viernes, marzo 29, 2024

Ecología, Locales

ECOLOGÍA: Alertan por una pérdida acelerada de la riqueza natural de la costa bonaerense

Sharing is caring!

En apenas medio siglo, la urbanización desmedida de la costa redujo y alteró en forma drástica sus ambientes naturales.

La belleza natural que hizo de la costa bonaerense un destino turístico visitado hoy por millones de personas se encuentra cada vez más cerca de convertirse en un paisaje en extinción.

De los 1.200 kilómetros de dunas costeras que existían hace apenas unas décadas, hoy sólo se conserva la mitad. El resto ha sufrido, por acción del hombre, un proceso de transformación tan drástica y acelerado que, según advierten algunos investigadores, el litoral atlántico de la Provincia va camino a perder su enorme riqueza original.

imágenes satelitales lo muestran claramente: la barrera de dunas entre Punta Rasa y Mar Chiquita, casi la mitad del frente costero de la Provincia, sufrió ya una alteración que no sólo implica la reducción de hábitats naturales sino desequilibrios en la dinámica costera y una notable pérdida de biodiversidad”, explica Cintia Celsi.

Licenciada en Biología y coordinadora del Proyecto Costas Bonaerense, Celsi encabeza una cruzada para revalorizar el hábitat originario de nuestro litoral. Junto a un grupo de otros jóvenes biólogos, docentes y especialistas en turismo, dedica gran parte de su tiempo a investigar el ecosistema de las dunas, explicarle a la gente la importancia que tiene este tipo de ambiente e impulsar acciones para cuidarlo mejor. A lo largo años de recorrer la costa ha visto lo suficiente para no desestimar su preocupación.

“Aunque la costa pueda parecer un recurso inagotable, la urbanización desmedida, la fijación de las dunas, la extracción de arena, la forestación con especies exóticas y el uso de vehículos 4X4, entre otras acciones que se han venido incrementando en los últimos años -asegura Celsi- no sólo comprometen la conservación de sus plantas y animales nativos, sino que modifican toda una dinámica natural que brinda importantes recursos y beneficios también para la actividad turística”.

Del extenso sistema de dunas que se extiende a lo largo del litoral atlántico, el sector más impactado -explican en el proyecto Costas Bonaerenses- es el que corresponde al cordón del norte (desde Punta Rasa hasta Mar Chiquita), donde se concentra la mayor parte de la actividad turística y el mayor nivel de urbanización: dos de los factores más asociados hoy al deterioro de los ambientes naturales.

“Las dunas funcionan como una defensa natural y reabastecen a la playa de arena. Sin dunas, el frente costero queda expuesto a un fuerte proceso de erosión”.

Y es que si bien ni el desarrollo inmobiliario ni el turismo son de por sí factores de degradación ambiental -comenta Juan Ignacio Santillán, integrante del proyecto costas bonaerenses- “a lo largo de los últimos se ha venido construyendo en muchos puntos de la costa sin el menor cuidado por los ambientes naturales. Y aunque los municipios tienen cada vez una mayor conciencia del daño y las consecuencias que eso trae aparejado, lo cierto es que en muchos de ellos los códigos de planeamiento siguen siendo los mismos de hace cuarenta años atrás”.

One thought on “ECOLOGÍA: Alertan por una pérdida acelerada de la riqueza natural de la costa bonaerense

  1. Y en Necochea se sigue dejando que se roben la arena sin ningún control . . . Qué buen negocio y a repartir entre muchos, ya que no actúan ni las autoridades municipales, ni los concejales, ni la policía, ni el poder judicial . . .

Comments are closed.