miércoles, abril 24, 2024

Locales, Opinión

Camino a los armados. ¿Se demora «el chiquero»? Denuncia contra el basural

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

La alta temperatura que prenuncia un verano caliente en la Costa Atlántica, un diciembre que siempre se nota playero y donde la mente comienza a posarse en las fiestas navideñas y fin de año, no parece ser impedimento para transpirar la camiseta en los armados políticos que pretenden cristalizarse, cerrarse durante el verano y tener todo listo para los lanzamientos de marzo en adelante, esperando las PASO, con la expectativa generalizada.

El «tellecheismo» vivió una semana de sonrisa y entusiasmo al conocer la favorable resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, compuesta por siete miembros de latinoamerica y con  sede en Washington, acelerando tiempos, remitiéndole al gobierno argentino, a través de Cancillería, su decisión de dar a lugar a la solicitud del intendente de Necochea profesor Horacio Tellechea, sobre la supuesta inhabilidad de dos concejales, Marisa Roldán y Alejandro Issin, de Unión Peronista, quienes ejercen cargos como Presidenta de Asamblea de Delegados de la Usina Popular Cooperativa, la primera, y como Gerente de Legales y Recursos Humanos de la misma institución el segundo.

Todo remitido de manera inmediata al gobierno nacional y a la justicia argentina.

Determinando que no hubo dolo ni perjuicio económico para el patrimonio municipal.

El propio abogado del intendente, hoy fuera de funciones, doctor Eduardo Barcesat, en diálogo con FM La Radio 93.5, nuestro programa «La Mañana de la Radio» se mostró optimista con los pasos dados, aseverando que «la Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires se dejó influenciar por los acontecimientos políticos…».

Es la primera vez que ocurre una medida de este tipo en el país, y la segunda en la historia del continente americano, luego de la reasunción en su cargo del alcalde de Bogota, Colombia, Gustavo Francisco Petro, quien había sido destituido en diciembre del año 2013 siendo restituido en su cargo el 18 de marzo del 2014.

Siempre con optimismo mesurado los componentes de la mesa chica de Horacio Tellechea desbordan confianza, asegurando que no podría pasar más allá de enero para que pueda reasumir en sus funciones.

Concepto que contrasta con declaraciones de los abogados, Alberto Esnaola de la UCR. y el ex presidente de la comisión investigadora, Alejandro Issin, Unión Peronista, ambos ediles, quienes ocupando la vereda de enfrente mantienen con firmeza aquello de… «es imposible que retorne el profesor Tellechea, siendo la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no vinculante en la Justicia Argentina», con la convincente declaración de Esnaola jugando al todo su opinión al decir… «dicha Corte internacional no puede poner a Tellechea en su cargo ni a nadie».

Objetivamente tenemos el tiempo por delante para determinar cual es la verdad final y quienes quedarán descolocados ante la historia del pago local.

Sí queda claramente evidenciado es que la situación del profesor Tellechea, comparada con tiempo atrás ha mejorado considerablemente, mientras sigue con su accionar político, el armado de un equipo de gobierno para un presente en caso de decisión y para el año próximo mostrar a la sociedad si finalmente decide ser candidato a intendente.

Mientras tanto recibe invitaciones a charlas, no sólo dentro de la estructura del Frente para la Victoria sino fuera de este marco ideológico.

El sábado caluroso de la ciudad encontró la amena charla café por medio en un conocido lugar frente a la plaza de la villa balnearia, de los concejales Ricardo Calcabrini («sciolismo») y Luciano Lezcano (Movimiento «Evita»), jefes de bancadas unipersonales y ambos lanzados como candidatos a intendente.

Todo indicaría que pueden converger en un sólo bloque a partir de enero del 2015, dando muestras de unidad y partiendo de allí a trabajos en conjunto.

Si bien los separan las líneas nacionales, esto no sería ápice para mostrarse juntos en el recinto legislativo y enviar una señal fuerte a todo el Frente para la Victoria.

Los caminos no se cruzan, Calcabrini tiene tres años más como concejal y Lezcano termina su función el año próximo, hay espacio para ambos y fundamentalmente  conceptos parecidos para accionar en conjunto.

El festejo de cumpleaños del licenciado Calcabrini el viernes por la noche en su domicilio particular tuvo el costumbrismo de una celebración, no estando exento la lectura política, ejemplo, invitaciones para la ex concejal Noemí Cesio y el dirigente que abrió el primer local de Daniel Scioli en Necochea, actual conductor de la histórica agrupación «Río Quequén» con sede en avenida 59 entre 72 y 74, quien divide su tiempo político entre la ciudad de La Plata y Necochea, Alejandro Pascual.

Entre hamburguesas, picadas finas y buena bebida las sonrisas «sciolistas» por las últimas encuestas nacionales eran más que evidentes. Los más eufóricos gritaban para hacerse oír en los presentes… «estamos ganando en primera vuelta».

Mientras el doctor Facundo López pisaba fuerte ese mismo viernes en el balneario «Palmeras» de la villa balnearia, mostrando su poder de convocatoria y apoyo nacional del «massismo», con los desembarcos de los economistas Peirano y Arroyo, el senador provincial miramarense Patricio Hogan, entre otras figuras de menor relevancia pero voces fuertes cercanas al candidato presidencial Sergio Massa.

Facundo quiere mostrarse con la misma solidez de siempre, sumándole para el entramado interno un mensaje como «el ‘massismo’ en Necochea soy yo…».

Destinatario, además de la sociedad y el propio Sergio Massa, aquellos que comienzan a elaborar estrategias para obligarlo a sentarse a una mesa final de decisiones o en caso contrario sacarlo a la cancha para una interna.

Afiches de Martín Insaurralde, en su doble papel de dirigente político y esposo de Jessica Cirio (no se sabe cual más gravitante) aparecieron en lugares estratégicos de la ciudad.

Atribuyen al concejal Martín Domínguez Yelpo y su grupo esta pegatina.

Dejando análisis para tres interrogantes:

1) Martín Domínguez ya esta en el «massismo», aspirando a una diputación por la quinta sección electoral, y tratando de llamarle la atención, todavía livianamente a Facundo López.

2) Sabe con certeza que Insaurralde finalmente será un candidato a gobernador dentro de una extensa lista dentro del «massismo».

3) O acompañará a Insaurralde, cualquiera sea su decisión final.

A la calle se siguen lanzando tres nombres para una eventual interna ante el consolidado Facundo López, los de los radicales Sebastián Ebi y Josefina Ignacio (ésta última directora de Ecos Diarios) y el siempre repetido doctor Milessi.

Seguramente todos convergerán en una mesa en común, la sangre «massista» no llegará al río, habrá fumata de la paz, aunque no deberán descuidar un detalle:

Mónica López y su esposo, el sindicalista petrolero, Alfredo Roberti, mantienen en secreto conversaciones con un dirigente de suma importancia en el distrito de Necochea, que de llegar a incorporar, además de plantear una interna, terminarían con movimiento el mapa necochense.

A todo esto el PRO local mueve piezas y espera. La situación de Carrio no cambia escenario en el orden local, primero porque el «carrioismo» en lo local no existe, segundo porque el  verdadero conductor es Mauricio Macri sin fisuras, y tercero porque hoy por hoy la responsabilidad pasa «caseramente» por Leonardo Ruggiero.

Una alta fuente del sector me confesaba días atrás que quien mide es Mauricio en Necochea, el resto se mueve entre el desconocimiento de la población y un bajo porcentaje de atracción electoral, siendo la figura de Ruggiero el máximo que identifica la gente a la hora de hablar del PRO nuestro de cada día.

Dentro del hermetismo de las encuestas locales, sería el único que mueve dentro de ciertas expectativas aunque no lo ideal, el nombrado Leo Ruggiero, donde una eventual candidatura a intendente siempre se manejó en un segundo plano porque primero esta la conducción y afianzamiento del espacio.

Nunca puede descartarse nada en política, especialmente cuando se mueves piezas aquí abajo pero las verdaderas decisiones se toman allí arriba.

La UCR. sigue en un estado de quietud alarmante, y cualquier movida provoca algo dentro de ese clima de aburguesamiento, sumado a la desorientación dirigencial en el orden nacional.

La aceptación del doctor Bernardo Amilcar de Quequén fue bienvenida por el afiliado del Centenario partido. Un dirigente que cumplió buena tarea como delegado en la vecina orilla durante la administración del doctor Daniel Molina, entre otros lugares del gobierno.

De la mano del «alfonsinismo», contrarios a unidades fuera del marco ideológico que expresa el Centenario Partido.

Se suma Amilcar a la lista de aspirantes donde aparecen las figuras del doctor Fernando Khun «molinismo», Gonzalo Diez  (Ernesto Sanz conducción) y Roberto Glen, Cantera Popular, Julio Cobos presidente.

Esto parecería tirar por tierra la ambición de Gonzalo Diez y su grupo, «Beto» Esnaola, «Perico» Azcoiti, de ser el candidato único del radicalismo fruto de un acuerdo intra muros en el Comité «Emiliano Abasolo» previo parto de las elecciones internas de las PASO.

El «alfonsinismo», de Amilcar intendente, ni lerdo ni perezoso ya comienza a elaborar lo que puede su lista de candidatos a concejales con dos nombres aceptados por todos, Mario Anchorena, ex presidente del Comité Radical, y Silvia Sadaha.

Quien parece ser el hombre que esta solo y espera como la obra de Leopoldo Marechal, es el doctor Mario Labataglia del socialismo-Binner, quien, ante muchos candidatos radicales dividiendo el voto puede tener una magnífica oportunidad de pelear con posibilidades en una interna.

Se dice que sigue en firmes conversaciones con Glen y Nasso, de Cantera Popular para armar lista en conjunto.

Labataglia, intendente, Glen, primer concejal.

Todo parecería encajar.

¿Puede caerse el llamado a licitación de «El chiquero»?

Después de tanta discusión, opiniones diversas, desencuentros dentro de los integrantes del mismo partido político, división en el Concejo Deliberante cuando se aprobó con dudas matemáticas la iniciativa privada de los empresarios doctor Ramiro Fernández Palma y Guillermo Martínez, actuales concesionarios del controvertido mundo de la basura en Necochea y de la Financiera Tasa S.A.  ahora parece que pueden surgir nubarrones en cuanto al llamado a licitación de la playa de estacionamiento de camiones «El Chiquero» de Quequén.

Al menos dos concejales presentarían en días más un recurso de no innovar, con el objetivo de paralizar en la justicia, aunque sea por un tiempo determinado el llamado a privatización de dicha playa.

Si esto efectivamente es así, presentación y aceptación de la justicia, al menos quedaría todo sin mover para los próximos meses, sin olvidar que hubo una nota de prensa del intendente hoy fuera de funciones profesor Horacio Tellechea, quien manifestó su contrariedad al llamado al capital privado, lo cual coloca también otra alarma roja al futuro de «El Chiquero» que por el momento sigue recaudando en manos del estado municipal.

A la iniciativa privada de Fernández Candia-Guillermo Martínez se sumarían dos empresas locales más y una «foránea» con el objetivo de participar de la licitación, que hoy esta en duda.

Denuncia contra el predio de la basura

Importante Fundación de Medio Ambiente con alcance nacional e internacional estaría elaborando una muy fuerte denuncia ante organismos de la provincia de Buenos Aires, área de Medio Ambiente, por la situación que vive el Necochea en referencia al lugar donde se deposita la basura por parte de la empresa Servicios Ambientales S.A.

Dicha Fundación, habría sido citada por el gobierno bonaerense para interiorizarse de la situación, concurriendo con fotos y filmación del estado del área de disposición final de los residuos, con el objetivo de que se tomen urgentes medidas.

En la denuncia se radicarían pruebas sobre contaminación, falta de tratamiento en el basural, intoxicación y enfermedades referidas a la quema de basura a cielo abierto, destrucción de campos linderos, contaminación de las napas de agua que ingerimos diariamente los necochenses, trabajo de menores en el predio, no protección por los residuos patológicos con todo lo que atañe tal situación, y la falta total de control sobre lo que se tira en dicho lugar.

Las denuncias sobre medio ambiente, caso la de Necochea, llegaría a los medios nacionales, sin olvidar que suelen ser de demandas millonarias a raíz de la afectación que trae consigo, a veces irreparable para la calidad de vida de la población.

Es extraño realmente que ninguna organización local ligada al medio-ambiente se haya interiorizado de esta situación, sin reclamar o hacer oir sus voces, cuando tenemos este foco infeccioso a metros de nuestra ciudad en el camino viejo a la localidad de La Dulce, e incluso causa mayor extrañeza la falta de reacción de nuestro poder político, área medio ambiente de nuestra Municipalidad, o el propio Concejo Deliberante, máxime en estos momentos cuando estamos a punto de llamar a nuevo contrato de concesión por la recolección de residuos en nuestro medio.

Por suerte tuvo que ser una Fundación a nivel nacional e internacional, y el interés del gobierno provincial de Daniel Scioli, quienes parecen haber tomado con seriedad lo que esta ocurriendo hace años, tratando de normalizar la situación, que sigue siendo un riesgo para toda la población.

Es paradójico que lo que nosotros en nuestro medio no hacemos o no merece reacción, tengan que venir de afuera a solucionarlo, o al menos a despertar nuestra conciencia de defensa del medio ambiente.

Por suerte han encarado el tema, al parecer hasta llegar a fondo. Ojala sea así y no nos quedemos como en la mayoría de los problemas, por la mitad, o bien por dejadez o bien por no querer afectar a algunos empresarios, cuando la prioridad de defensa la deben tener todos los ciudadanos.

3 thoughts on “Camino a los armados. ¿Se demora «el chiquero»? Denuncia contra el basural

  1. ¿ Que paso con la Chacra donde amontonaron basura con la escusa del agua en el camino a la quema ??
    Alguien del Ejecutivo y/o Concejal paso a ver el «chiquero » que es eso, queda en 99 / 107 y 82 / 90, una mugre hermosa.-

  2. No se puede meter en la bolsa a todos los consejales,Si no sabemo diferenciar perjudicamos a los que trabajan con honradez. El HCD dseberia convocar a los sres.Martinez y Candia y todos sus socios para que aclaren todo,si no tienen la nada feo todo bien pero parece que tienen la cola sucia.
    Felicito a esa agrupacion que dicen que mandaria una denuncia por la basura.

  3. Tendriamos que tener una ciudad sin consejales total para que sirven ni siquiera controlan lo que deben hacer,una verguenza no digo todos pero casi todos.Lo de la basura lo escucho hace años y me pregunto si alguien hace algo por nosotros.A esta altura es la primera vez que no se a quien votar .

Comments are closed.