jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Cuentas claras conservan el » veneguismo”.

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

De vez en cuando regar las plantas cuando parecen secarse, bañarse en el Jordan (metáfora mediante), encarrilar la tropa por si alguna duda, debe ser prioridad de un conductor político, más aún en días decisivos para su organización.

Gerónimo Venegas, de regreso colombiano, llamó a todo el ejercito principal, adherentes, militantes, dudosos y convencidos en la tarde sabatina, en una convocatoria importante que superó expectativas en el visible local de avenida 59 donde la palabra!!Fe!! y la cara convencida de su creador y jefe política se entremezcla con los próceres del peronismo, Juan y Eva.

Estuvo la plana mayor, los que ocupan las fotos principales porque ocupan los lugares principales en esta historia que quiere desembocar en que uno de los asistentes coloque su mejor traje y se ponga al frente del Ejecutivo local el diez de diciembre.

Algo que para la excesiva confianza parecería un trámite y para los experimentados de mil combates una tarea diaria, dentro de un esquema donde el Partido Fe tiene un as de espadas, precisamente quien no será candidato a intendente, pero carga sobre sus espaldas y su historia miles de votos cautivos, algo infrecuente de ocurrir en este presente político, donde reina la anarquía, los cambios de camisetas y de discursos.

«Redoblemos esfuerzo, quiero ver funcionando a todos los locales partidarios», dijo el conductor.

Para algunos es simplemente la continuidad de lo que vienen realizando en la militancia, otros se miraron como diciendo «arranquemos…», el mensaje fue claro, quien quiera oír que oiga, las elecciones no se ganan tras el escritorio, serán el resultado del esfuerzo colectivo.

Menos charlas y más acción.

Sentado junto a Gerónimo Venegas en las fotos difundidas, los dos candidatos a intendentes, arquitecto Roberto Rago, y el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, ausente en la conferencia de prensa, presente en la reunión partidaria, el presidente del bloque de concejales de Unión Peronista-Fe, doctor Arturo Rojas, quien se excusó de irse un poco más temprano por razones estrictas de felicidad, ese estado de animo que ilumina a los seres humanos cuando se es papa.

La presencia de uno de los gravitantes hombres de la militancia peronista del 83 al presente, actual presidente de la Usina Popular Cooperativa, Antonio Vilchez, y las concejalas Sandra Antenucci, Gabriela Góngora y Marisa Roldán, una segura presencia a renovar  la banca de ediles este año, conformaron el elenco estable de confianza «veneguista», sumado al doctor Alejandro Issin.

El interrogante era saber, porque rumores sobran y verdades escasean, hasta donde llegaban los acuerdos de Venegas con Macri, que ya se cerraron en Santa Fe, Neuquén, Capital Federal, aunque todavía muestra distancia o irresolución en la poderosa y decisiva electoralmente, provincia de Buenos Aires, que concentra el 45 % del padrón electoral nacional.

«Momo» volvió a ratificar su cercanía con el gobernador cordobés, José Manuel de La Sota, quien sigue en su carrera presidencial, a pesar de encuestas que prácticamente  lo desconocen…» José Manuel es un gran candidato, que ha sabido conducir Córdoba aún en los momentos más difíciles», argumentó Venegas, para que quede claro y no haya dudas de la sociedad sigue adelante, sin descartar que entraremos en días de definición y sus principales figuras territoriales, caso Rago y Aued no ocultan, por el contrario, lo manifiestan intra muro y extra muros, que «Macri es un gran candidato», dejando a las claras que como soldados se encolumnan donde marque la jefatura, pero sienten que figuras como Macri impulsan de arriba hacia abajo, mientras que otras son a la inversa, y sienten cierto temor de quedar en desventaja competitiva nacional, como ocurriera con Rago Intendente 2011 llevando en la boleta a un debilitado Eduardo Duhalde, un exiliado de las grandes ligas y del fervor popular que lo abandono hace tiempo.

Como adelantara Venegas, en unos 45 días se realizaría una gran encuesta, que tal vez no sea la única, donde se llegue a todos los sectores de la población del distrito de Necochea, y al momento todo indicaría que serían tres los anotados para el examen determinante, Rago-Aued-Rojas, con una salvedad, la postura del último es la de seguir luchando por las PASO, Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, y con otro aditamento que también aclaró el líder sindicato y creador del Partido Fe…» todos pueden ser candidatos, a nadie se les impide la posibilidad de serlo».

La encuesta, o las encuestas se harán en mayo o junio porque la experiencia de la Costa Atlántica, se hizo una en Miramar, no resultó, al encuestarse mucha gente que estaba de turista y no serán votantes de las localidades a la hora de la verdad, por  eso lo aconsejable es hacerla cuando realmente la población sea la de todo el año en el distrito.

Hoy por hoy nadie posa miradas más que en tres candidatos, sin embargo, la política es el arte de lo posible, y nadie tampoco descartaría otras apariciones que quieran exponerse a la consideración del vecino.

En el encuentro se estableció que el próximo día sábado quedará definitivamente cerrada la conducción del partido en el distrito de Necochea cuando la juventud incorpore el único lugar en blanco que tiene la conformación, la Secretaría de la Juventud.

Para dicho lugar habría dos nominados, Liíto Lelong, una joven promesa de las divisiones inferiores del «veneguismo» y alguien que postularía el sector de Arturo Rojas, ya que Mauro Velázquez, actual edil suplente, era quien ocupaba ese lugar. Tampoco se descarta que pudiese haber nuevos nombres, pero todo indicaría que entre quedaría la parte joven del Partido Fe.

Y en quince días se realizará en instalaciones del Camping de la Uatre un encuentro de jóvenes de toda la quinta sección electoral, como una manera de impulsar desde la juventud la tarea seccional y lanzar todo el operativo juvenil  desde la ciudad de Necochea.

Apoyo a la tasa sobre la exportación.

Para que no queden dudas, Venegas, tal  es su costumbre sin cortapisas apoyo la medida de su bloque de concejales en cuanto al cobro de la tasa a la exportación en Puerto Quequén, que servirá para realizar tareas en Quequén.

Despejo toda duda que estaba centrada en que actores muy ligados a «Momo», como la CGT. Regional Necochea que preside el titular del gremio de la UATRE, Mario Lastra, o instituciones del campo, y el propio presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, doctor Martín Caraffo, se oponen férreamente a la aplicación de la tasa portuario, aduciendo en caso de  la CGT Regional Necochea que se perderían puestos de trabajo, los hombres de campo aduciendo que finalmente la tasa la pagarán los productores y no los exportadores, o autoridades del Consorcio manifestando que pueden alejar cargas desde nuestro puerto, elegirán Bahía, por ejemplo, y bajará el nivel de exportaciones.

Venegas en cambio fue contundente argumentando que apoya dicha tasa a la exportación, que no lo pagarán los productores, no esta comprobado que se pierdan puestos de trabajo y le servirá a la comunidad de Quequén.

El bloque de concejales de Unión Peronista-Fe, respiró hondo al recibir de voz de Venegas la música más maravillosa, sobre este tema.

Convención radical. Macri candidato presidencial

De madrugada, y tal indicaban los números de días antes, el sector radical comandado por Ernesto Sanz impuso condiciones sobre el de Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Gerardo Morales, y logró ganar la Convención, asegurando el acompañamiento al ingeniero Mauricio Macri como candidato presidencial del PRO 2015, previa interna de las PASO donde las candidaturas testimoniales de Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrio (CC) también inscribirán sus nombres con el objetivo de afianzar el liderazgo del ex presidente de Boca.

Situación que comienza a mover piezas en el distrito de Necochea, donde surgen dos candidatos visibles de los sectores, Leonardo Ruggiero por el PRO y Gonzalo Diez por la UCR línea de Ernesto Sanz, con el interrogante de determinar quien finalmente será el candidato del radicalismo, ya que en carrera de encuentran también el doctor Fernando Kuhn, el doctor Bernardo Amílcar y Roberto Glen, estos dos últimos en la vereda de enfrente de la alianza con el «macrismo».

Sin dudas que la figura de Leonardo Ruggiero se fortalece con este acuerdo, hecho que tendrá que ratificar en las urnas, con el handicap de ser el candidato autentico de Mauricio Macri, y remarcaría a la sociedad para evitar cualquier corte de boleta. Si Macri-Ruggiero funciona como dupla conjunta sin fisuras ante el votante, Leo no tendrá inconvenientes de emerger como candidato a intendente luego de las PASO.

La pregunta final del millón es Gerónimo Venegas.

Si el líder sindical y hombre vital en la política de nuestro pago chico acuerda con Macri, el mapa cambia totalmente, porque nadie ignora que el candidato de «Momo» llevaría todas las ventajas de ganar las PASO, y podríamos estar en un escenario impensado donde el «macrismo» (Ruggiero) y el radicalismo en sus diferentes variantes, finalmente integrarían un mismo sector en las elecciones a intendente del mes de octubre y una tira de concejales donde se entremezclan los nombres.

Algo que parecía  tiempo atrás novela de ciencia-ficción y sin embargo puede ajustarse a la realidad en el corto plazo.

Sin dudas la política es un poco la dinámica de lo impensado, como alguna vez definió al fútbol Dante Panzeri, ese maestro comentarista deportivo ya fallecido.

2 thoughts on “OPINIÓN: Cuentas claras conservan el » veneguismo”.

  1. Cada vez me repugna mas la politica despues de ver como los radicales corren detras de Macri sin etica. Si viviera mi abuelo se moriria con todas las cosas que nos enseño de la moral.
    Espero que la gente no vote esta engendro del nuevo menenismo. Por favor, cualquier cosa menos Macri,

  2. Miguel, como radical me corto y las tiro al rio si se dan tus conclusiones. Me tengo que comer el liberalismo de Macri en nombre de ser del partido. Me dan asco, y se que si gana Macri con la UCR terminamos a las patadas a los dos meses porque PENSAMOS DISTINTOS,OBRAMOS DISTINTOS, SENTIMOS DISTINTOS. Correligionarios, recapaciten, pierdan con honor y no ganen con deshonor.De lo último nadie vuelve.

Comments are closed.