viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

tarjeta verde-Una exitosa y abarcativa marcha por la vuelta del Tren a Quequén. Todas las expresiones políticas y sociales se hicieron presentes en la jornada de ayer en la convocatoria para solicitar la vuelta de ese importante servicio a nuestras costas. La política nacional sobre el transporte abre importantes expectativas que se logre el objetivo tan ansiado.

tarjeta-roja-Las discusiones suelen ser positivas si los involucrados buscan un mejoramiento. En este caso la discusión planteada por un juez de Necochea sobre el rol de algunos periodistas y las respuestas de algunos comunicadores sociales no ayuda. Los dichos del Dr. Mario Juliano sobre el rol periodístico por la muerte de la vecina necochense Valeria y la respuesta del periodista Miguel Correa a estas afirmaciones tuvieron el mismo tenor de intolerancia. Sería interesante realizar en algún momento jornadas de discusión sobre el rol del mal llamado «cuarto poder» para lograr una discusión menos apasionada y mas racional sobre el rol que les cabe en nuestra sociedad.

HOY 8 DE MARZO SE CONMEMORA…

1999 – Muere Adolfo Bioy Casares. Fue un prolífico autor de cuentos, novelas y guiones cinematográficos en los que frecuentó desde el policial a la ciencia ficción, de los que con frecuencia hace una versión paródica al observar lo irreal con óptica humorística. Merecedor del Premio Cervantes, fue autor, entre otras obras, de «La invención de Morel», «El sueño de los héroes», «Diario de la guerra del cerdo», «Dormir al sol», «La aventura de un fotógrafo en La Plata», «Historias desaforadas», «El campeón desparejo», «Guirnalda con amores», «El héroe de las mujeres», etc. Había nacido en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914.

– Día Internacional de la Mujer.

– Día de San Juan de Dios.

1781 – Nace Juana Azurduy, heroína de la independencia boliviana.

1799 – Un incendio, al parecer intencionado, destruye el teatro Odeón, de París.

1867  – Nace en Buenos Aires el político, legislador y autor teatral Gregorio de Laferrere, autor de piezas teatrales como «Las de Barranco» (1908) y «Locos de verano» (1905). Murió en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1913.

1883  – Nace en Santiago del Estero el músico y recopilador Manuel Gómez Carrillo. Recogió numerosas canciones folklóricas, como «Dos palomitas» (huaino). Es autor de «Rapsodia santiagueña» (obra para orquesta estrenada en París), «La Salamanca» (ballet), «La telesita» (composición lírico-coreográfica) y «Fiesta criolla» (suite sinfónica). Falleció el 17 de marzo de 1968.

1892 – Nace Juana de Ibarburu, poetisa uruguaya.

1908 – Mueren 129 mujeres en el incendio de una fábrica textil de Nueva York en la que se habían encerrado para reclamar iguales derechos laborales que los hombres.

1910 – Se establece el Día Internacional de la Mujer.

1920  – Muere en Mendoza el poeta Rafael Obligado, autor de la famosa obra gauchesca «Santos Vega». Nació el 27 de enero de 1851.

1923 – Albert Einstein es investido doctor “honoris causa” por la Universidad Central de Madrid.

1930 – El Mahatma Gandhi ordena el inicio de la desobediencia civil en la India.

1940 – El presidente Ortíz decreta la intervención a la provincia de Buenos Aires.

1942 – Muere José Raúl Capablanca, ajedrecista cubano.

1949 – Nace Teófilo Cubillas, el “Nene”; futbolista peruano.

1954  – Muere el historiador, jurisconsulto, profesor y legislador, doctor Emilio Ravignani. Es autor de «La personalidad de Manuel Belgrano», «Historia del derecho argentino», «Rosas y la unión nacional federativa», «Antonio Zinny» y «Juan Agustín García». Fue diputado nacional por la Capital Federal. Nació en Buenos Aires el 15 de enero de 1886.

1954 – Se inaugura el Festival Cinematográfico de Mar del Plata.

1959 – Aparecen juntos por última vez en TV los hermanos Groucho, Chico y Harpo Marx.

1971 – Se realiza “La Pelea del Siglo” entre Alí y Frazier. Fue la primera vez que se usó ese slogan.

1983 – Fallece Chabuca Granda, compositora peruana.

1986 – Gran manifestación de mujeres contra Pinochet en Santiago de Chile. Algunas resultan heridas y un centenar son detenidas.