viernes, marzo 29, 2024

Castelli, Locales, Opinión

NECOCHEA: La inseguridad

Sharing is caring!

La situación de la seguridad en Necochea está en un momento álgido a raíz de las últimas situaciones trágicas que se han vivido, y que además no encuentran respuesta en los sectores que las deben dar: La justicia y la Policía.

Hoy se convoca a una nueva marcha por la seguridad, para pedir justicia e investigación por los hechos ocurridos en los últimos meses y que tuvo en la muerte de Valeria un desenlace trágico, pero que le podría haber ocurrido a cualquiera de los damnificados por robos en los últimos meses.

Las manifestaciones en muchas ocasiones son espontáneas u organizadas como la de hoy por quienes se ven desbordados por los hechos que les han ocurrido y sin respuestas de las autoridades.

El Municipio se ha tenido que hacer cargo de un tema que no le compete y para el que no está preparado. No hay formación profesional, ni existen elementos para llevar adelante una adecuada labor de seguridad delictiva.

El actual gobierno de los concejales José Luis Vidal y Ana Asa han intentado, y de hecho lo han hecho con todas las indicaciones que les indicaron desde provincia, inclusive la Policía Municipal que fue rechazada por la ciudadanía en un plebiscito y no ha sido suficiente.

Mayor cantidad de efectivos en las calles no significa mejor prevención. Si no existe un verdadero cuerpo de investigadores que realicen actividades preventivas y conozcan el accionar de los delincuentes materiales y a quienes luego les venden los elementos sustraídos para cortar la cadena de comercialización no se podrá detener esta escalada de robos.

Si no existe una real investigación por parte de los fiscales sobre la venta ilegal de droga en nuestro distrito y llegar a detener y condenar a los narcotraficantes no detendremos a los delincuentes que roban pocos pesos para comprar luego la droga que estos miserables trafican en nuestro distrito.

Si los políticos, los funcionarios judiciales (jueces y fiscales), si los encargados de la seguridad (Policía Bonaerense o Federal), no actúan como corresponde es inútil pensar en mejorar la situación que se vive hoy en nuestro distrito.

Los ciudadanos deberán realizar efectivamente las denuncias en sede judicial (fiscal) y posteriormente ser un acicate y seguir continuamente el estado de los expedientes y exigir que se realicen las actuaciones que corresponden hasta que quede esclarecido el delito de los que fueron víctimas.

Las marchas y la queja en solitario no sirven. Hay que exigir a la justicia que actúe, porque las leyes existen y los ciudadanos deberemos cumplir nuestro rol en la sociedad.