000), para los meses de noviembre y diciembre de este año y para enero y febrero de 2016.

Para FATPREN las sumas fijas tienen un claro objetivo: significan un  monto exponencialmente menor al no ser remunerativas y evitan que los empresarios paguen los aportes que establecen las normativas laborales y de la seguridad social.

Basta de mentir ADIRA y de victimizarse.  Vengan al Ministerio de Trabajo y debatan como dirigentes empresariales con FATPREN una propuesta salarial seria, destinada a satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores de prensa de todo el país.

Una última reflexión dedicada a ADEPA. Entendemos que por una cuestión corporativa ustedes deban tomar posición, pero antes de manifestar solidariamente «su preocupación por las acciones de amedrentamiento que sufrió Jorge Botta», deberían informarse sobre lo que ocurrió realmente para evitar difundir versiones maliciosas que buscan obstruir las vías de diálogo que desde FATPREN siempre promovemos.

SECRETARIADO NACIONAL DE FATPREN

PRENSA FATPREN