jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

OPINIÓN: Que el pronostico del USDA de la patada inicial a la nueva campaña Norteamericana

Sharing is caring!

Por Celina Mesquida, RJO´Brien

Semana corta para los mercados, China con su año nuevo lunar y gran parte de Sudamérica con carnaval. Y con todos de vacaciones es perfecto inventar rumores ya que no los pueden afirmar o negar…

Safras estima que el agricultor brasileño ha vendido el 38% de su cosecha de soja en lo que va del año en comparación con 54% en promedio de los últimos anos. Por supuesto, que desde ya se estima que la producción de soja va a ser mucho más grande este año, por lo que en términos absolutos la brecha es mucho menor. Existen algunas preocupaciones por las lluvias que puedan retrasar la cosecha brasileña y la carga en los puertos, para los próximos 10 días tanto en Mato Grosso como en la mayoría de los  estados se pronostican modestas precipitaciones superiores a lo normal con lo cual no debería suponerse un gran problema. De todos modos, a pesar de que este año no parece tan seco como el anterior, la logística en Paranagua ha mejorado. La actualización de  mucha infraestructura permite despachar mercadería más rápido y a mejor ritmo de carga, situación que de algún modo puede ayudar a descomprimir el típico cuello de botella que es habitual en esta época del año.

Otros rumores dicen que el agricultor argentino a 250 u$s/t vende soja nueva, y con Chicago a 1000 puntos, más los premios de las fabricas ese valor no debería estar muy lejos en mi tierra. Con rendimientos esperados en soja  mayores a los presupuestados, sumado a cosecha tardía de maíz y precios bajos de este último producto. Parecería que se podrían llegar a vender más kilos de soja en cosecha, lo que en términos relativos podría situarse en el promedio, pero no en absolutos… Percibiremos la sensación en unas pocas semanas…

Sin mucho ruido, las inspecciones de la exportaciones de USA estuvieron dentro del rango esperado por los operadores, el acumulado de las exportaciones de soja ascienden al 83% de lo proyectado en el USDA de febrero.

NOPA reportó que la molienda de enero fue de 162.7 mill de bushels, 5,7 Mill de bushel más que un año atrás, record total en enero. Todos los estados aumentaron en Crushing entre un 9 y un 6 % con respecto a un año atrás, solo Illinois e Iowa aumentaron 1%. Y si bien los márgenes han venido disminuyendo en las últimas semanas, todavía son históricamente fuertes. Mientras tanto, tormentas de nieve sobre todo Estados Unidos y frío extremo genera preocupaciones en el transporte, y es buena la novela para los que les gusta ver esto alcista, algunos hablan de engordadores comprando el doble de harina de soja en el mercado de camiones.

En el plano general, Grecia sigue causando oscilaciones en los mercados de divisas. Jueves y viernes no perdamos de vista la conferencia de perspectivas USDA y a adivinar si las cifras arrojadas hacen sentido o no. Se espera un recorte del área de maíz, como así también de los stocks finales de USA, asimismo muchos comentan que caerá el área mundial de maíz, como así también de trigo…. Mas soja??

Como siempre, podemos estar o no de acuerdo del punto de vista del que cuenta el rumor y la sensación del mercado. Pero eso no nos quita la tarea de realizar el margen y constituir una estrategia que permita que las empresas sean sustentables. Siempre hay oportunidades, acá te ayudamos a sacarte las vendas…

Celina Mesquida

RJO´Brien

cmesquida@rjobrien