jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

CARANCHOS: Alarma por fraudes en juicios por accidentes laborales

Sharing is caring!

Especialistas estimaron que se creó una «industria del juicio» con una importante cantidad de estafas que incluyen denuncias penales y procesamiento de médicos y abogados.

Preocupa el aumento en la litigiosidad vinculada a los accidentes de trabajo, rubro en el que los especialistas consideran que se ha generado una verdadera «industria del juicio», en la que los casos de fraude tienen una fuerte incidencia.

Según explicó a diariopopular.com.ar, Juan González Gaviola, superintendente de Riesgos del Trabajo, las maniobras fraudulentas han dado lugar a denuncias penales por asociación ilícita de las que han resultado procesados médicos y abogados.

«Como en la película ‘Caranchos’ estos médicos y abogados convencían a sus clientes de provocarse lesiones y se han visto incluso varios casos de quebraduras de dedos autoinfligidas», explicó el titular de la SRT.

En este sentido, González Gaviola explicó que como resultado de las denuncias en Tucumán se realizó un juicio por fraude en el que aparecieron 60 trabajadores afectados con la misma lesión y en Córdoba se imputó por asociación ilícita a varios médicos, que terminaron privados de libertad.

Ranking

Según estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el organismo encargado de supervisar a las ART, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupa el primer lugar en el ranking de litigiosidad, con un 42,46% de los casos presentados.

En tanto, la Provincia de Buenos Aires ocupa el segundo puesto a nivel país con un 15,89% del total, seguida por otros distritos importantes como Rosario, Córdoba y Mendoza, donde a pesar de una leve baja sus niveles siguen siendo muy altos.

El crecimiento de la cantidad de juicios iniciados por causas de accidentabilidad laboral o enfermedades profesionales en el año 2014 muestra que la provincia de Buenos Aires pasó de 9.216 juicios iniciados en 2012 a 11.947 juicios en 2014.

«El aumento en Capital ha sido exponencial y el distrito lidera cómodamente la tabla con 30.000 juicios en 2014», precisó González Gaviola.

Además de las causas ya apuntadas, existen otros alicientes que estimulan la industria del juicio en esta materia. Uno de ellos es la propensión de los jueces a decidir en base a asesoramientos médicos que se formulan de manera arbitraria.

«Para evitar estas desviaciones elaboramos un baremo con criterios objetivos, pero después nos encontramos con que algunos jueces los cumplen y otros no, en abierta desobediencia de la ley», señaló el funcionario.

En un nuevo intento de poner límites a la litigiosidad, la SRT y la Suprema Corte de Justicia bonaerense se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el combate a posibles fraudes, como así también en la unificación de criterios periciales de determinación del daño en trabajadores accidentados.

El pasado 4 de marzo en la sede de la Corte el presidente del máximo tribunal provincial, Daniel Soria, González Gaviola y el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, firmaron un convenio para coordinar sus acciones dirigidas a este fin.

En este contexto la SRT impulsó el incremento de los montos indemnizatorios, previstos con la sanción de la Ley 26.773 en el año 2012, llevando a cabo además una política activa de concientización en prevención de los riesgos laborales, mejorando por otro lado la asistencia y atención a los damnificados.

La alta litigiosidad por accidentes de trabajo implica un encarecimiento de los costos que pagan las empresas por su cobertura de ART, lo que terminan repercutiendo negativamente en la competitividad de la industria nacional.