viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

MAR DEL PLATA: Sivara se extiende

Sharing is caring!

El Sindicato de Vendedores Ambulantes SIVARA, Regional Mar del Plata, extenderá los trabajos que viene realizando en la ciudad, abriendo una sede en Mar de Ajo.

El Delegado Regional de Sivara Mar del Plata, José Lencina, estuvo reunido con más de 100 vendedores ambulantes que residen en el Partido de la Costa, dónde charlaron sobre la apertura de la nueva sede y sobre la importancia del Monotributo Social, el programa de finalización de estudios secundarios Fines, entre otros temas.

La convocatoria fue generada por un trabajador de Mar de Ajo que, preocupado por la vulnerabilidad de los derechos de muchos trabajadores ofreció oficiar de mediador para que Lencina se acercara a contar la experiencia que el gremio lleva a delante en Mar del Plata y la misma se pueda replicar en el Partido de la Costa.

Teniendo en cuenta que la representación de José Lencina alcanza al mencionado partido y a Mar Chiquita, General Alvarado y varias localidades vecinas, los trabajadores comentaron sobre la necesidad de que Sivara tenga una sede para trabajar por los derechos de los vendedores ambulantes.

Si bien se realizaron las primeras conversaciones, seguramente en pocas semanas SIVARA inicie un camino de regularización similar al de Mar del Plata, como así también, trasladar toda la experiencia de los trabajos que se vienen realizando en los últimos años en «La Feliz».

El Delegado Regional de SIVARA, José Lencina, destacó la importancia de la apertura de la sede San Bernardo, «Es muy importante que el gremio siga creciendo y transmitiendo las experiencia de trabajo de Mar del Plata a toda la zona.

El Secretario General de SIVARA República Argentina, Oscar Silva, nos ha brindado la confianza para trabajar por la incorporación de los derechos de nuestros trabajadores.

La orden nacional es que se pueda insertar socialmente a cada vendedor ambulante como así también a su familia.

La Venta Ambulante ha sido considerada informal durante muchas décadas, cómo así también han sido maltratados muchos trabajadores que sólo buscaban llevar el pan a su mesa a través del trabajo.

Hoy hemos encontrado en el Monotributo Social, por nombrar uno de los trabajos en Mar del Plata, como una herramienta de inclusión social, tributaria y económica, sin olvidarnos del tema salud de la familia a través de la Obra Social».

Hay que recordar que el SIVARA Mar del Plata ha realizado un histórico trabajo de regularización de 150 vendedores ambulantes que trabajan desde hace ya 25 años en los Torneos de Verano de Fútbol y que, la gran mayoría, no contaban con muchos años de aporte, al contrario, algunos no llegan a tres o cuatro años.

A esto se le sumó la entrega de pecheras y carnets para que el trabajo del vendedor ambulante sea más prolijo y cómodo a la hora de trabajar.

También se logró jubilar a más de 100 trabajadores a través de la Ley de Moratoria.

El encargado del trabajo social del gremio, Ariel Greco, comentó sobre lo que se viene en la zona atlántica, «La idea de José Lencina, como así también de Oscar Silva, es trabajar para que ningún trabajador ambulante quede afuera de sus derechos laborales.

Han pasado muchas décadas en donde miles de familias han tenido que recurrir a la venta ambulante para poder subsistir por la falta de trabajo y la ausencia del estado en muchas ocasiones.

Cuando hablo de ausencia del estado, no me refiero solamente a la falta de oportunidades laborales, sino también a la falta de compromiso para regular una tarea digna como lo es la del vendedor ambulante.

Hoy a través del Monotributo Social, nuestros trabajadores han comenzado a tributar, a aportar provisionalmente y a incorporarse a una obra social para ellos y sus familias, éstos logros antes sin una herramienta como un monotributo económico, eran imposible llevar a cabo».

En las próximas semanas se irá delineando la apertura de la Delegación de SIVARA que trabajará por las necesidades de los vendedores ambulantes del Partido de la Costa.