jueves, abril 18, 2024

Internacionales

PRIMERA GEOESPACIAL: Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución

Sharing is caring!

La ciencia que respalda la localización exacta precisa de personas y lugares se debe compartir más ampliamente, de acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración fue hecha por el Comité aprobó su primera resolución que reconoce la importancia de un enfoque coordinado a nivel mundial para la geodesia – la disciplina enfocada en medir con precisión la forma, la rotación y el campo gravitacional del planeta Tierra.

La resolución de la Asamblea General,  un marco global de referencia geodésico para el Desarrollo Sostenible, describe el valor de las observaciones terrestres y remota vía satélite de detección cuando el seguimiento de los cambios en las poblaciones, las capas de hielo, los océanos y la atmósfera a través del tiempo.

Tales geoespaciales mediciones pueden apoyar la formulación de políticas de desarrollo sostenible, el cambio climático monitoreo y gestión de desastres naturales, y también tienen una amplia gama de aplicaciones para el transporte, la agricultura y la construcción.

Haciendo hincapié en que «ningún país puede hacer esto solo», la Asamblea General pidió una mayor cooperación multilateral en materia de geodesia , incluido el intercambio abierto de geoespaciales de datos, más la creación de capacidad en los países en desarrollo y la creación de normas y convenciones internacionales.

Fiji

Co-patrocinado por 52 Estados miembros, la resolución fue originalmente presentado por Fiji. embajador Peter Thomson, Representante Permanente de Fiji ante las Naciones Unidas, explicó que, como un pequeño Estado insular en desarrollo, Fiji es vulnerable a los cada vez más graves desastres naturales, el aumento del nivel del mar y otros problemas provocados por el cambio climático, sino que utiliza la geodesia datos para planificar como mejor que puede.

El gobierno del país es plenamente consciente de la importancia de la crítica geoespacial infraestructura y la información para ayudar a los países y los tomadores de decisiones a tomar decisiones más informadas, basadas en la evidencia sobre la mitigación y la preparación, embajador Thomson declaró.

Fiji también destacó el poder de la precisión de posicionamiento de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, para lo cual contribuye tropas. Embajador Thomson dijo que cree que precisas adicionales geoespaciales datos ayudarán a los cascos azules toman decisiones en un contexto operacional menudo volátil, lo que lleva a una mayor eficacia de las misiones de la ONU.

Año crucial

Wu Hongbo, las Naciones Unidas Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, elogió los esfuerzos de los Estados miembros para discutir, deliberar y decidir sobre cuestiones relacionadas con el posicionamiento geoespacial de la información y, observando que la geodesia es fundamental para el monitoreo de los cambios en la Tierra » destacó la importancia del marco global de referencia geodésico para apoyar el desarrollo sostenible.

2015 es un año crucial  en el que serán llamados líderes mundiales que determinar el curso de acción mundial para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta.Con la financiación clave, el desarrollo sostenible y las conferencias sobre el cambio climático que se acerca, el enfoque en soluciones prácticas y la cooperación internacional en la resolución de hoy marca el tono correcto.

Para más información: Comisión de Expertos en Global Geospatial Information Management (http://ggim.un.org ) y el Grupo de Trabajo sobre Marco Global de Referencia Geodésico (http://ggim.un.org/UN_GGIM_wg1.html ).