viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

NECOCHEA: Propuestas necesarias. Agua potable

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli*

El agua potable y su distribución en calidad y cantidad es una obligación del estado, en este caso municipal, y se deben buscar las soluciones necesarias que no solo pasen por el cobro de una tasa diferenciada o el pedido de fondos a los gobiernos provincial y nacional.

Hay necesidad de comenzar a trabajar con recursos propios, tanto económicos como humanos.

Este año Necochea cumplirá 133 años y son suficientes como para saber que existen soluciones en nuestro distrito y algunas muy simples y que se deben tomar en forma urgente como un primer paso.

Quién comienza a caminar después de mucho tiempo sin hacerlo, lo debe realizar paso a paso, con cuidado y de a poco.

En la búsqueda de las soluciones a problemas estructurales como el agua potable en Necochea y Quequén se debe utilizar el mismo método, sin pausa, pero de a poco porque un error puede ser irreparable.

Por tal motivo la propuesta se basa en primer término, decretar una amplia amnistía sobre las conexiones clandestinas de agua. Para que, quienes tienen el agua en esas condiciones, puedan denunciar esa situación sin sufrir multas o sanciones.

Recordemos que en plena crisis económica de finales de la década de los ’90, la Municipalidad permitía este tipo de conexiones ante la falta de recursos propios y en algunos casos las alentaba.

Por tal motivo, para conocer la realidad de la red de agua potable que existe en Necochea debemos dar este primer paso ineludible, de permitir que quienes tengan una conexión clandestina y oculta para la Municipalidad y su Dirección de Obras Sanitarias, puedan informarla y poder realizar las conexiones de manera legal y técnicamente como corresponde.

La existencia de una amplia red de agua potable clandestina, impide conocer las pérdidas que existen, y se desmejora la calidad del agua porque habitualmente las conexiones no están realizadas correctamente e ingresa tierra y suciedad.

Esta es una simple propuesta que servirá para clarificar el panorama de las conexiones de agua potable, permitirá hacer un mapa claro de la situación y a partir de allí buscar las soluciones y darles calidad y cantidad a los vecinos.

La amnistía deberá tener un plazo no menor a un año y no mayor a 18 meses, ya que con estos plazos las inspecciones a partir de las declaraciones juradas de los vecinos se podrán ejecutar sin mayores sobresaltos.

Eso si, no es necesario privatizar las inspecciones y la recepción de las declaraciones de los vecinos, el Municipio tiene cantidad y calidad de personal calificado para esta tarea.

*Concejal suplente del Frente para la Victoria – Necochea