viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

NECOCHEA: Presupuesto hasta ahora, fraudulento

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

El Departamento Ejecutivo Interino, no ha girado a tiempo (octubre del 2014) el respectivo presupuesto para el año 2015, recién lo habría hecho en las últimas horas para ser analizado rápidamente por los concejales e intentar que se apruebe en una sesión extraordinaria el próximo 24 a partir de las 9 de la mañana.

Sin conocerse demasiados datos concretos podemos adelantar que una vez más, se tratará de un presupuesto mentiroso.

Una vez más se presupuestará una deuda mucho menor que la que realmente existe y llegado el mes de marzo se abonará 8 veces más de lo presupuestado quitándole partidas al resto de las dependencias municipales.

Esto se viene realizando desde la época de Miguel Municoy, donde quedó claro que el famoso superávit de 1 millón de pesos que habría dejado luego de terminar su mandato en realidad ocultaba una fuerte deuda que superaba los 5 millones de pesos.

Increíblemente el gobierno de Daniel Molina, que lo sucedió nunca dijo nada y en cambio decidió seguir utilizando la misma metodología de mentir sobre la deuda flotante y traspasarla al presupuesto siguiente, hecho que se sigue repitiendo.

Los concejales deben advertir de estas maniobras fraudulentas (Fraude: engaño económico en el que alguien sale beneficiado y otro perjudicado), contra la ciudadanía del distrito de Necochea y no ser cómplices como ha sucedido en los últimos años.

Esta maniobra fue advertida por quien escribe cuando siendo Presidente de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, rechacé la rendición de cuentas del último año del gobierno radical de Daniel Molina.

Ante las posturas de los concejales de la oposición en ese momento, Radicalismo y Partido Fe, quienes advertían que cuando tuviera que defender el presupuesto del intendente Tellechea me iba a encontrar en una encrucijada, respondí que las encrucijadas las tienen quienes ocultan la verdad y mienten deliberadamente justificando esa actitud por “pertenecer” a determinado sector político, en este caso oficialista.

Las circunstancias vividas institucionalmente impidieron que pudiera seguir ejerciendo la concejalía al momento de votarse el nuevo presupuesto, pero mi posibilidad periodística de aportar el punto de vista en forma pública me permite dejar en claro que en esa oportunidad desde este mismo sitio volví a plantear la misma postura aún cuando el presupuesto presentado era del gobierno al cual yo pertenecía.

No se puede cambiar de pensamiento según quién es la autoridad que está sentada en el sillón de la Municipalidad de Necochea, sobre todo cuando planteamos que cada presupuesto desde hace 16 años han sido falaces y fraudulentos.

No se puede decir que hay una deuda flotante de 20 millones y a los 30 días de votarse ese presupuesto se paguen 100 millones de pesos porque los 80 millones que no fueron declarados y votados oportunamente serán quitados de partidas que corresponden a Desarrollo Social, Deportes, Cultura, Educación, Playa de Estacionamiento de Camiones, etc.

Esperemos (lo dudo), que los concejales en su mayoría, si se da nuevamente esta actitud sean lo suficientemente responsables y rechacen el presupuesto.

De una vez por todas la responsabilidad debe primar en nuestros representantes.