viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: El velero “La Sanmartiniana” de visita

Sharing is caring!

El Velero La Sanmartiniana, cuyo capitán es el Teniente de Fragata Julio César Urien, realiza una campaña náutica que abarca desde Buenos Aires a Tierra del Fuego con arribo a nuestro puerto el próximo domingo 9 de noviembre.

La organización de la visita está a cargo del concejal Luciano Lescano, quién coordinó las diferentes actividades que se desarrollarán durante la visita durante la cual habrá visitas al velero, charlas abiertas al público y actividad política.

Julio César Urien es un viejo militante peronista que protagonizó distintas acciones que lo llevaron a permanecer detenido en varias oportunidades y reintegrado a las filas de la marina con el cargo respectivo por parte del entonces presidente Néstor Kirchner.

Interés Público

Necochea, 5 noviembre de 2014

VISTO:

            La llegada a nuestra ciudad del velero oceánico, “La Sanmartiniana” en su Campaña del Atlántico Sur

CONSIDERANDO:

            Que la Fundación FIPCA impulsa la Campaña al Atlántico Sur para tener una presencia continua  en nuestros espacios marítimos a partir del velero oceánico  “La Sanmartiniana” de 20 toneladas y 17 mts. de eslora, con una capacidad de llevar 14 tripulantes.

            Que la  segunda etapa de la campaña náutica se realizará partiendo en el mes de Octubre, desde Buenos Aires hasta Ushuaia, arribando a diferentes localidades costeras y previendo su llegada a Ushuaia para fines de Diciembre, donde permanecerá en la zona durante Enero, Febrero, Marzo y Abril realizando distintas navegaciones hasta la Isla de los Estados y por los canales fueguinos y hasta cercanías de la Península Antártica.

            Que dicha campaña permitirá  a la juventud tomar conocimiento y conciencia clara de la real magnitud del espacio marítimo argentino.

            Que la participación de jóvenes de todas las regiones del país, jóvenes de pueblos originarios con jóvenes militantes, universitarios y profesionales de diferentes disciplinas y de ambos sexos, se irá forjando una mayor integración, conciencia y amistad.

            Que el arribo a pequeños puertos y comunidades de nuestro extenso litoral marítimo busca la integración con los lugareños, el intercambio de experiencias culturales, políticas, sociales y el aporte al desarrollo de estas localidades.

            Que a estos jóvenes de diferentes disciplinas y regiones del país, la navegación en veleros  de este tipo, en condiciones intensas y rigurosas, les aporta un complemento en su formación

            Que la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, FIPCA, que preside el Teniente de Fragata, Julio César Urien promueve la presencia de nuestra juventud en el Atlántico Sur educando sobre la defensa de nuestros recursos.

            Que la segunda semana del mes de noviembre estará arribando a nuestro puerto el velero oceánico “La Sanmartiniana” desarrollando actividades de promoción de la cultura del agua.

POR TODO ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, FRENTE PARA LA VICTORIA – PJ, PARTIDO PARA LA VICTORIA presenta para su consideración el siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO 1º:- Declárese de Interés Público la visita y la Campaña del Atlántico ————————-sur del velero oceánico, “La Sanmartiniana”.—————————-

ARTÍCULO 2º:- Invitase al Departamento Ejecutivo a que se declare en igual sentido.

ARTÍCULO 3º:- De forma.

Visitante de honor Julio Cesar Urien

Necochea, 5 noviembre de 2014

VISTO:

            La visita a nuestra ciudad del Teniente de Fragata (RE) Julio César Urien en el marco de la Campaña del Atlántico sur del velero oceánico “La Sanmartiniana”

CONSIDERANDO:

            Que el Teniente Julio César Urien es el Presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua que organiza esta travesía; que tiene por objeto interesar a los jóvenes en afianzar la presencia en nuestros espacios fluviales y marítimos, concientizándolos en el uso del agua tanto como elemento vital para la vida, como en cuanto a los recursos que contiene y a la necesidad de la sustentabilidad ecológica, que de por sí sola es digna de reconocimiento.

            Que la trayectoria personal de Julio César Urien excede en mucho esta travesía.

            Que en 1972, siendo oficial naval, se niega a reprimir cualquier insurrección popular que pudiera tener lugar en Bahía Blanca – como lo fueron el Cordobazo o el Rosariazo – y ese mismo año, trasladado a  la Escuela Superior de Mecánica de la Armada toma la misma en apoyo al regreso del General Perón, en contra de la dictadura de Lanusse y la Doctrina de Seguridad Nacional, negándose una vez más a reprimir.

            Que a posteriori, es dado de baja y en 1976 es condenado a 8 años de prisión y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

            Que en 1983, y luego de más de 8 años de prisión queda en libertad, fundando con su padre el UALA – Unidad Argentina Latino Americana, una organización de civiles y militares democráticos en apoyo a la defensa de los derechos humanos y la democracia, conformando con el CEMIDA – Centro de Militares Democráticos – la organización de Militares Democráticos de América Latina y el Caribe.

            Que en 1990, en la actividad privada, Julio César Urien integra el movimiento de PYMES, organizando el Movimiento de Empresarios Nacionales enfrentado a las políticas neoliberales menemistas.

            Que el Presidente Néstor Kirchner lo reincorpora a la Armada junto a otros ex oficiales vinculados a la sublevación de la ESMA, con el grado de Teniente de Fragata (RE) en reconocimiento a la defensa de la Democracia y de los Derechos Humanos.

            Que a comienzos de 2006 es designado presidente del Astillero Río Santiago impulsando su reactivación y comenzando el camino de la justicia para los más de 50 trabajadores de esa empresa desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

            Que a partir de 2008 y hasta nuestros días, vuelve a su actividad como empresario nacional vinculado a la industria naval y funda la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA)

            Que dicha fundación coordina con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad de la Nación, una política de defensa de nuestros recursos naturales en el marco de la sustentabilidad ecológica, el desarrollo y la justicia social.

            Que en el presente, el Teniente de Fragata (RE) Julio César Urien está a cargo de la travesía náutica, fluvial y marítima en la embarcación oceánica “La Sanmartiniana” que desde Posadas, Misiones hasta Ushuaia Provincia de Tierra del Fuego recorre nuestras vías hídricas con jóvenes de diferentes agrupaciones políticas y disciplinas.

            Que el  24 de octubre el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón entregó la distinción “Visitante Notable” al Teniente de Fragata (RE) Julio César Urien en el marco de la Campaña.

            Que ante visitas destacadas a nuestro distrito se sanciona el Decreto 1890/05  que dispone la figura de “Visitante ilustre del Partido de Necochea” para aquellas personas físicas o jurídicas, que no siendo vecino de la ciudad se destacaron en actividades públicas, políticas, culturales, educativas, científicas o deportivas.

            Que el presente reconocimiento tiene por objeto destacar la presencia del Teniente de Fragata (RE) Julio César Urien que, en el desarrollo de la Gran Travesía Fluvial y Oceánica, visitará la ciudad de Necochea en el mes de noviembre de 2014.

POR TODO ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, FRENTE PARA LA VICTORIA – PJ, PARTIDO PARA LA VICTORIA presenta para su consideración el siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Declárese Visitante ilustre del Partido de Necochea al ciudadano, ———————–Julio César Urien, por su inclaudicable trayectoria en la defensa de los valores democráticos y su decidida acción en la concientización del uso del agua y de las vías navegables en el marco de una mayor integración latinoamericana”.—————————————————————————————

ARTÍCULO 2º: Comuníquese a quien corresponda.

ARTÍCULO 3º: De forma