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El Gobierno bonaerense sancionará a los padres de los chicos que conduzcan sin carnet y causen accidentes viales, a través de una reforma de la Ley de Tránsito en la que además se propone la inclusión de tareas comunitarias como pena accesoria a infractores y se habilita a la justicia a retirar la licencia de conducir a quienes provoquen siniestros con lesiones o muertes.

El proyecto fue anunciado por el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, tras firmar convenios de cooperación con instituciones relacionadas con la seguridad vial en la víspera del día del Estudiante Solidario, en conmemoración por la tragedia en la que murieron 9 estudiantes y una docente.

El proyecto propone reformar la Ley de Tránsito y el Código Procesal Penal para que, en los casos de menores sin licencia que sean encontrados manejando, se sancione al titular del vehículo o a los padres de los jóvenes con la inhabilitación del carnet o el secuestro preventivo del vehículo, hasta tanto se cumplan las sanciones impuestas.

El Subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, dijo que “estamos multando la conducta irresponsable del padre que le presta el auto a su hijo pese a no tener carnet”. El funcionario aclaró que la pena se aplicará “cuando haya prueba irrefutable de que el progenitor le prestó el vehículo a su hijo a sabiendas de que no estaba habilitado”, y puso como ejemplo el hecho ocurrido el 3 de agosto pasado, cuando se detuvo al padre de un niño de 11 años que conducía un vehículo por la autopista Buenos Aires-La Plata. También en Colón chocó un menor de 10 años en moto y cuando se le preguntó al padre porque le había prestado el pequeño vehículo contestó “estaba acompañada por su hermana de 15 años”.

Por otro lado, el proyecto de reforma faculta a la Provincia a suspender la licencia de conducir de aquellas personas que protagonicen accidentes viales de gravedad, independientemente de la sentencia judicial que reciben. Tendrán la misma potestad los jueces de Garantías provinciales, para los casos en los que se produzcan accidentes con lesiones o muertes.

Según explicó Baloira, esta potestad fue otorgada a la Jefatura de Gabinete a través del decreto reglamentario de la Ley de Tránsito, pero el objetivo es que quede plasmado en una ley para evitar interpretaciones legales. La medida se dio a raíz de los últimos casos resonantes, co- mo el del exboxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios o el hijo de la modelo Bárbara Durand, quienes pese a estar acusados de homicidio culposo la justicia no dispuso el retiro de la licencia.

Por otro lado, también se creará la figura de Tareas Comunitarias como sanción accesoria para aquellas personas que no estén en condiciones de afrontar el pago de una multa económica. De esta forma, se podrán computar las horas de trabajo por la cantidad de Unidades Fijas impuestas en la multa, aunque esta opción podrá tomarse solo una vez al año a solicitud del infractor.

Finalmente, otro artículo obligará a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense a informar todo accidente culposo que ocasione lesiones graves o la muerte de personas, con el objetivo de conformar un registro estadístico que permita a la Provincia aplicar las sanciones antes mencionadas.

Ante los representantes de organizaciones de concientización vial, Pérez aseguró que “presentamos modificaciones que buscan mejorar la seguridad vial agilizando trámites legales y suspendiendo licencias a quienes cometan faltas graves y a quienes permitan que sus hijos las cometan al volante sin carnet”.

De la firma encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, participaron el Subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, el diputado provincial, Martin Cosentino y el titular de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valen- ta.

Los convenios fueron sus- criptos por representantes de la Asociación Argentina de Volantes de Socorros Mutuos; la Asociación para la Prevención de Accidentes Viales; Tecpremer Asociación Civil; la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio; la Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo para Familiares de Víctimas de Tránsito; la Asociación Civil Madres del Dolor; la Asociación Argentina de Carreteras, Cesvi Argentina S.A.; la Asociación Civil Martín Castelluccci; la Asociación Civil Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito-CABA y de la Asociación Conduciendo a Conciencia.

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