viernes, marzo 29, 2024

Locales

Paro de los médicos en los Hospitales de Necochea y Quequén

Sharing is caring!

«Debido a la demora en el pago de sueldos a los profesionales de la salud la Asociación de Profesionales informa que se realizará un paro hasta el cobro de nuestros haberes, que afectará la atención programada de consultorios en el Hospital Ferreyra, Irurzun y Centros de Atención Primaria, garantizando la atención de las urgencias.

No es sólo la demora en el pago lo que motiva esta medida de fuerza sino también el trato desigual con respecto a los empleados municipales no amparados por la Ley de Carrera Médico Hospitalaria que sí han cobrado sus sueldos con normalidad, hecho que no está justificado por el nivel de ingresos ya que existen empleados municipales que perciben salarios mayores a los de muchos profesionales.

Esta situación agrava el estado de disconformidad en el que trabajamos habitualmente en nuestros hospitales y centros de salud: mientras que algunos especialistas se encuentran desbordados de trabajo en sus consultorios y guardias activas, otros perciben montos diferenciados por guardias pasivas; no se ha hecho efectivo, a pesar de las reiteradas solicitudes, el pase a planta permanente de profesionales que se encuentran en interinato hace más de 1 año; más allá de las mejoras edilicias que se han hecho para el Servicio de Emergencias Médicas (gracias a la Cooperadora del hospital) continúa la escasez de médicos de guardia y de traslados, y no se implementan medidas para la descentralización de la Atención Primaria de la Salud para descongestionar la carga de este y otros servicios; sigue sin modificarse el mecanismo de guardias de algunas especialidades: para su nivel de complejidad el Hospital Ferreyra debería contar con cirujanos y neonatólogos de guardia activa y no pasiva como en la actualidad.

Paralelamente, en el diario digital Ecos Diarios del pasado miércoles 3 de diciembre el Dr. Eduardo González Landolfi denunció públicamente que él mismo ha cobrado guardias no trabajadas en carácter de regalías políticas (sin mencionar a los responsables), y que además los propios directivos del Hospital Ferreyra estarían cobrando guardias que no corresponden, y nadie ha salido a desmentirlo. En base a esto la Asociación de Profesionales de la Salud comunica que ha solicitado a la Dirección del Hospital Ferreyra y a la Secretaría de Políticas de Salud de Necochea el detalle de todas las guardias y horas extra liquidadas a todos los profesionales médicos en el transcurso de este año, con el objeto de confirmar o desmentir estas afirmaciones mediante aval escrito.

Asimismo, el Dr. Landolfi también denunció la existencia de profesionales con licencias médicas pagas que sin embargo ejercen la profesión en el ámbito privado, lo que significaría otra grave irregularidad. Esto nos obliga a solicitar a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Recursos Humanos la lista de los profesionales que actualmente se encuentran con licencias para verificar o descartar estos dichos.

En síntesis, esta medida de fuerza no es sólo un reclamo salarial. Quienes integramos esta Asociación pretendemos cobrar nuestros haberes y tener un trato igualitario como un mínimo reconocimiento a la labor que realizamos, pero además exigimos la solución de las problemáticas mencionadas que fueron planteadas con anterioridad, ya que no queremos ser observadores pasivos y por lo tanto cómplices de estas irregularidades, en caso de ser ciertas.»