jueves, marzo 28, 2024

Internacionales, Nacionales

PREMIOS: Nobel de Literatura para el francés Patrick Modiano

Sharing is caring!

El autor de «Dora Bruder» y «En el café de la juventud perdida» era favorito desde hacía varios años. En los 70 ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Gouncourt.

El escritor francés Patrick Modiano, autor de obras como «Dora Bruder» y «En el café de la juventud perdida», fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, según el fallo recién difundido por la Acadenia Sueca.

Nacido en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945, el escritor que se alzaba desde hace unos años como favorito al Nobel ya obtuvo algunas de las distinciones más prestigiosas del mundo, entre ellas el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978)

Este año, Modiano no figuraba en los primeros puestos en las quinielas del Nobel; sin embargo, la profundidad de su obra, su compromiso con temas como la búsqueda de la identidad, el pasado o la memoria, y el tono tan personal y rico con que dibujaba sus historias -ese trazo difuso en que no se sabe si lo que escribe es real, o imaginado, o si es una imagen difusa deformada por la niebla del recuerdo-, todo eso hacía de él un candidato propicio por méritos estrictamente literarios.

Hijo de padre judío y de una actriz belga, con su tercera novela, Los bulevares periféricos (1971), obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

Tres años antes había irrumpido en el campo literario con La Place de l’Étoile (1968), premio Roger Nimier y premio Fénéon.

Más tarde ganaría el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras (1978), novela claramente autobiográfica en la que explora el tema del judaísmo durante y después de la segunda guerra mundial.

Es autor además de, La ronda de noche (1969), Villa triste (1975), Una juventud (1981), El rincón de los niños (1989), Viaje de novios (1990), Dora Bruder (1999), Las desconocidas (2001) y Joyita (2003). Ha escrito los guiones de los films, Lacombe Lucien (en colaboración con Louis Malle, 1974), película que aborda la cuestión del colaboracionismo durante la ocupación alemana de Francia, y Bon Voyage (2003), junto a Jean-Paul Rappeneau. La obra de Modiano se caracteriza por una gran economía de recursos, con su tono despojado y directo, su aire desolado se mueve entre la realidad casi documental y la ficción más sutil.