viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Robo de arena

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

El robo de arena en el distrito de Necochea se viene produciendo desde hace años, y luego de denuncias reiteradas por parte de vecinos y que han sido reflejadas con fotos y videos por este y varios sitios digitales, los vecinos se auto convocaron y presentaron una denuncia penal ante Fiscalía. Una denuncia fue informada por «ahorainfo» el 24 de junio del 2014.

Las autoridades en sus diferentes momentos se mostraron entre indiferentes y cómplices de una situación sobre la alertaron en varias oportunidades especialistas de distintas universidades nacionales que realizaron estudios.

Excepto, la decisión del intendente Horacio Tellechea, se culminar con un convenio que permitía la apertura de calles con extracción de arena en Costa Bonita. Ninguna administración anterior y posterior realizó nada al respecto.

Los vecinos se cansaron de la inacción de las autoridades y presentaron una denuncia donde se solicita que se investigue la responsabilidad que le cabe a los funcionarios responsables y que no hayan tomado las medidas pertinentes para evitar el robo indiscriminado y su posterior comercialización de la arena de nuestras costas.

Llama la atención las declaraciones del concejal José Luis Vidal a cargo del Ejecutivo Interino de Necochea, cuando expresa que «no dimos autorización a nadie y estamos controlando”.

¿Qué clase de control se efectúa? Nadie sabe, y por supuesto suena a cargada semejante afirmación.

El robo de arena se produce a plena avenida 2 y la extensión hacia la Escollera y sobre avenida 2 hacia el sur con largas filas de camiones.

¿Nadie vio lo que estaba sucediendo? ¿Nadie leyó las redes sociales donde se publicaban todos los días cientos de imágenes con la extracción ilegal de arena?

Sin dudas, este tipo de declaraciones solo pueden producir molestias y sobre todo incredulidad.

La denuncia recayó en la fiscal Mirta Ciancio, quién en las últimas horas tomó contacto con la causa y mañana se comunicará con funcionarios del Departamento Ejecutivo comunal para informarles la denuncia presentada por vecinos auto convocados.

En principio, realizará las consultas del caso a la Municipalidad, a fines de conocer si existe algún tipo de autorización oficial para el retiro de este material.

Ciancio también analizará junto al instructor de la Fiscalía Nº 20, Sebastián Heinrich, la denuncia de robo realizada por un grupo de ambientalistas locales, donde se resalta el marcado desinterés de parte del municipio en relación al tema.

De acuerdo con lo expresado por los vecinos, la irregular actividad se produce desde hace varios meses con la participación de equipamiento pesado como máquinas viales y camiones con acoplados.

3 thoughts on “EDITORIAL: Robo de arena

  1. ¡ Pero no estaciones sin la oblea en la zona de playa porque te llevan el auto !
    ES MUY GRANDE LA «COMETA» PORQUE HASTA EL «SANTO» DESCONFÍA.-
    Una mano ayuda la otra y entre «las dos nos choreamos » la arena, que tiene buen precio en Tandil y aledañas.-
    Cuando «salto lo de calle 1 en Costa Bonita», se hablo de mas de 30.000 m3, acá ni hablar de cuanto, pero muchísimo mas.-

  2. Esperemos que la doctora Ciancio , pueda atender la denuncia de los vecinos y no se vea apretada por el poder politico de nuestra ciudad , esperamos que ademas de reunirse con el ejecutivo, tambien lo pueda hacer con la gente que realizo la denuncia y pueda recolectar las pruebas del accionar de estas personas ,

  3. Y por supuesto sigue el robo y ninguna autoridad para un solo camión para pedir por lo menos una carta de porte. Qué grande debe ser el negocio

Comments are closed.