martes, abril 16, 2024

Locales

NECOCHEA: Preocupación sobre la calidad del agua potable

Sharing is caring!

El Dr. Facundo López, Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador, presentó este jueves una minuta de comunicación en la cual solicita “los estudios realizados sobre la calidad del agua en la salida de las bombas de agua corriente correspondientes a todos los pozos de Necochea y Quequén” con el fin de determinar si son aptas para consumo.

El Dr. López sostuvo que “el último pedido de comunicación (2546/13) que se hizo sobre la calidad bacteriológica del agua data de abril de 2013 y fue realizada por este cuerpo, pero desde entonces no se tiene conocimientos de nuevos estudios sobre la calidad del agua”.

Y remarco que, «como se ve en el expediente, los datos allí solo esgrimen una parte de un estudio integral de la calidad del agua. Se refieren a su aspecto bacteriológico, e incluso algunos de ellos indican ‘Agua de calidad mediocre apta para consumo’, pero desconocemos las características físico químicas por no tener en nuestro poder los estudios que debe realizar regularmente el municipio».

Al tiempo que indicó que “es importante tener los resultados de forma detallada de dichos  estudios para poder darle un tratamiento integral al servicio de agua potable. Debemos saber si además de los cambios que se deben efectuar en bombas y cañerías es necesario contar con una planta potabilizadora».

«Tenemos que tener la previsión de que esto puede ocurrir. La provincia de Buenos Aires presenta características minerales diferentes en sus suelos, y en ocasiones esto origina que determinadas sustancias inorgánicas se encuentren por encima del valor máximo permitido por el código alimentario argentino, pudiendo ocasionar problemas de salud entre sus consumidores. Por ejemplo en Coronel Dorrego debieron construir una planta potabilizadora debido al exceso de fluor en el agua».

“Nosotros queremos brindarle la tranquilidad al vecino, y para ello como profesional en la materia, es que solicito estos informes”, resaltó.

Y aseveró que «No es lo mismo la inversión necesaria para brindar el correcto servicio de agua potable si debemos o no construir una planta potabilizadora», cerró.

MINUTA DE COMUNICACIÓN PRESENTADA POR EL FRENTE RENOVADOR

Visto

            La frecuente preocupación de nuestros vecinos de diferentes barrios de Necochea y Quequén respecto de la calidad del agua consumida, y

Considerando

            Que en abril de 2013 este cuerpo sanciono la minuta de comunicación 2546/13 donde se solicitaba informes sobre la calidad bacteriológica del agua, entre otros ítems.

            Que desde la fecha de contestación de dicha minuta a la fecha no se tiene conocimientos de nuevos estudios sobre la calidad del agua.

            Que en la respuesta emitida por el poder ejecutivo en dicha oportunidad se observan informes parciales sobre los estudios bacteriológicos de agua hasta abril de 2013, informándose presencia en varios pozos de bacterias coliformes, sin establecer el recuento correspondiente que determine si es potable o no.

            Que es llamativo analizar los diferentes informes entregados por el departamento ejecutivo y observar la presencia de bacterias grupo KEC y coliformes en varios pozos de Necochea y Quequén, incluyendo leyenda sobre alguno de ellos de “Agua de calidad mediocre APTA para consumo”.

            Que los informes emitidos son parciales, no pudiéndose comparar con la normativa vigente del código alimentario argentino, CAPÍTULO XII, BEBIDAS HÍDRICAS, AGUA Y AGUA GASIFICADA, AGUA POTABLE, Artículo 982 – (Resolución Conjunta SPRyRS y SAGPyA N° 68/2007 y N° 196/2007).

            Que resulta imperioso llevar tranquilidad a los vecinos del distrito partiendo de los informes completos respecto a la calidad del agua según lo establecido en el CAA.

Por todo ello, el bloque de concejales del Frente Renovador, eleva para la consideración de este honorable cuerpo el siguiente proyecto de:

MINUTA

ARTICULO 1.-  Informe el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, los estudios realizados sobre la calidad del agua en la salida de las bombas de agua corriente correspondientes a todos los pozos de Necochea y Quequén, y sus resultados. Acompañe copia detallada de los estudios bacteriológicos y físico químicos del agua (mensuales y/o semestrales y/o anuales según corresponda), desde mayo de 2013 a la fecha, detallando: profesional actuante, y resultados con la técnica utilizada para realizar la determinación. Debiendo estar presente en los informes los siguientes parámetros: Fisicos: Turbiedad, Color, Olor; Quimicos: pH, Substancias inorgánicas (Amoníaco (NH4+), Antimonio, Aluminio residual (Al) , Arsénico (As), Boro (B), Bromato, Cadmio (Cd), Cianuro (CN-), Cinc (Zn), Cloruro (Cl-), Cobre (Cu), Cromo (Cr), Dureza total (CaCO3), Fluoruro (F), Hierro total (Fe), Manganeso (Mn), Mercurio (Hg), Niquel (Ni), Nitrato (NO3-,),  Nitrito (NO2-), Plata (Ag), Plomo (Pb), Selenio (Se), Sólidos disueltos totales, Sulfatos (SO4=), Cloro activo residual (Cl).

Características Microbiológicas: Bacterias coliformes en 100 ml; Escherichia coli en 100 ml, Pseudomonas aeruginosa 100 ml.

Presencia de Contaminantes orgánicos: THM, Aldrin + Dieldrin, Clordano, DDT (Total + Isómeros), Detergentes, Heptacloro + Heptacloroepóxido, Lindano, Metoxicloro, 2,4 D, Benceno, Hexacloro benceno, Monocloro benceno, 1,2 Dicloro benceno, 1,4 Dicloro benceno, Pentaclorofenol, 2, 4, 6 Triclorofenol, Tetracloruro de carbono, 1,1 Dicloroeteno, Tricloro etileno, 1,2 Dicloro etano, Cloruro de vinilo, Benzopireno, Tetra cloro eteno.

ARTICULO 2.- Informe el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, las medidas realizadas en aquellos pozos cuya calidad del agua sea mediocre, baja o No apta para consumo. Adjunte copia detallada del proceso realizado.

ARTICULO 3.- De forma.