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Vamos a denominar “Ingeniería de Dragado” a los conocimientos, técnicas y procedimientos técnicos especializados que deben conocer los profesionales que participan en los equipos técnicos responsables de obras de dragado de Autoridades Portuarias, Empresas consultoras y Empresas contratistas de obras de dragado.

En la Argentina se realizan obras de dragado de diferentes características.

Los principales campos de aplicación son:

draga 2015 necochea_03– dragado de mantenimiento de canales de navegación. Entre las obras más significativas pueden mencionarse: la vía navegable troncal desde Santa Fe al Océano, el Canal Martín García, los canales de acceso a los puertos de Bahía Blanca, Quequén y Mar del Plata en la zona marítima, canales de acceso al Puerto de Buenos Aires y La Plata y los canales de acceso de numerosos puertos fluviales.

– Otra aplicación importante es la ejecución de dragados para el relleno de terrenos principalmente para countries.

– obtención de áridos para la construcción, principalmente arena

– ejecución de terraplenes de defensa de las inundaciones

– mejoramiento de redes de drenaje

Se puede estimar el dragado anual en la Argentina en el orden de los 50.000.000 m3 por año.

Los temas asociados al estudio, programación, ejecución y contratación de las obras de dragado no están incluidos, en general, en los planes de estudio de las carreras de grado de ingeniería u otras especialidades.

Vista la importancia que revisten las obras de dragado en la economía Argentina se ha incluido esta materia en la curricula de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria.

Dragado de canales de acceso y vías navegables.

draga 2015 necochea_02Esta es una de las aplicaciones más comunes y conocidas de las obras de dragado.

En todos los países del mundo hay requerimientos de dragados de apertura, (capital

dredging) y dragados de mantenimiento.

Dragado de mantenimiento

Una vez finalizado el dragado de apertura del canal de navegación se requiere efectuar un mantenimiento periódico del mismo debido a la sedimentación que se produce de los sedimentos transportados por la corriente de agua.

Estos sedimentos son granulares, medianos a finos, o limo arcillosos. Son diferentes al material “in situ” que se dragó la primera vez. Por ello los equipos a utilizar son, habitualmente, diferentes.

Ejemplos de obras de estas características pueden ser el canal de acceso al Puerto de Rotterdam que se mantiene a 72 pies, el canal de acceso al Puerto de Houston, y en la Argentina el ejemplo mas importante es la vía navegable troncal desde el Océano hasta Santa Fe.

 

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