martes, abril 23, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Aparecen cartas sobre la mesa

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

El concepto siempre repetido… «las cartas están echadas», tiene su significación en cuanto a que el juego esta dado, dependiendo de la táctica de cada uno, la manera de utilización de esas cartas, no siendo irreversible un resultado final, cediéndose  posiciones con buenas barajas si no se saben emplear en el momento justo , como también obtener ventajas aún sin tener las mejores.

En la política necochense comienzan a aparecer las primeras cartas sobre la mesa pensando en el gran juego del 2015, donde se coloca toda la carne y más al asador  con elecciones presidenciales, gobernaciones, legislaciones (diputados, senador, concejales) y el premio mayor de las intendencias.

La sede elegante del PRO ubicada frente a Galería Central por calle 66 fue el lugar de reunión para que finalmente quedará establecido que el «macrismo» tiene candidato a intendente, se llama Leonardo Ruggiero, tal vez el hombre justo para la circunstancia actual y el mejor interpretador de la fuerte melodía que esta sonando cada día mejor y más fuerte en el contexto nacional.

El encuentro sirvió para que militantes, adherentes y la mesa chica de decisiones Pro comenzará a establecer ejes de campaña cuando el verano va quedando lentamente atrás en la mejor playa de los argentinos.

Leonardo Ruggiero tomó la palabra para blanquear lo que era un secreto a voces y que las encuestas comenzaban a cerrar con visible realidad….» es mi intención ser uno de los candidatos a intendentes, dentro de nuestro espacio donde hay hombres y mujeres muy valiosos», dijo el conductor «macrista». La respuesta no se hizo esperar, la homogeneidad de ideas tampoco y la aceptación generalizada fue espontánea.

El momento más especial fue cuando el doctor Gustavo Casas pidió palabra para contestación ante el silencio de los presentes, máxime teniendo en cuenta que al momento era otro de los precandidatos para el mismo lugar que Ruggiero.

“Quiero decir que apoyo totalmente la candidatura de Leo, lo acompañare en todas las decisiones…».

Un valorable gesto de un prestigioso médico local, adentrado en la política a través del proyecto encarnado por el ingeniero nacional y popular, dejando de lado apetencias desmedidas, situaciones internas que no conducen a buen puerto. Rubricado con un apretón de manos que sellaba el camino del Pro en el ambiente casero.

Leonardo Ruggiero es el candidato «macrista» y el doctor Gustavo Casas tendría reservado un espacio importante en el orden local o seccional en el armado de la lista de candidatos a diputados provinciales.

Ruggiero ganó su lugar no por una decisión propia e individual, que puede ser fruto de un ego mediático o sobre valorización frente al espejo sino trabajo coherente intra muros, y militancia activa recorriendo vecinos para escuchar la problemática real no la que cuentan en los medios periodísticos solamente o divulgan sectores interesados.

El «macrismo» puede albergar muchas sorpresas de aquí en más.

Algunos sitúan a Mauricio Presidente en primer o segundo lugar en el orden nacional, otros lo nominan tres detrás de Scioli-Massa, lo que si es seguro es que dentro de estos tres estará tal vez el próximo presidente de los argentinos.  El crecimiento de Macri llama al análisis de situaciones que se pueden producir, caso la ruptura de la Unión Cívica Radical en la Convención Nacional del mes de marzo, donde un sector (el «sanzismo») finalice en la misma vereda, o bien ocupando su jefe Ernesto Sanz la candidatura a vicepresidente o participando en las PASO para legitimar más aún la candidatura del hoy Jefe de Gobierno porteño-

En caso de cerrar filas en el mismo espacio el líder sindical y fundador del Partido Fe, Gerónimo Venegas, podríamos estar en una interna para definir intendente con tres sectores, el «veneguismo-Fe» con quien sea el preferido de una gran encuesta que anotaría en la consideración de la gente a Roberto Rago-Pablo Aued y Arturo Rojas, sin descartar otros nombres, con el compromiso de respetar esa decisión de la encuestadora. Leonardo Ruggiero por el Pro, y Gonzalo Diez por un sector de la UCR.

La política es el arte de gobernar y la posibilidad de lo hoy casi improbable para muchos convertirse en realidad, una lista en Necochea que termine compuesta por «veneguistas», radicales de Ernesto Sanz y «ruggeristas» macristas. Una ensalada difícil de digerir a primera vista, pero bien puesta a la mesa puede ser alimento apetecible e importante en la dieta de una posibilidad de acceso a la intendencia local.

Facundo López tiene equipo económico

La política esta llena de gestos y discursos, de candidatos que posan bien y no hablan con la boca llena, cuidan su vestimenta y saben usar el momento, pero una realidad golpea al distrito de hace mucho tiempo, la economía, que no es ni más ni menos que administrar los pocos recursos con que se cuenta.

Un presupuesto local que es la mitad de comunas como Tandil, Junín o Tres Arroyos, de parecidas características, más de la mitad del presupuesto destinado a sueldos, pagos de recolección  de residuos, proveedores, gastos administrativos, da como resultado que queda un fino margen para manejo mensual.

La clave esta en cobrarles tasas a ese 50 % que hoy no abona, siendo de ese 50 % el setenta que si pueden hacerlo, tratar de llegar hasta el fondo de la olla buscando donde rascar dinero, agudizar ingenio y creatividad, controlar el gasto público, achicar erogaciones innecesarias, es un  coctel de posibilidad que deberá evaluar el nuevo gobierno y tener un plan de acción concreto el mismo día de la asunción. No hay minuto que perder, ir del dicho al hecho rápidamente y hacer cambios en el primer año, como decía el General Charles de Gaulle en aquella Francia de cambios en los sesenta…» los cambios que no se hacen en seis meses no se pueden hacer más…».

Facundo López, candidato «massista» al cetro que muchos quieren esta terminando de conformar algo imprescindible, que parece tedioso para el gran público pero estrictamente necesario a la hora de gobernar, equipo económico, que desvela a Facundo y seguramente a la mayoría de los candidatos con posibilidades reales.

Para eso ha colocado al licenciado Jorge Mancuso al frente de su equipo económico, con presencia de economistas jóvenes que se encuentran trabajando en la definitiva confección de un proyecto para cuatro años de gobierno.

Mancuso suele ser maximalista, aquel que aspira desde su conocimiento a resolver situaciones extremas con el afán de llegar a la meta deseada.

Por estas horas ha trazado un diagnóstico duro sobre la realidad local, en cuanto al descenso de la producción agropecuaria en un 50%, promedio turístico de ingresos no importantes, disminución de la actividad portuaria, agravado por el cierre de exportaciones de trigo que se embarca por Puerto Quequén.

El mismo licenciado que comenzó durante la administración del alcalde radical Daniel Molina a explicarnos como terminarían los números municipales de seguir con la senda que el «molinismo» planteó y no varió durante los 8 años.

López esta cerrando su equipo económico para exhibir propuesta a todos los ciudadanos.

Mientras tanto ha organizado la llegada del periodismo Sergio Federovsky, actualmente voz importante del Canal América en cuanto a la situación medio ambiental del país y el mundo, autor del libro «Los Mitos del Medio Ambiente».

Cuando Sergio Federosvsky arribe a Necochea tendrá para entretenerse un ratito y mostrar en sus programas lo que ocurre con tres hechos claves que impactan el medio ambiente, tres vergüenzas del distrito.

  1. a) La falta de Planta de Tratamiento de Efluentes en Punta Carballido, que sigue arrojando excrementos al mar, contaminando toda la zona turística de Quequén.
  2. b) El polvillo y sustancias que se arrojan sobre la población de la vecina orilla todos los días del año, afectando especialmente a los pequeños, producto de fábricas que no hacen las obras necesarias para evitarlo y la falta de zonificación quequenense.
  3. c) El predio de la basura propiedad de los empresarios Guillermo Martínez ,Ramiro Fernández Candia y otros socios que nunca aparecen pero existen, una vergüenza ubicada en el camino viejo a La Dulce, dañando campos vecinos, llegando a las napas del agua que bebemos los necochenses y enfermando a los propios trabajadores de la recolección.

Es bueno que los dirigentes políticos locales inviten a disertar o muestren la realidad local, deberán mostrar toda la realidad, no se debe ocultar lo que padecemos y que podemos solucionar si afrontamos los temas con decisión y equipos técnicos capacitados.

Mientras tanto en el «massismo» aseguran que finalmente habrá pipa de la paz en la provincia y no puja interna en las PASO. Será candidato a gobernador Francisco de Narváez, y la única duda es la vicegobernación, para Felipe Sola se le reserva encabeza la lista de diputados nacionales, alejándose cada vez más Martín Insaurralde, y desaparecido de los lugares que solía frecuentar el señor Darío Giustozzi intendente de Almirante Brown con ansías de protagonismo cada vez más en descenso.

La incógnita es Martín Domínguez

Edil de Unión Peronista-Fe todavía, mientras se sigue manejando en el mundo de varias propuestas y posibilidades. Un apellido que pesa Martín Domínguez Yelpo, para la historia del lugar nada despreciable, y un mandato de concejal que no lo ha tenido con grandes protagonismos pero con un accionar muy especial, pocas palabras, apariciones cuando de debe, desensillar hasta que aclare y como buen sindicalista olfatear como viene todo, con su propia idiosincrasia y la de su padre, segundo en importancia en la UTA (Unión Tranviarias Automotores), gremio que deshoja margaritas y espera definición con tres aristas donde puede cerrar, Mauricio Macri-Sergio Massa-Daniel Scioli.

No hubo confirmación, ni nadie como testigo, pero se dice que café por medio hubo encuentro de Martín con referentes del «macrismo» ,provincial y local, que al fin y al cabo siguen siendo conversaciones y nada más, toda la espera esta supeditada a la decisión nacional del gremio, algo que tendrá definición  en menos de 60 días, algunos aseguran que hay fichas de la UTA con Macri o Massa, descartándose el gobernador de Buenos Aires.

«Martín encaja con Macri o Massa en la quinta sección electoral», aseguran los entendidos. Es cierto, se le abre un panorama de candidato a diputado provincial, primero porque ambos ingresarán varios legisladores a la Cámara baja bonaerense, segundo porque no sobran los nombres importantes en el distrito de Necochea para estar en ese bolillero.

Es cierto también que tiene decidido su destino, fuera de la ciudad, por si quedarán dudas dice a los suyos» si juego la Intendencia es por una obligación vertical pero no me parece el lugar que debo ocupar». En esas palabras surge un alivio de Facundo López del «massismo» que lo quiere como aliado futuro y no como adversario del presente.

El verdadero «naranja»  calienta motores.

Alentado por últimos sondeos sobre su imagen en la ciudad, el licenciado Ricardo Calcabrini no necesita exagerar sobre la «ola naranja-sciolista», el es la «ola naranja».

Un hombre de Scioli desde siempre, Ricardo cuida detalles minuciosamente su campaña , desde el lugar donde se colocan los coquetos afiches con su rostro junto al gobernador Daniel Scioli, hasta los mensajes periodísticos, con una recomendación a todos los suyos… «debemos representar a todos los sectores, escuchar a cada uno e ir a los temas importantes que le interesan al ser humano».

Entre los temas más profundos, que muchos políticos tratan de esquivar silbando «pa´el costao», esta el de la droga en el distrito, y como afecta a los nuestros cada día. Algo que muchos no quieren mirar, no quieren oír y menos expresar la voluntad de pelear con esos molinos de mucho poder. Calcabrini esta dispuesto, y no deberían dejarlo solo, demasiado es lo que tiene enfrente como para que todavía los propios no lo acompañen.

Debemos darnos cuenta que este gran tema esta ligada la inseguridad, la carencia de amor a la vida, la rotura familiar, los caminos conducentes a la nada, sólo a la destrucción.

Mientras tanto las miradas para ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a concejales por el sector «sciolista» que tendrá a Calcabrini candidato a Intendente, sería Gisella Barbieri, por capacidad de trabajo, nivel intelectual y un discurso de defensa a Daniel que provoca envidia a más de uno de sus nacionales seguidores.

Aparecen cartas sobre la mesa….

«Beto» Esnaola diciendo… «en lo personal no me gusta la alianza con Macri, pero soy hombre de partido y acato resoluciones».

Cantera Popular de Roberto Glen manifestando oposición total a cualquier acuerdo Macri-UCR y pidiendo claridad ideológica de sus correligionarios.

Ana Porcaro, peronista, dirigente, militante, quien suena insistentemente como candidata a intendente por su sector o encabezando la lista de concejales del «mariottismo», mientras sigue su trabajo a destajo en los barrios del distrito sin importante calor, frio o lluvias.

Y José Luis Vidal con recuadro especial.

A esta altura ya nadie oculta que «José será candidato a intendente por el sector».

El intendente interino hace mutis por el foro y espera, mientras tanto espera apoyos nacionales y provinciales a su gestión, arregla calles y trata de poner la casa en orden, y como si fuera frutillita de postre uno de los referentes peronistas de historia, el ingeniero Carlos Samprón, titular de Obras Públicas grita a toda voz «mi candidato es Vidal».

No es porque Samprón lo diga, es porque muchos lo repiten y otros ya se mentalizaron para comenzar la campaña.

Toquecito final para un nuevo viaje del doctor Mario Labataglia y un socialismo que se «borra» de temas profundos, no esta en la banca cuando se aprueba el presupuesto, no esta en la banca cuando se aumentan las tasas municipales, no esta en la banca cuando se producen los llamados a la privatización de la playa de estacionamiento de camiones «El Chiquero» o cuando se aprueba el pliego del llamado a licitación de la recolección de residuos. No esta en la banca…. el socialismo no ha estado en el Concejo Deliberante a la altura de lo esperado, hubo más viajes que proyectos, más deleite turístico que definiciones jugadas.

El AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación) de Necochea realizó un encuentro en la playa para hacer conocer más en profundidad la nueva Ley de Medios. No esta mal.

Sería bueno que el AFSCA hiciese algún trabajo productivo en el distrito, ya que parece inexistente, mientras proliferan medios, no se cumple Ley de Medios, es tierra anárquica, campo de nadie, aunque no pueda resolver de fondo sería bueno un poco de presencia para gente que enrolada en el proyecto nacional hace demasiado poco para hacer cumplir la Ley de Medios, algo que no solamente ocurre aquí en el distrito sino en gran parte del país, leyes que se discuten acaloradamente y luego no se accionan.