jueves, abril 18, 2024

Castelli, Locales, Opinión

Forzando las situaciones

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Una vez más el Concejo Deliberante de Necochea decide “interpretar” según los “acuerdos alcanzados” situaciones delicadas. En este caso prorrogar ilegalmente la concesión de la Recolección de Residuos en lugar de asumir las responsabilidades.

Le Ley Orgánica de las Municipalidades es clara en este aspecto, pero basados en interpretaciones particulares los ediles necochenses volvieron a votar unánimemente un pedido del Ejecutivo que logra de esta manera esconder su manifiesta incapacidad de cumplir con los tiempos legales establecidos para el llamado a licitación de un servicio público.

Los artículos 12 y 15 de la LOM, son explícitos sobre el cambio de las ordenanzas o contratos de concesión que intentan ampliar o modificar los alcances de la concesión de servicios públicos.

La prórroga a la empresa Servicio Ambiental Necochea fue otorgada hace cuatro años y no se podía extender el contrato por ningún motivo. Sin embargo, los concejales decidieron, una vez más, desconocer lo que indican las leyes.

Lo correcto hubiera sido que el Municipio se hiciera cargo del servicio de recolección de residuos hasta tanto se concretara la elaboración del pliego de bases y condiciones, el llamado a licitación y la entrega al nuevo concesionario.

El 13 de diciembre culmina legalmente la concesión, a partir de allí el Municipio (ejecutivo y legislativo), podrá ser pasible a situaciones judiciales ante cualquier denuncia que se formule y ser pasible a fuertes sanciones que lógicamente terminaremos pagando todos los habitantes del distrito.