viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

SALUD: Desarrollan pantalla para personas con problemas de vista

Sharing is caring!

Esta idea ha sido desarrollada por investigadores de distintas universidades y funciona mediante algoritmos y filtros de luz

Investigadores de la Universidad de Berkeley, Microsoft y el MIT han desarrollado una tecnología que permite a las personas que sufren de problemas de la vista, como miopía o astigmatismo, ver las imágenes totalmente nítidas. El estudio ha sido publicado en la página de la MIT

¿Cómo funciona?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=roHl3PJsZPk[/youtube]

Esta tecnología funciona con un algoritmo que recibe la información sobre cuánto es la medida de tus lentes. Con esa data se alterará la luz de cada pixel de la imagen cuando pase a través de un filtro con miles de orificios. De tal forma que los rayos luminosos llegan a la retina de una manera exacta y específica, para tener una visión nítida de la pantalla.

Para los investigadores la clave está en analizar cómo es que el ojo humano distorsiona la imagen naturalmente, para luego identificar esos factores y ajustar la imagen directamente en la retina, sin la necesidad de ninguna aparato de corrección visual.

Para probar el prototipo, los investigadores usaron una cámara réflexcon un set de lentes que simularían la vista de una persona con hipermetría. Luego se mostraron unas imágenes en un iPod Touch, a la pantalla se le agregó el filtro de luz, una lámina de plástico perforada de miles de diminutos orificios. Luego de regular según la distorsión de la cámara se logró una imagen totalmente nítida.

El siguiente paso, según sus creadores, será construir el prototipo en pantallas que se usen en el hogar, algo que se espera ocurra en un par de años. Además, esta tecnología permitirá ayudar a personas con problemas visuales graves.