jueves, abril 18, 2024

Nacionales

El Senado bonaerense discutió el derecho de defensa a desalojos

Sharing is caring!

La actividad fue impulsada por el Espacio Legislativo de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y participaron funcionarios del poder ejecutivo, de la justicia y organizaciones de la sociedad civil.

El anexo del Senado bonaerense fue escenario de una mesa de debate que discutió sobre el derecho de defensa ante situaciones de desalojos en la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, promovido por las presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras, la senadora Mónica Macha y la diputada Fernanda Raverta, el Juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Arias, propuso conformar un Estado desarrollador con infraestructura propia para evitar el subsidio a emprendimientos privados que no tienen buenos resultados.

Asimismo, planteó la idea de crear un cuerpo de defensores del organismo judicial que se ocupen de los derechos sociales.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, aseguró que “debemos tomar conciencia que el desalojo implica  un hecho de injusticia social”. En esa línea, advirtió la necesidad de conformar una mesa multisectorial para ejecutar la Ley de Hábitat.

En línea con Bonicatto, el Director de la Cátedra de Hábitat de la UNLP, Luciano Scatolini, instó a los que presiden cargos ministeriales en la provincia de Buenos Aires para que se aplique plenamente la norma.

De la jornada, también participaron el Secretario de Hábitat de La Nación, Ricardo Sasón, el Director Provincial de Hábitat, Juan Ignacio Bittar y los integrantes de la Defensoría General de La Nación, Mariel Acosta y Sebastián Tedeschinto.