jueves, marzo 28, 2024

Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Críticas de Otharan a los concejales por la tasa portuaria a la cual declaro ilegal

Sharing is caring!

El subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán, expresó que «el puerto es una de las estructuras productivas más importantes que tiene Necochea y Quequén. Según un estudio de impacto, de cada 100 pesos que se generan, 70 son generados en el puerto, que no es un coto de casa, sino que abarca toda la comunidad de Necochea, que tiene empleos directos, empleos indirectos, hay proveedores, servicios públicos que se prestan”.

Dijo más adelante que “un análisis de legalidad de la tasa, que para nosotros es una materia federal y por ende la competencia no está reservada ni a la provincia ni al municipio, pero en todos los casos con los pies sobre la tierra, lo que implica prudencia, que es la que necesitamos para no afectar la competitividad del puerto, sobre todo donde hay un puerto de sustitución”.

“No es un coto de casa” y “pero en todos los casos con los pies sobre la tierra, lo que implica prudencia”, fueron las expresiones duras que Otharan envió sin nombrarlos a los concejales que aprobaron la tasa portuaria y que es fuertemente rechazada por todo el sector portuario.

«Cualquier análisis ligero que hagamos en esto puede desbalancear la competitividad” explicó Otharán y aseveró también que «esto hace que una frontera imaginaria de flete medio, opte por un puerto de sustitución, que puede trabajar con los mismos productos y después, cuando en la feria nos va mal, miramos a ver cuáles fueron las razones por las que nos fue mal. En consecuencia, hay que tener mucha prudencia, reconozcamos que el puerto es de todos, sentémonos a explicarle a la comunidad qué implica el puerto de Necochea para su actividad productiva y creo que por ahí vamos a encontrar el camino entre todos para que los cristales no se choquen y se rompan, que puedan articularse con una amortiguación, que tiene que ver con cuidar lo que tenemos”.

Estas declaraciones, marca un comienzo de confrontación y la posibilidad que la provincia declare ilegal la tasa impuesta por el concejo Deliberante de Necochea.