jueves, abril 25, 2024

Justicia, Nacionales

La Corte ratificó que no hay responsables por Lapa

Sharing is caring!

El tribunal insistió en que el caso prescribió, al caratularlo como estrago culposo. Había dos condenados a penas en suspenso, pero el fallo fue anulado por los jueces.

La prescripción de la causa judicial por la tragedia protagonizada por un avión de la empresa Lapa, hace casi 15 años, fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, indicaron ayer fuentes judiciales.

Los ministros Ricardo Loren­zetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, rechazaron un “recurso de aclaratoria” presentado por la Asociación Civil de Víctimas Aéreas contra el fallo de agosto pasado en el que declararon “abstracto” un planteo que pretendía que el máximo tribunal revocase las absoluciones de los principales directivos de la empresa.

Al desestimar el pedido de los abogados Hugo Wortman Yofre y Juan Manuel Aleman los ministros explicaron que “las decisiones de esta Corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno” y se opusieron a revisar su propio fallo.

El siniestro, que provocó 65 muertes, se produjo el 31 de agosto de 1999 cuando el vuelo WRZ 3142 de la aerolínea Lapa no pudo despegar hacia su destino, en Córdoba Capital, y se estrelló en las cercanías del Aeroparque Metropolitano.

En el mes de febrero último, la Sala Cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal había dado por extinguida la acción penal por prescripción, después de un juicio oral que duró dos años y en el que fueron condenados sólo dos de los seis imputados.

Valerio Francisco Diehl, ­exgerente de operaciones de ­Lapa, y Gabriel María Borsani, ex­jefe de la línea 737 fueron conde­nados a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.

Ese fallo también quedó anulado con la prescripción definitiva de la causa.

Para los miembros de la Corte el tiempo transcurrido “supera ampliamente el plazo razonable habilitado por los derechos de las víctimas o sus familiares de ver satisfecho su interés de saber que fueron investigados los hechos que los damnificaron, y juzgados y sancionados todos los responsables”.

La absolución alcanzó finalmente a los principales directivos de la empresa, Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, presidente y vice respectivamente; a los gerentes Fabián Mario Chionetti y Nora Silvina Arzeno, y a los integrantes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentino.