viernes, abril 19, 2024

Nacionales

LA ANSeS y el ministerio de agricultura promueven la moratoria previsional a agricultores familiares

Sharing is caring!

El titular del organismo, Diego Bossio, y el secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Emilio Pérsico, firmaron un acuerdo para extender el Plan de Inclusión Jubilatoria a trabajadores agrícolas.

El Director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, firmó hoy por la tarde en la sede central del organismo un convenio con el secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Emilio Pérsico, para fomentar la Ley de Moratoria Previsional en los sectores rurales.

El objetivo de este acuerdo es establecer un marco formal de cooperación para optimizar el proceso de implementación de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional impulsado por la Ley Nº 26.970 y sus normas complementarias y reglamentarias, a través del diseño de un plan de capacitación y coordinación de acciones conjuntas con el fin de dar respuesta a los agricultores familiares.

Sobre la firma, Bossio expresó: “En cualquier parte del extenso mapa de la argentina, el octavo territorio más grande del mundo, encontramos un campesino, un trabajador que hizo patria. El Estado debe llegar allí. La Presidenta lo sabe y por eso impulsó esta nueva moratoria para que miles y miles de argentinos se puedan jubilar. La mano de obra rural trabajó la tierra y cuando les tocaba jubilarse no pudieron hacerlo”.

Y agregó que “la seguridad social estaba en retirada, en el año 2008 las AFJP nos pasaron $80 mil millones y hoy tenemos $482 mil millones de pesos; damos cuenta de nuestras inversiones en el Congreso de la Nación”. Para finalizar, Bossio expresó que “tenemos la tarea de llegar donde el Estado aún no accede, es una tarea de los argentinos y de los que tenemos sensibilidad. El trámite es sencillo y fácil para que la gente pueda estar incluida”.

Por su parte, Pérsico dijo que “devolvemos un poco de lo que el neoliberalismo robó, ahora son 35 mil compañeros que podemos jubilar con esta moratoria, 35 mil hogares la recibirán. Agradecemos a la ANSeS por darnos la oportunidad, caminaremos rancho por rancho para que ejerzan su derecho”.

El convenio estipula que la ANSeS remitirá a la SAF la información relativa al monto de la primera cuota de los planes de regularización de deuda correspondientes a las prestaciones otorgadas a aquellos beneficiarios a fin de que la SAF pueda facilitarles su pago. La información será remitida conforme el diseño de registro de datos a definir por la ANSeS y el intercambio de información entre las partes se limitará a las consultas concretas que surjan de las personas que se acerquen a los operativos conjuntos o que acudan a la SAF.

En todos los casos, las personas que soliciten iniciar el trámite ante la ANSeS deberán acreditar ser agricultores familiares y estar registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar “RENAF”.