martes, abril 16, 2024

Nacionales

LAVADO: Convenio contra la financiación del terrorismo

Sharing is caring!

El jueves 12 de febrero de 2015 se realizó en el Auditorio de la sede Central del Banco de la Nación Argentina (Bartolomé Mitre 326, CABA) la suscripción del convenio que permite al Banco de la Nación Argentina ser la primera entidad financiera del país en certificar en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

De dicho convenio participaron la Sindicatura General de la Nación, el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, el Banco de la Nación Argentina, el Banco Central de la República Argentina, la Unidad de Información Financiera  y la Universidad Nacional de San Martín.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo la presentación del “Programa de Fortalecimiento Institucional en Materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo” para los agentes del Banco de la Nación Argentina.

Encabezaron el encuentro, el Síndico General de la Nación, Dr. Daniel Reposo; el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Dr. Juan Ignacio Forlón; el Director del Banco Central de la República Argentina, Dr. Pedro Biscay; el Presidente de la Unidad de Información Financiera, Lic. José Sbatella; el Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Cdor. Alejandro Acerbo; y el Vicerrector de la Universidad Nacional de San Martín, Dr. Daniel Di Gregorio.

El convenio suscripto tiene por objeto el desarrollo, en tres etapas, de un programa de fortalecimiento para el personal del BNA en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a través del intercambio sistemático y continuo de experiencias, información, contenidos académicos, programas de capacitación y de conocimientos de supervisión y control, mediante el establecimiento de acciones continuas de cooperación técnica. Dicho acuerdo, abarca a la Casa Central y las 626 sucursales del banco, agrupadas en 40 Gerencias zonales. Se prevé, según el requerimiento del Banco Nación, la formación de 2704 agentes.

En primer lugar, Forlón expresó su “agradecimiento especial para los profesionales de SIGEN, UIF y Banco Nación por desarrollar este programa de fortalecimiento, que significa un salto de calidad para nuestro trabajo”.

Por su parte, Sbatella  expuso sobre “El abordaje integral del Plan de Acción de Argentina en materia de Lavado de Activos. El rol de la banca pública junta a UIF en su carácter de órgano rector en materia de prevención”.

Al respecto, sostuvo que “este tema es estratégico desde el punto de vista de los intereses nacionales. Para lograr la pertenencia de la Argentina al G-20 fue necesario  encarar en los últimos años una cantidad de modificaciones en la estructura jurídica del país y la capacidad operativa del Estado. Esto implicó la adopción de estándares internacionales con respecto al sistema antilavado y la lucha contra la financiación del terrorismo”.

En ese contexto, Biscay aseguró: “Este programa nos permite fortalecer el trabajo de los funcionarios públicos en la defensa de los intereses del Estado Nacional en el marco de las actividades de la administración pública. Nuestro objetivo es seguir trabajando diariamente para la construcción de una soberanía política y financiera que nos de autonomía en Argentina y en relación al resto del mundo”.

Por su parte Acerbo destacó que “como institución queremos intensificar nuestra lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, por lo que, gracias a este convenio de fortalecimiento institucional, vamos a incorporar nuevos agentes especializados en la materia del control”.

Así mismo Reposo concluyó que “el Banco Nación hace historia día a día en cada una de sus determinaciones. Gracias al  trabajo y fortalecimiento que se ha hecho desde el punto de vista político, cada uno de los bancarios vuelve a sentirse orgulloso de ocupar su lugar. El Banco Nación es la entidad número uno y lidera todas las estadísticas, justamente porque sus funcionarios encaran con responsabilidad social su trabajo de invertir y construir ciudadanía”.

Cabe destacar que SIGEN junto a todos los órganos de control, el Banco Central y la UIF, trabajan articuladamente para fortalecer los controles.