XXIV SEMINARIO DE PUERTOS: Adelanto de Programa

El tradicional Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior presentará este año un interesante programa en que podrán apreciarse las distintas posiciones del sector de cara a un año 2015 del que se esperan definiciones importantes.

El encuentro, para el que está ya habilitada la inscripción on line gratuita, se realizará los días 17 y 18 de noviembre en el Hotel Argenta Tower de la ciudad de Buenos Aires.

Las autoridades

En el panel de arranque tendremos las palabras de la Prefectura Naval Argentina con el Prefecto Nacional Naval Luis Heiler, la del titular de la Dirección Nacional de Puertos, Juan Chimento, el interventor del puerto Buenos Aires, Sergio Borrelli y el titular de los puertos bonaerenses Jorge Otharán. En ese mismo momento hablará Alberto Díaz, en su carácter de Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA para brindarnos una visión global de los puertos en el continente. La voz de las empresas estará a través de la Cámara de Puertos Privados Comerciales con Roberto Murchison, su presidente y el Centro de Navegación, con su titular Santiago Díaz Mathe.

A continuación el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti presentará un balance de su gestión al frente de esa dependencia con particular énfasis en los efectos del decreto 1108 para los puertos y la navegación en la Argentina.

Gran canal de Nicaragua

Especialmente invitado Virgilio Silva Menguia, Presidente Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, relatará el proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua, que permitirá el paso de buques de hasta 18 mil TEUs a un costo de 11 mil millones de dólares que financiara el gobierno de China.

Paneles

La industria naval tendrá, como todos los años, un espacio destacado. El diputado Gastón Harispe, acompañado por la Mesa de Concertación de la Industria Naval, darán su visión sobre la marcha del proyecto de ley de la Marina Mercante y la Industria Naval que tiene estado parlamentario y cuenta con el apoyo del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan José Domínguez.

Otros paneles que estamos preparando abordarán la temática de los puertos bonaerenses. Hemos invitado a participar a los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata y La Plata. Cada uno de ellos brindará un pantallazo de las inversiones realizadas y las proyecciones futuras.

Los puertos de la región también serán de la partida, tendremos la palabra de Uruguay, Paraguay y Brasil para hacernos una visión de las problemáticas regionales en boca de cada uno de los protagonistas de las mismas.

El Centro de Despachantes de Aduana tendrá este año una importante participación en el encuentro. Estará presente su presidente Gustavo López acompañado por expertos que disertarán sobre las dificultades de la exportación y la importación en la Argentina actual.

La voz de los sindicatos también estará presente con un panel de la Fempinra donde esperamos la presencia de su Presidente, Cayo Ayala, acompañado por el Secretario Administrativo y Secretario General del sindicato de Guincheros, Roberto Eduardo Coria.

Compartir noticia