jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

¿Puede el estado municipal recaudar más?

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

El dinero cada día vale más porque cada día es más escaso.

Esta no es un definición de ortodoxia económica, ni surgido de la brillantez de un análisis, que de tan simple resulta una perogrullada.

El estado es el instrumento para llegar a los más necesitados, laudar ante los poderosos.

No me pareció nunca definitivo los conceptos de «estado pequeño pero eficaz”, o «papá estado resolviendo todo». No soy de los convencidos de la total libertad económica como tampoco que la sociedad termine siendo socia del estado en las ganancias y solitaria en las perdidas.

La palabra dinero tampoco es una frialdad a la hora de hablar de realizaciones concretas, más aún cuando un Intendente comienza su administración en cada municipio.

Ingresando al 2015, un año plenamente competitivo en lo electoral donde se pone toda la carne al asador, eligiendo presidente, gobernadores y legisladores, en cada pago chico estaremos depositando la confianza en el nuevo intendente a asumir el diez de diciembre.

En el comienzo de la campaña observaremos discursos que nos hablarán del mejoramiento de la salud, educación, seguridad, realización de obras públicas, limpieza y arreglo de calles, en fin… toda la agenda que sabemos y hemos escuchado.

A todas estas ansías que pretenden llegar a la voz de la calle para obtener el voto democrático, tenemos que responder con una pregunta igual para todos… «¿DÓNDE ESTÁN LOS RECURSOS… DE DÓNDE SE SACA LA PLATA? Algo tan simple con la tabla del dos.

Y también hacernos nosotros mismos esa pregunta, adosándole… «¿PUEDE EL ESTADO MUNICIPAL DE NECOCHEA RECAUDAR MÁS SIN AUMENTAR LAS TASAS MUNICIPALES?

Creo que sí, estoy convencido que sí.

Generar dinero sin repetir la vieja fórmula que parece ser única e invariable a la hora de llegar con el dinero, aumentar las tasas a los mismos contribuyentes, un cuarenta por ciento que siempre paga en esta caza en el zoo que usamos hace muchos años en diferentes administraciones sin agudizar el ingenio, ir al fondo de la cuestión y generar recursos que pueden estar al alcance de la mano pero no estiramos la misma para conseguirlos.

Días pasados en mis programas radiales semanales en FM La Radio 93.5, lance una especie de desafío a todos los dirigentes políticos con aspiraciones de intendencia o concejalías, con la intención de comenzar a crear conciencia y plasmarlo en la práctica, sobre la obtención de nuevos recursos para fortalecer el estado municipal.

Surgieron algunas propuestas valiosas, entre ellas la del dirigente del Frente para la Victoria, profesor Horacio Castelli quien hablo sobre ítems que pueden incrementar la recaudación:

1) Mejoramiento en la cobrabilidad a través de una oficina especial en tal sentido, abocado exclusivamente a este tema las 24 horas, con juicios de acciones de cobro a través de estudios jurídicos, sobre aquellos que pudiendo no abonan.

2) Mejoramiento del cobro de impuestos automotor a todos los vehículos que superen los 20 años de ambigüedad.

3) Cobro a las aseguradoras de accidentes de tránsito que se atienden en los hospitales públicos del distrito.

4) Cobró a las canteras existentes, caso concreto Claraz.

Y en la charla con otros actores de la política local, el arquitecto Roberto Rago, candidato a intendente por el Partido Fe, me comentaba que esta trabajando con un equipo técnico especialmente apuntando en este sentido, porque sabe, que de llegar a ser gobierno, deberá comenzar una tarea con serias dificultades.

Todos aquellos candidatos dentro de una extensa lista que aspiran a conducir la ciudad, ante cada proyecto que manifiesten deberán tener la solución económica para cristalizarlo, sino pasará a ser «chachara», una animada conversación intrascendente que hacer perder el tiempo en temas que nunca terminarán concretándose.

El propio intendente interino José Luis Vidal, días pasados manifestaba ante mi pregunta… ¿Cómo se puede recaudar más…?

«Cobrando». Contestaba Vidal.

Claro que es así. Pero porque si todos sabemos que hay que cobrar seguimos recayendo las tasas sobre los mismos, mientras un sesenta por ciento no abona, y de ese sesenta el setenta por ciento están en condiciones de hacerlo.

Nos falta una severa política de cobrabilidad y funcionamiento estricto recaudatorio del área de Ingresos Públicos.

No tenemos gente en la calle intimando a los deudores, solamente dos personas cumplen esta tarea en Necochea-Quequén, es decir, hacen lo que pueden sin recursos, movilidad y territorio amplio que no pueden recorrer en su totalidad.

Habrá que llegar a la verdad de porque grandes empresarios deben tanto dinero de tasas municipales y nunca se los intima, mientras que por el contrario a pequeños y medianos comercios o particulares que viven al día permanentemente se los controla. Caso realmente raro, donde alguien deberá darnos una respuesta.

Tenemos para multas en la calle apenas cinco agentes de tránsito, no hace falta profundizar para darnos cuenta que no alcanzan.

Es un festival de multas que nunca se cobran, las callecitas de nuestra ciudad.

Mientras se encuentran apostados los móviles policiales y personal de a píe que vemos en importante número, que podrían cumplir esa función.

Primero velar por la seguridad en el caótico por momentos tránsito de la ciudad, segundo evitar accidentes, se maneja sin el cinturón, con nenes en la parte delantera, hablando por celular, pasando en rojo, doblando en contra mano, e incluso menores manejando y a veces otros sin portar carnet de conducir, todo esto llevaría a multas, normalización del tránsito y recaudación.

Lo mismo que contar con una sería organización de nuestro estacionamiento medido, que debería recaudar cuatro veces más anualmente que lo que hoy percibe el estado municipal.

Ni hablar de las concesiones, muchas de ellas pagando canon irrisorio, sin controles y sin cumplir en tantas oportunidades con lo que dictamina el pliego de bases y condiciones, ejemplo; la concesión más grande del distrito, Recolección de Residuos, donde el ochenta por ciento de lo que especificaba el pliego no se ha cumplido y un predio del basural que ya tendría que estar inhabilitado si se actuará correctamente y no haciendo la vista gorda en áreas del Departamento Ejecutivo Municipal de hace muchos años.

El distrito tendrá un presupuesto estimado en 500 millones de pesos para el año 2015, se estima que estamos aproximadamente en 70 millones de déficit sin entrar en tecnicismos que entienden sólo los economistas, un municipio que arrancó en el 2OO3 cuando dejó la administración el doctor Julio Municoy, muy fácilmente manejable de cinco millones de pesos, y que los ocho años del alcalde radical Daniel Molina producto de un pésimo manejo en todo sentido, terminó con 40 millones de pesos, sin parque automotor, con el ingreso de 400 personas a la administración pública, hospitales desabastecidos ,cada año de gestión una moratoria, en los mejores últimos años del país cuando crecíamos a tasas  chinas (2003-2011).

Un municipio que no cobra (apenas un cuarenta por ciento), que debe aumentar a su personal, que le elevan todos los insumos, que contrae deudas cotidianamente para tapar baches, pasa a la categoría de inviable.

Siguiendo por este camino inexorablemente llegaremos al mismo destino de los últimos años.

Tenemos del presupuesto general anual, un cuarenta por ciento destinado a inversión en salud, 50 por ciento en salarios, gastos como recolección de residuos, bienes de consumo, bienes de uso, y otros ítems, es simple hacer la cuenta de que una mínima franja de dinero queda para lo que exige el contribuyente, por supuesto sumándole el ingreso por coparticipación, que  esta llegando bien, el Fondo Educativo que este año sería de doce millones de pesos aproximadamente entre otras formas de recaudación.

Todo se resume en el esquema repetido y más simple, aumento de tasas municipales, hecho que se repetirá ahora y en unos meses más como una tabla única de salvación que siempre tenemos a mano.

El gran desafío del próximo intendente y su equipo de gobierno, especialmente el de Economía, porque no necesitamos solamente dos contadores sino un sólido equipó económico, será el recaudar más. Aunque los números parezcan fríos y aburridos serán vitales en los cuatro años que le aguarda al nuevo intendente.

También acortamiento de gastos donde se pueda sin afectar el normal desarrollo municipal y áreas claves como Desarrollo Social.

La economía es administrar los escasos recursos con que se cuenta.

Ha llegado la hora de tomar este concepto y hacerlo realidad, administrar los escasos recursos, esto supone tal vez rebajar salarios del Departamento Ejecutivo o del propio intendente, ser muy estrictos en las horas extras, evitar ,salvo casos necesarios, la incorporación de personal, hacer realidad aquel proyecto del hoy intendente interino José Luis Vidal cuando era concejal, el de caducar todos los cargos que dispuso el intendente cuando este deje su función en cuatro años, dejar en los cargos políticos los estrictamente imprescindible, evitar gastos superfluos. Todo parece mínimo, pero  cuando comenzamos a sumar anualmente terminamos hablando de millones de pesos que luego nos faltan para mejorar la calidad de vida del vecino.

No hay magia en un estado municipal, la única verdad es la realidad.

Esta nos demuestra que se puede recaudar más, sin afectar el bolsillo del contribuyente con aumentos a los de siempre.

Pongamos esa maquinaria en marcha.

Y lo más importante en esta campaña electoral del 2015 que comenzará en días más con toda fuerza, será que todos los candidatos nos expliquen como harán realidad las promesas que nos dirán en campaña.

Y la única respuesta que debemos exigirles debe ser: ¿cómo van a obtener el dinero… se puede recaudar más en Necochea?.

Candidatos. Ustedes tienen la respuesta.

2 thoughts on “¿Puede el estado municipal recaudar más?

  1. deberiamos los ciudadanos de todo el distrito reclamarles a todos los candidatos a intendente que expliquen de que manera van a administrar la municipalidad si en el futuro fueran elegidos , como gastaran lo recaudado , en numeros , no palabreria para que los ignorantes como yo podamos entender y saber a quien elegir

  2. Sabes porque no recaudan como voz decis.Porque esos empresarios que voz decis hacen negocios con los politicos y les pagan las campañas.Los boludos somos los que siempre pagamos y si no podemos hasemos milagros.Mi familia se considera boluda.
    Felicito por la nota,espero sigan con este tema.

Comments are closed.