viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

CARNAVAL RÍO: Beija-Flor gana el carnaval de Río 2015 en medio de la polémica

Sharing is caring!

Beija-Flor, la escuela de samba brasileña que según un periódico recibió financiamiento millonario de un gobierno africano, fue nombrada ganadora del carnaval 2015 de Río de Janeiro.

La escuela homenajeó en su «enredo» del lunes a África y particularmente a Guinea Ecuatorial, con un desfile lujoso y ordenado que este miércoles fue premiado por el jurado con 269,9 puntos de 270 posibles.

El diario brasileño «O Globo» sostuvo que Guinea Ecuatorial, país petrolero gobernado hace más de tres décadas por Teodoro Obiang Nguema, aportó cerca de US$3,5 millones al desfile de Beija-Flor.

La revelación, sin citar fuentes, causó polémica antes del inicio de los desfiles, con críticos recordando las denuncias de violaciones a los derechos humanos que pesan sobre el gobierno de Obiang.

Miembros de Beija-Flor admitieron que haber recibido «apoyo cultural y artístico» de la nación africana, pero evitaron especificar cifras de dinero.

«O Globo» también afirmó que el propio Obiang asistió personalmente al desfile de Beija-Flor en el Sambódromo, desde un camarote privado y protegido por policías brasileños y custodias personales.