jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

NECOCHEA: Un presupuesto que se demora

Sharing is caring!

El Presupuesto 2015 aún no fue analizado en profundidad en el Concejo Deliberante y tampoco se terminó de analizar la Fiscal Impositiva. No hay decisión final sobre el porcentaje del aumento de tasas que se aplicará finalmente. No se sabe cuando se tratará.

Legalmente el presupuesto se debería haber presentado en el mes de octubre del 2014, por supuesto “una vez más” no se cumplió con lo que dictamina el Tribunal de Cuentas.

Parece que no hay apuro para la aprobación del Presupuesto 2015, donde entre las novedades está la incorporación de más de 250 empleados destajistas a planta permanente lo que no significaría un incremento importante en el gasto monetario pero llevaría tranquilidad a los trabajadores.

Por supuesto, en esta administración interina, no todo es tan lineal y hay dudas en varios concejales si quienes ingresen serán verdaderamente destajistas o le firmarán un cheque en blanco para la incorporación de “planta política” sobre todo en este año tan particular.

Los números son analizados, aunque no se puede decir que muy minuciosamente y podemos encontrarnos con otro presupuesto “mentiroso” que vuelva a mostrar una deuda flotante que no superaría los 14 millones cuando se sabe que la misma asciende a más de 100 millones.

En la aprobación del presupuesto 2014, la deuda declarada fue de 13 millones y en el mes de marzo, a pocas semanas de entrar en vigencia se habían abonado más de 80 millones.

¿Esto que produce? Que muchas partidas queden sin fondos disponibles porque hubo que retirarlos para pagar las deudas contraídas y de esa manera se le miente a la ciudadanía con la complicidad (desde hace años) de los concejales en una lamentable metodología.

El problema es que para muchos ediles y funcionarios el Presupuesto es nada más que un “dibujo” y no representa nada.

Profundo error, ya que el presupuesto indica la política que implementará el gobierno municipal (en este caso interino), muestra las prioridades que se tendrán en cuenta y permite a los inversores y analistas de cualquier lugar del país saber que pueden proyectar en nuestro distrito.

Esta costumbre de “mentir” con los números del presupuesto han provocado que nuestro distrito pierda credibilidad a lo largo de los años y no es un tema menor.

¿Alguien puede creer que los analistas económicos, contadores, licenciados en economía y asesores de empresas van a recomendar a sus clientes que inviertan en un distrito donde los números no son reales?

Este es uno de los principales motivos por el cuál no llegan inversiones “serias”. El que crea que estamos exagerando, que se tome el tiempo de investigar y se encontrará con esta cruda realidad de parte de los especialistas e incluso de funcionarios provinciales y nacionales.