jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

La provincia busca consolidar relación comercial con Qatar

Sharing is caring!

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein se reunió en Qatar con su par de Energía e Industria árabe, Mohammed Saleh Al-Sada, con quien analizó la posibilidad de atraer contrapartes para la  construcción y reparación de buques qataríes que transiten en Latinoamérica, promover la inversión de energías renovables y presentar la oferta exportable de la provincia de Buenos Aires en materia de alimentos.

Desde Doha, la capital árabe de ese país, Breitenstein destacó el “gran desarrollo inmobiliario, turístico y financiero” de la región y manifestó que “Qatar está diversificando su economía para evitar en un futuro ser solo petróleo dependiente. En ese sentido, y por indicación del gobernador Daniel Scioli, aprovechamos la oportunidad para consolidar la relación comercial entre la provincia de Buenos Aires y Emiratos Árabes”.

Acompañado por el presidente del Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, el Ministro expuso la oferta industrial y naval de la Provincia para que la construcción y reparaciones de buques para transporte de GNL de ese país se lleven a cabo en las ciudades portuarias de Bahía Blanca y Ensenada.

“También analizamos la posibilidad de promover la inversión en torres de energía eólica ya que la planta naviera de Ensenada está en condiciones de proveer las torres y los generadores para transformar la energía mecánica en eléctrica”, agregó.

El Ministro presentó además la oferta exportable de la Provincia, particularmente la del sector alimentario, habida cuenta del interés del mercado qatarí en Argentina como potencial proveedor de alimentos por su calidad; y también expuso la industria turística y hotelera para proyectos de inversión.

Señaló que Qatar está construyendo un puerto nuevo para ser el hub de la región de Medio Oriente estimando comerciar más de 6 millones de contenedores por año. “La relación con Argentina es la mejor luego de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2011”, concluyó.

El titular de la cartera productiva también mantuvo reuniones de trabajo con el director Ejecutivo del Instituto de Investigación del Medio Ambiente y Energía de Qatar, Mohammad Khaleel; con el director Ejecutivo del Proyecto Nuevo Puerto de Qatar, Nabeel Mohammed Al-Buenain y con el CEO del Proyecto, Capitán Abudlla Al Khanji. Además, con el CEO de Hassad Food, Khaled al-Dulaimi; el Gerente General de Nakilat, Abdullah Fadhalah Al Sulaiti; y la Embajadora argentina en Qatar, Rossana Surballe.

Datos económicos de Qatar

Hoy el país tiene el PBI per cápita más alto del mundo, con un alto nivel de vida, comparable al de los países desarrollados. El ingreso nacional de Qatar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo están estimadas en 15 millardos de barriles (2,4 km³), las cuales deberían durar al menos 30 años más. Las de gas natural son casi 26 billones de metros cúbicos, aproximadamente el 14 % del total mundial y la tercera más grande del mundo.

Qatar lleva dos décadas inmersa en un proceso de modernización que pasa por la diversificación de su economía. La política económica se centra en el desarrollo de actividades no asociadas a la explotación de las reservas de hidrocarburos, además de fomentar y aumentar la inversión privada y extranjera en sectores no energéticos. Pese a ello, el petróleo y el gas siguen siendo responsables de más del 50 % del PIB, aproximadamente el 85 % de los ingresos de exportación y el 70% de los ingresos del Estado.